Nkumba
10 de abril de 1994
h 2126 Domingo Avance RPF sobre Byumba
Recién hicimos una ronda de comunicaciones en la que hemos denominado "red Charrúa" en la que todos los uruguayos nos comunicamos en español, para pasarnos las novedades.
El Mayor Griego que está todavía en Byumba, aún no se había enterado del mensaje del RPF de atacar ese lugar.
En Byumba hay unos 500 efectivos de NN.UU. y es un punto fuerte del RGF.
Byumba es un lugar estratégico, porque domina la carretera que va de Uganda a Kigali. Está sobre un nudo montañoso que separa en dos la ruta que corre de norte a sur, y a su vez, otra ruta transversal que corre de este a oeste, pasa también por allí.
Sobre este cruce de rutas, estaba el punto de contacto entre las dos fuerzas y aquí la zona desmilitarizada era sólo un punto protegido por NN.UU. con esos 500 efectivos de que hablé.
En estos días el RPF avanzó hacia el sur, en otros frentes, y Byumba está quedando aislada. Patrullas del RPF están actuando infiltradas tras las líneas de las Fuerzas del Gobierno. Para el RPF es vital tomar esta plaza, para asegurarse la circulación por la ruta a Kigali.
Si las Fuerzas del Gobierno no defienden este lugar y se retiran sin combatir, sería como haberse rendido, pues estarán permitiendo a su enemigo una ruta de abastecimiento libre, directa a Kigali que es el Objetivo más importante de esta guerra para cualquiera de las dos facciones.
Si cae Byumba en poder del RPF y éste puede avanzar libremente sobre Kigali, y luego toma o destruye el aeropuerto, la guerra está ganada por ellos. Si en cambio, las Fuerzas del Gobierno mantienen el control del aeropuerto e impiden el avance por esta ruta de Byumba, las posiciones quedarían estancadas y se pasaría a otro tipo de acciones pudiendo pasarse a una guerra de posiciones o de trincheras.
Hoy recibimos noticias de que las Fuerzas del Gobierno abandonaron Nyagatare, sobre el ala derecha de su frente, lo que está permitiendo al RPF profundizar su penetración y cercar Byumba por ambos lados. A la vez hubieron combates en las cercanías de Tumba, donde está aún el Capitán Muñoz y un Pelotón de Ghana.
Si el RPF toma esta zona obtendría una avenida de aproximación rápida sobre la ruta Ruhengeri - Kigali la que de ser cortada, aislaría toda el ala izquierda del frente de las Fuerzas del Gobierno de la su capital y por lo tanto dejarían a Ruhengeri en una posición muy desventajosa, que la podría hacer caer sin necesidad de atacarla directamente.
Nkumba
11 de abril de 1994
H 1551 lunes
UNAMIR comienza a irse de Rwanda
Aún seguimos aquí, pero ahora tenemos abierta la frontera de Uganda para cuando se autorice la evacuación.
Desde temprano hemos estado sintiendo fuegos de artillería y ametralladoras.
La Policía Civil de NN.UU. ha recibido orden de evacuar hacia Uganda, y hoy de mañana se fueron sin problemas. Las órdenes que tenemos son de que a partir de mañana empezarían a irse los observadores.
Los que están en Kigali siguen esperando órdenes, el Mayor Linares está en Mulindi y el Cap. Berterreche en Nyagatare. Los que están en Byumba están en problemas, porque las Fuerzas del Gobierno no los autorizan a evacuar el lugar y persiste la amenaza del ataque RPF.
Los que están al sur, tienen la salida abierta por Burundi y se irían mañana. Los que estaban en el Este, se juntaron en Rwamagana y posiblemente salgan por Tanzania.
En estos días el RPF tomó Nyagatare y Gabiro, al este del país, sobre el parque l'Akagera, sin haber tenido que combatir pues las Fuerzas del Gobierno se siguen replegando.
Hoy han habido combates en Cyangugu entre Fuerzas del Gobierno y grupos de civiles, posiblemente bandas de refugiados que desde hace cinco días no reciben alimentos de las organizaciones de ayuda.
Si sigue la situación así, las Fuerzas del Gobierno se limitarán a usar los efectivos de NN.UU. aún emplazados en Byumba, como rehenes para escudarse tras ellos, pero con eso sólo podrían evitar el ataque directo, pues están siendo rodeados por ambos flancos.
Hoy se evacuaron los extranjeros civiles, diplomáticos, etc., y ahora están evacuando a los empleados civiles de NN.UU. sólo estamos quedando en Rwanda, las tropas armadas y los observadores, más algún desgraciado que haya quedado aislado.
Ayer en los informativos, se hablaba de 10.000 muertos y el tema Rwanda había ocupado el primer plano en los noticieros, desplazando a Bosnia, pero ayer de noche, creo que Bosnia se sintió celosa, porque hubo nuevos combates que la hicieron retornar al primer plano en los noticieros de hoy de mañana.
Me imagino como deben estar nuestras familias escuchando eso. Deben estar con el corazón en la boca. Además acá tenemos las comunicaciones limitadas, pues sólo el Tte. Cnel. Purtscher desde Kigali y el Tte. Cnel. Meyer desde Butare tenían posibilidades de hablar por teléfono, y creo que hoy el servicio ha sido cortado.
En Montevideo hay un grupo de compañeros que habían salido con licencia cuando empezó el conflicto. Ahora ellos han conformado un Estado Mayor en el CECOMAPA y tratan de llevar al día toda la información. Deben tener a su cargo la pesada tarea de tranquilizar a las familias...
... Nos avisan que aún no hay orden de evacuación y que por lo menos hasta mañana, seguiremos aquí.
Nos estamos quedando sin combustible para los vehículos y seguimos sin electricidad. Por el momento, aún tenemos agua, lo que es algo muy importante. Por suerte teníamos una reserva de comida que almacenamos al salir de Ruhengeri, y que luego incrementamos con lo que tenían en Nkumba el Capitán Micak y el Cap. Pereira, y con ella nos estamos manteniendo.Nkumba
11 de abril de 1994
H 2339 lunes Reunión en Nkumba
Tenemos otro uruguayo en Nkumba. Se trata del Cap. Muñoz que llegó hace apenas un par de horas con un convoy de soldados de Ghana y Bangladesh. Parte de esta gente viene de cerca de Byumba. Salieron de Kinihira, la usina de té sobre la ruta de Ruhengeri a Byumba, a las cuatro de la tarde y llegaron aquí en la tardecita.
Vivimos unos momentos muy tensos aguardando su llegada, pues estábamos monitoreando el movimiento por la radio y sabíamos que estaban detenidos en Ruhengeri y allí no les permitían el paso.
En los puestos de control los detenían porque buscaban la presencia de belgas. Por suerte para todos, no había ninguno, y después de un rato de complicaciones y nerviosismo, los dejaron pasar.
Si hubiera habido belgas con ellos, no se que hubiera pasado, pues podrían haber tenido un enfrentamiento con las tropas armadas, pues se sabía que si lo tomaban prisionero era para asesinarlo como a los pobres 11 soldados que mataron al segundo día de la guerra.
Cuando llegaron era noche cerrada y los recibimos con bocinazos. Fue una alegría enorme poder reencontrarnos tanto con el Cap. Muñoz como con los demás pues todos estamos pasando por la misma situación de apremio.
Apenas llegaron, le procuramos un lugar para que se ubicaran, incluso a los MILOBS de otros países... en ese momento, se notó la diferencia de sentimientos de los uruguayos con el resto de la gente que está aquí, pues los únicos que estábamos esperando a nuestros camaradas éramos nosotros, y lo recibimos con euforia. Para los demás era una cosa sin importancia. Por ejemplo, un Capitán de Ghana que llegó con el convoy, no tenía quien lo recibiera, entonces yo lo llevé con un Mayor de su país que ya estaba aquí. El Mayor lo recibió así nomás y al rato el Capitán se apareció por nuestra casa, y como ya estaba la comida que habíamos preparado de apuro, lo invitamos y él por supuesto que aceptó encantado... pero si no le ofrecíamos algo nosotros, sus compañeros lo habían dejado solo.
Después que comieron, junto con un egipcio, que ese si no tenía a nadie, se fueron al campamento de la compañía Ghana a buscar un lugar donde dormir.
Ahora con el Cap. Muñoz aquí, el que sigue en situación comprometida es el Mayor Griego, que permanece en Byumba, y recién mañana iniciaría el movimiento de evacuación hacia Uganda.
Los efectivos de UNOMUR, la misión de NN.UU, en Uganda están patrullando toda la frontera para recoger a extranjeros que logren llegar a la misma.
