Enrique Fierro |
Poeta de relevante
obra (entre las publicadas en las dos últimas décadas), residió en México
entre los años 1974 y 1984, participando de la vida cultural, publicando
poesía, enseñando en la UNAM.
Actualmente reside
en Montevideo, ex Director de la Biblioteca Nacional y ejerce la docencia
en teoría literaria.
Hugo Verani, en un
trabajo de necesaria consulta, analizó con la suficiente sensibilidad sus
aciertos experimentales, afirmados en constantes pruebas en el juego
del lenguaje.
"La poesía de
Enrique Fierro atestigua una de las tendencias esenciales de la lírica
contemporánea. Poesía lúcida, decididamente intelectual, signada por el
hermetismo y marcada por la desconfianza implacable en el lenguaje para
rescatar la verdadera naturaleza de la realidad. Forma fragmentaria e
interrogativa, pensamiento inacabado y extrema reducción verbal son
características predominantes de la concepción poética de Enrique
Fierro".
"En buena
medida la poesía de Enrique Fierro aspira a reconciliar la palabra con el
mundo, en si un acto paradógico; el poeta reconoce los límites del
lenguaje, la inutilidad de la palabra para trascender las referencias y
hace de la negación del lenguaje un camino hacia lo indecible, como si el
ocultamiento (el silencio) fuese una alternativa para devolverle al
lenguaje su intensidad perdida".
"El poema
característico de Enrique Fierro no culmina, sino que torna de continuo a
la interrogación o deliberada irresolución, al cuestionamiento de la
capacidad mimética del lenguaje, como si toda explicación fuera estéril
e inútil.
Sustraído del
tiempo y del espacio exterior, el poema de Fierro revela la ausencia y la
disolución, transformando al silencio en virtual signo del vacío, de la
condición de fragmento del ser humano.
Enrique Fierro trae
a la poesía uruguaya actual la más radical experimentación
desmitificada de la función del lenguaje en el texto lírico. Este es
precisamente, el fundamento último de su obra poética: el
cuestionamiento de los límites de la escritura y el replanteamiento
—con hallazgos creativos que descubren una segura e inconfundible
personalidad lírica— de la función de la poesía en el mundo
actual".(En: Studi di letteratura ispano-americana, 13-14, p. 131-40,
Milano 1983) Obras (poesía) De la invención (1964), Entonces jueves (1972), Mutaciones I 1963-1966 (1972), Impedimenta: 1966-1968 (1973), Capítulo aparte: 1966-1968 (1974), Breve Suma: 1966-1969 (1976), Trabajo y Cambio (1977), Textos/pretextos (1979), Las oscuras versiones, (con Impedimenta, Capítulo aparte. Breve Suma, Trabajo y Cambio, Textos/Pretextos, Días con perro (1980), Ver para creer, causa perdida, estaba escrito: para una crítica de la razón poética, 1972-1973 (1980), Fuera de lugar 1973-1975 (1982), Contrahierba (1982), La entonces música (1983), Ristra (1984). |
Walter Rela
Diccionario de escritores uruguayos
Ediciones de la Plaza
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