Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

 La Teja
Carlos Echinope Arce
echinope@gmail.com 

 

Popular barrio montevideano, fundado en 1842, el pueblo de LA TEJA, oficialmente llamado PUEBLO VICTORIA, en homenaje a la Reina de Gran Bretaña, tomó la denominación popular de La Teja, que todavía se conserva, por el material con que estaban construidos los techos a dos aguas de sus casas al estilo británico.

El fundador de este, en un tiempo, pueblo, fue Samuel Fisher Lafone; 122 manzanas fue levantado en terrenos pertenecientes a Lafone, en el pago de Jesús María.

Lafone había nacido en Liverpool en 1805 y tenía sólidas convicciones protestantes. Arribó a Buenos Aires en 1825, con 20 años de edad y con capitales propios; su estadía en Buenos Aires no se prolongó muchos años. Pronto se hizo sospechoso al gobernador Juan Manuel de Rosas y en la década de los años 30 debió optar por la emigración a Montevideo acompañado de su familia.

 Plaza Lafone

Por los años 1840 prestigió la iniciativa de edificar el Templo Inglés en Montevideo, que fue inaugurado en el Cubo del Sur, de espaldas al mar, frente al lugar donde se halla actualmente su réplica, levantada en su emplazamiento de hoy con motivo de la construcción de la rambla sur en los años 20 del presente siglo. La iglesia anglicana de Montevideo, cuya piedra fundamental fue colocada en 1º de enero de 1844, fue el primer templo protestante construido en la América Española.

Las actividades empresariales de Samuel Fisher Lafone abarcaron los rubros más diversos. En 1845 arrendó una de las islas Malvinas (que habían sido ocupadas por los ingleses en 1832), la pobló con ganados uruguayos y estableció una carrera de barcos entre el lejano archipiélago y Montevideo.

 

A Lafone se debió la creación de la sociedad de Cambios que, en 1857, se transformó en el Banco Comercial. Luego de la debacle y de algunos cambios de dueños, actualmente es Scotiabank Uruguay. Compró vastas extensiones de campo, ensayó la explotación minera en la región de Cuñapirú y adquirió, en sociedad con su hermano Alejandro Ros Lafone, la Península de Punta del Este, en el Departamento de Maldonado, donde establecieron la primera explotación de lobos marinos que existió en el país.

Hoy día una importante plaza de la zona lleva su nombre, con frente a la Avda. Carlos María Ramírez, y con las calles Heredia y Humboldt como laterales.

 

En la nomenclatura montevideana es común ver nombres como ¿cuál Heredia?. En este caso se trataba de José Maria de Heredia, celebrado poeta cubano (1803 -1839), y uno de los más destacados precursores de la independencia de su patria del dominio español.

 

Humboldt es más conocido por sus múltiples actividades, especialmente por haber realizado entre 1799 y 1804 un extenso viaje de exploración -conjuntamente con el sabio naturalista francés Bonpland por varios países de América; entre otras importantes investigaciones, realizó la primera ascensión al Chimborazo hasta una altura no alcanzada hasta entonces por pie humano (5.180 mts.). Se destacó en geografía climatológica, la fitogeografía; geología, la astronomía, la zoología, la botánica y la mineralogía.

El arroyo PANTANOSO es un referente de la zona. Arroyo del Departamento de Montevideo (14 kms.); nace en la cuchilla de Pereira, al Norte del pueblo Colón, y desemboca en la bahía de Montevideo al Este del Cerro.

 

Su curso inferior, a partir del paso de la Boyada, en una región pantanosa, -de lo cual procede su nombre-, se halla canalizado.

 

En marzo 28 de 1844 se libró un combate, en el marco de la Guerra Grande, en las proximidades de este arroyo, entre fuerzas de la "Defensa de Montevideo", y fuerzas sitiadoras del general Oribe, y en el que estas últimas fueron desalojadas con numerosas bajas. En filas de las fuerzas de la "Defensa" formaban, entre otros, el propio Ministro de Guerra, Pacheco y Obes, el coronel Flores (posteriormente Gral. Venancio Flores) y el llamado Héroe de dos mundos, José Garibaldi.

 Puente sobre el arroyo Pantanoso


Por la importancia de este olvidado hombre haremos mención al Dr. Carlos María RAMIREZ, homenajeado con la denominación con su nombre, la importante avenida que atraviesa La Teja y nace en Belvedere.

 

Político, universitario, escritor, periodista, hombre de Estado - uruguayo (1848-1898), nació en Río Grande do Sul (Brasil), donde su padre, uruguayo, había emigrado durante la "Guerra Grande".

En 1876, sostuvo una apasionante polémica, con José Pedro Varela en defensa de la Universidad contra las criticas de éste, a pesar de haber sido años antes, uno de los más decididos colaboradores de la obra del "Reformador" de la escuela uruguaya, como Secretarios ambos de la "Sociedad de Amigos de la Educación Popular", fundada en 1868, para secundar las ideas pedagógicas de Varela.

Obligado á alejarse del país, publicó en Buenos Aires, en 1882, un juicio crítico sobre el "Bosquejo Histórico" del Dr. Francisco A. Berro, con el cual inicia su labor reivindicatoria de Artigas. En 1884, desde las columnas de "La Razón", de Montevideo, sostuvo una brillante polémica -en defensa de nuestro Héroe máximo, con el diario bonaerense "Sud América"; los artículos de ambas partes fueron reunidos en un volumen titulado "Artigas", aparecido en 1884, y reeditado en 1897, 1915 y 1953.

 

Su actividad como escritor, profesor, polemista y hombre público, se encuentran, entre otros, en "Discursos parlamentarios" (1914), y "Artículos periodísticos" (1923), y en una vasta producción dispersa en revistas, y en las columnas de la prensa, que reflejan lo mejor de su talento, y su indeclinable fervor por la causa pública.

 

Sin duda la murga "La Reina de la Teja" popularizó aún más este de por si popular barrio, junto al Club Progreso, donde años atrás el Dr. Tabaré Vázquez fuera su Presidente.

Carlos Echinope Arce
echinope@gmail.com

Esto que acaba de leer fue recopilado por mi en diarios de la época, en la Biblioteca Nacional. Letras Uruguay no cuenta con apoyo alguno, ni institucional ni económico y, además no tengo trabajo rentado. Si me apoyan haré mucho más. Gracias. echinope@gmail.com Twitter: @echinope

Ir a índice de crónica

Ir a índice de Echinope, Carlos

Ir a página inicio

Ir a índice de autores