Una vez en Uganda, UNOMUR se hace cargo de los miembros de NN.UU. evacuados y de allí se inician los trámites para enviarlos a Nairobi, y de allí se verá que pasa.Nkumba
12 de abril de 1994
H 1152 martes
Fuego de Artillería
Hoy a las 0600 de la mañana nos despertamos con tiros de artillería y ametralladoras. Toda la mañana han habido tiroteos y hace unos momentos se ve que terminaron el reglaje de los fuegos de artillería desde una posición del RPF emplazada en la falda del volcán Muhabura, pues han intensificado los fuegos. Los estampidos se sienten muy cerca. Según la opinión del Capitán Micak que es artillero, la próxima etapa sería el lanzamiento de los fuegos de batería.
Espero que si del otro lado les contestan el fuego, no le erren en deriva, pues estamos muy cerca de las posiciones.
Hace un rato se terminó el agua y por lo tanto, empezamos a racionar la que teníamos en reserva. Nos estamos quedando también sin combustible.
A nuestro alrededor se ha formado un gran campo de refugiados y la gente improvisa chocitas con ramas y lonas, invadiendo todo el campo. Permanentemente se sienten llantos de niños, y ruidos de todo tipo.
Hoy de mañana avisaron desde el Sector Sur, que la gente que vivía en los campos de refugiados, hace una semana que no reciben alimentos, y éstos han empezado a marchar rumbo a los centros poblados en busca de comida.
Desde Kigali, nos informaron que se continúa con la evacuación de civiles y que ayer cayó una granada de mortero dentro del estadio Amahoro, donde se ha refugiado mucha gente, hiriendo a cuatro niños que estaban jugando.
Los de Byumba siguen sitiados, sin posibilidades de salir.
En estos momentos se está trasmitiendo un mensaje del Comandante de UNAMIR para el General Paul Kagame, Jefe militar del RPF referente a que no bombardeen sobre tropas de NN.UU., mencionando las consecuencias políticas que esto les podría acarrear.
El bombardeo de Byumba empezaría hoy, y el RPF dio plazo hasta las 1430 Hrs. para que se haya evacuado el lugar, no haciéndose responsable de las consecuencias después de esa hora.Nkumba
12 de abril de 1994
H 1600 martes
Estamos monitoreando las trasmisiones de radio y el Mayor Griego acaba de comunicar que iniciarán el movimiento hacia Byumba, a partir de ahora.Nkumba
13 de abril de 1994
H 0850 miércoles
Evacuación de Byumba
Anoche llegó la gente que estaba en Byumba en un convoy de alrededor de 15 camiones. Igual que el día anterior, los uruguayos, más el egipcio y un ghanés, nos ocupamos de recibir a los recién llegados.
En nuestra casa se quedó un austriaco y un ghanés muy amigo del Mayor Griego, que toma mate con nosotros, como un uruguayo más.
El austriaco fue causa de algunos problemas al pasar por los puestos de control, pues como es bien rubio, en todos lados lo confundían con un belga.
Ayer hubo combates durante todo el día y desde acá sentimos las explosiones a veces muy cerca. Ahora en la mañana empezaron de nuevo. Los noticieros mencionan cifras de 20.000 muertos, y el tema de Rwanda, se mantiene en la portada de todos los informativos.
En Kigali están combatiendo intensamente, pero no hay informes claros de quién domina la situación.
Ayer de tardecita, comunicó el Tte. Cnel. Purtscher, que había recibido la orden del Comandante en Jefe de nuestro Ejército, de que el Contingente de Uruguay tenía potestades de manejarse acorde a la forma que él estimara más conveniente para la seguridad de los integrantes. Cualquier decisión que el Tte. Cnel. Purtscher tome será aceptada, e incluso se dio la posibilidad de evacuar el Contingente si la situación así lo exige.
Hoy al mediodía hay una reunión de todos los Comandantes de Contingente con el Comandante de la Fuerza y de ahí esperamos que surjan órdenes concretas.
Los que están en este momento en Kigali deben ser los más expuestos, aunque les queda la posibilidad de salir por el aeropuerto, pues aún los franceses mantienen su control, con el apoyo del RGF.
El Batallón Ghana que estaba distribuido en la zona desmilitarizada, se está reconstituyendo aquí para desplazarse rumbo a Kigali a reforzar a los efectivos de NN.UU. que se mantienen allí.
En este momento están haciendo fuego con una ametralladora pesada, tal vez .50 bien cerca de acá... parece que tiran hacia la zona del RGF, y por el momento no le contestan el fuego. |