Prólogo a "Diez
sobres cerrados" |
Un Jurado bastante
heterogéneo —tal como entendieran que debería ser los organizadores
del Concurso de esta 7ª FERIA NACIONAL DE LIBROS Y GRABADOS (Un
avezado critico, José Carlos Alvarez, y dos narradores tan opuestos en
su línea creativa como Juan Carlos Onetti y Armonía Somers)— se abocó a la
tarea de seleccionar el mejor relato inédito de un autor no mayor de
treinta y cinco años para la adjudicación del Premio Edición Anual
1966.
Obvio sería consignar las dificultades confrontadas. Y no precisamente en lo relativo a la obra laureada en sí, ya que la novela corta de Jorge Sclavo, "Un lugar para Piñeyro", ofreciera desde los primeros cambios de ideas valores suficientes como para permitir un fallo indiscutido. Lo difícil y, más que difícil, lo grave en cuanto a problema de conciencia para una veteranía como la congregada iba a ser luego la aparente desestimación de los demás autores, los no premiados de siempre, y esta vez no sólo a causa del carácter unitario del estímulo ofrecido, sino también en razón de los distintos niveles con que es lógico se dé la producción primigenia de un autor joven en un volumen compuesto de varios relatos.
Fue de ese compromiso
espiritual, completamente al margen de toda estipulación en las bases,
que surgió la idea de reunir lo mejor del resto. Y, previa anuencia de
los autores, proceder a la apertura de aquellos diez sobres cerrados
donde se revelaba la autoría de los cuentos que componen este
volumen:
UN MAR COLOR BOTELLA (Enrique Estrázulas).—El insólito salvamento de un loco mediante comunicaciones de champagne y dialogo establecidas a través del tubo de una chimenea; su hartazgo de playa montevideana durante la evasión en ese sofocante día de año nuevo, y la dramática instancia del fin de fiesta, ese que pondrá siempre las cosas en su triste lugar, los locos al manicomio, los cuerdos (¿?) afuera. |
"¿Sería posible
predecir destinos artísticos a través de las páginas que componen
aquellos DIEZ SOBRES CERRADOS que hoy presentamos como sugestivo
titulo?", hemos preguntado.
Contrariamente a las
vulgares normas de promoción, por una parte, y a los implacables
métodos de algunos críticos "aborígenes, por otra, —nos ha
dicho uno de los seleccionadores— no estaría aún en condiciones de
afirmar ni de negar nada respecto a estos diez nuevos escritores, salvo
el positivo interés de cada una de ¡as piezas, y lo armónico de su
conjunto en el libro que, sin mucho pensarlo, se nos formó en las
manos. Sólo he contribuido, con mi voto, a lanzarlos desde una igualdad
en el punto de partida. De ellos es que irá a depender la carrera.
La 7a FERIA NACIONAL DE LIBROS Y GRABADOS, pues, siempre fiel al escritor uruguayo, ya sea en su estado culminatorio de creación como en la aventura siempre llena de riesgos del primer despunte, se enorgullece de presentar al público lector este verdadero testimonio generacional de narrativa, cuya variada y subyugante temática podrá apreciar desde las breves noticias preliminares ofrecidas. |
"Diez Sobres Cerrados”
(Feria Nal. de Libros y Grabados, 1967)
Ver, además:
Enrique Estrázulas en Letras Uruguay
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
instagram: https://www.instagram.com/cechinope/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de narrativa |
Ir a índice de Estrázulas, Enrique |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |