Como resumir clásicos de la literatura en 15 líneas

por Umberto Eco

Todos hemos sufrido por culpa de pésimos resúmenes o por haber conocido ciertos textos sólo a través de un resumen. Y hemos odiado la escuela cuando nos mandaban a hacer resúmenes. Los resúmenes son como estudiar de memoria, que por si mismo no basta y causa daño. Pero, ¡guay de no estudiar también textos de memoria! Estudiar de memoria ejercita la memoria y permite a un texto que amamos acompañarnos largamente. Más aún: nos permite también descubrir, años después, que un texto que nos obligaron a estudiar de memoria podía y debía ser amado.

El resumen tiene dos funciones: una para quien lo hace y otra para quien lo lee. Considero que es mucho más importante hacerlo que leerlo. El arte del resumen es importante y útilísimo, y se aprende haciendo muchos resúmenes. Hacer resúmenes ayuda a condensar las ideas. En otras palabras, enseña a escribir. Inmediatamente después de terminar la facultad seguí un curso de telecronista en la tevé, y nuestro adiestrador, Pier Emilio Gennarina, nos ponía frente a una pantalla en la que proyectaba un trozo de tele noticiario mudo. En la mano teníamos el texto correspondiente, provisto por una agencia periodística. Como primer ejercicio, y para una filmación, pongamos por caso, de dos minutos, debíamos escribir un resumen de la noticia que durase un minuto y medio. Pero el segundo ejercicio consistía en decir las mismas cosas en un minuto. Y en la tercera prueba había que reducirse a medio minuto. Naturalmente, algo era hecho a un lado, pero el arte del resumen consiste también en esto: en saber qué se puede eliminar. Y en saber que lo que se dice en medio minuto no es lo que se puede decir en dos minutos: de modo que hay que tomar una decisión acerca de lo que es realmente importante, central otro ejercicio Que me dio muy buenos resultados consistía, allá por la década del ’50, en escribir muchas y brevísimas fichas bibliográficas para la Rivista de Estética. Hice centenares. Se trata de una experiencia que aún hoy me sirve, incluso en este momento en L'Expresso me pide que reflexiones y escriba sobre los resúmenes. Hasta un libro es posible sobre el tema. Pero hay que elegir.

Los resúmenes de novelas son un tipo particular de resumen. Por supuesto no se puede resumir toda la trama. Elegir no significa sólo seleccionar hechos, sino pronunciar implícitamente un juicio critico. Por lo tanto, el resumen de una novela no es un caso de simple información: es un acto crítico. Cierta vez, Francis Fergusson dijo que el resumen de Edipo rey era busouen al culpable. No está mal; hasta abarca la interpretación freudiana.

Cabe concluir, desde el punto de vista del lector de resúmenes, oue el resumen de una novela jamás sirve pare saber algo sobre la novela, sino para saber algo sobre el crítico que la resume. Y, no obstante, un buen resumen podría decir más acerca de una novela que un libro de doscientas páginas. Depende.

Trataré de dar como ejemplos algunos posibles resúmenes del Ulises de James Joyce. El primero es el oue aparece entre los ejemplos que van más adelante y que tiene, de acuerdo con lo que se me ha pedido, dieciséis líneas escritas a máquina. Me he planteado el problema de decirle a quien no lo sabe en qué sentido el Ulises es una novela, sin detenerme sólo en la trama, porque el Ulises es una novela cuya trama es bastante confusa. Pero hubiera podido hacer un resumen muy distinto, para fines no didácticos. Por ejemplo: Mientras cumple la metafísica búsqueda de un hijo, un judío dublinense, sensual, pone un amante en la cama de su mujer insatisfecha. O bien: La vida cotidiana de Dublín, ciudad-universo, vista en parte desde a fuera y en parte desde adentro, a través de la mente de tres personas. O también: El mito homérico tratado en clave pequeño-burguesa, o sea que, nuestra épica sólo puede estar vestida de gala y que no sabemos qué nos espera en Itaca. Y por fin: Un joven que filosofa, un hombre que querría hacer el amor, una mujer oue sí va a hacerlo; pero, mientras ellos piensan, quien realmente hace el amor es el lenguaje. Resúmenes todos estos dignos de una posadera en películas de ínfima categoría. Pese a ello, implican una interpretacióny un método de lectura al margen de toda broma.

Mencionamos a continuación a los escritores que aceptaron nuestra invitación de resumir en la menor cantidad posible de líneas una obra literaria; se consignan, también, los títulos elegidos: Italo Calvino {Robinson Crusoe), Alberto Moravia (Crimeny castigo), Umberto Eco (Ulises).

 

por Umberto Eco


Publicado, originalmente, en: Revista Ciudad Gótica  Año VI Nº 23, Rosario 

Revista Ciudad Gótica Fechas de publicación: agosto de 1993 – diciembre de 2005 con 31 (números, se sumó un nº 32 en junio de 2015) Lugar de edición: Rosario

Gentileza de Archivo Histórico de Revistas Argentinas

Ahira. Archivo Histórico de Revistas Argentinas es un proyecto que agrupa a investigadores de letras, historia y ciencias de la comunicación,

que estudia la historia de las revistas argentinas en el siglo veinte

 

Ver, además:

 

                   Umberto Eco en Letras Uruguay

 

Editor de Letras Uruguay: Carlos Echinope Arce   

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

instagram: https://www.instagram.com/cechinope/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Umberto Eco

Ir a página inicio

Ir a índice de autores