Miguel
A. Cabrera |
Sábado
1ro. de abril a las 17 hs.
cAsa de los Escritores, 1er. Piso del Mercado de la Abundancia, San José esq. Yaguarón
Tejemos
con el hilo de la vida de Miguel:
Transdisciplinariedad desde la ternura |
Miguel Cabrera (28/05/1935-24/02/2006) nos incorporó la ternura, lo que es decir amor, al rigor, apertura y tolerancia, rasgos de la actitud transdisciplinar y fundamentos de ATDUE.
Un parsimonioso análisis crítico de los Considerandos y de los 15 artículos de la Carta, reiterado en varias rondas (en espirales, no de mera repetición), a través de una reunión cada mes durante años, efectivamente nos fue dando las formas de vida del Ambito que hace un lustro con Miguel suscribimos "aun poco predecibles".
Se plasmaron tales formas en talleres dentro de los tres Foros Sociales Uruguay y dos de los Foros Sociales Mundiales, ademas de varios realizados en la sede solidaria de CRYS0L. Nos aproximamos a problemas de salud, educación, ambiente, cooperativismo agrario, política y democracia.
Conscientes desde ese pié que "el ámbito transdisciplinario no es por lo tanto un objetivo situado fuera nuestro y localizado en el futuro sino aquello que ya actualizamos en nuestros encuentros". Coordinados por Miguel, uno por uno nos fuimos mirando y autoprosentando fuera de toda retórica, en una especie de indagación autocrítica sobre aspectos y sentidos de lo que hemos vivido.
Invitamos a enriquecer su evocación interviniendo en la rueda que haremos el próximo sábado 1º de abril desde las 17 horas en Casa de los Escritores de Uruguay, 1er.Piso del Mercado de la Abundancia, San José esq. Yaguarón, Montevideo. Instituciones y grupos pueden enviar previamente textos a atdue@montevideo.com.uy Agradecemos la reproducción en cadena de esta comunicación. |
"Docencia en filosofía, licenciado en Teología, examen doctoral en Etica social en la Facultad Teológica de la Universidad de Amsterdam. Luego distintos trabajos como docente universitario e investigador, y también en instituciones dedicadas al trabajo social. Desplegó estudio doctoral interuniversitario e interdisciplinario. Docencia en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la temática Investigación Participativa y Métodos de Comunicación. Cursos y trabajos sobre terapia familiar sistémica, organizado por la Asociación de Psicólogos Humanistas ,y otro sobre el llamado Tercer Sector en el trabaja social, organizado por la Multiversidad Franciscana." (autoperfil de Miguel Cabrera como docente en 2003).-
- Incansable pensador y luchador popular; filósofo especializado en ética y doctorado en Holanda en tiempos del exilio, Miguel fue uno de los fundadores de Filosofar Latinoamericano a la salida de la dictadura. Dio numerosos seminarios en la Multiversidad Franciscana y de su constante labor escrita dan testimonio los artículos que regularmente publicaba en Sol y Luna, caracterizados por una reflexión ética radical sobre cuestiones de impacto social actual. Compartimos entre otras cosas los inicios de Filosofía para Niños en el país reflexiones sobre la necesidad de desarrollar la capacidad de valorar, la militancia en la Unidad de Educación del Frente Amplio y, muy recientemente, la redacción de una declaración sobre la cuestión de la instalación de plantas procesadoras de celulosa. (Mauricio Langón)
- Desde 1986 a 1990 fue asesor en el Instituto del Hombre, ONG dedicada a la educación popular, en la línea de la investigación- acción participativa, en barrios de Montevideo y en el interior. Se formó con la psicóloga Olga Rochkovski como terapeuta familiar sistémico. Trabajó como terapeuta en un equipo de profesionales en el hospital Pasteur y en forma particular con la psicóloga María Sol Hernández. (adelanto telefónico de Graciela Pujol)
- Conmovida, envío estas líneas
nacidas de la noticia del
fallecimiento de Miguel, nuestro
amigo de siempre y colaborador
permanente de la Revista
<Conversación> en la que dejó,
número a número sus comentarios de
libros que constituían análisis críticos
de alto nivel y de los que
tantos lectores habrán aprendido,
como yo. Había entregado ya su colaboración para el próximo número de marzo; una entrevista a la educadora argentina Susana Huberman en la que se refleja su sensibilidad y pericia en el planteo de las cuestiones educativas y éticas ( la pregunta que hace sobre si es posible emplear la expresión "recursos humanos" en la formación docente es todo un desafío a la entrevistada que es puesta en una inevitable situación de definición ética). Se lo veía en
actos del FA, en marchas por los
DD.HH y los desaparecidos,
tanto como en conferencias de
intelectuales extranjeros y
nacionales, siempre atento al
pensamiento del otro, siempre
marcando su postura combativa y al
mismo tiempo esperanzada en cuanto a
verdaderos cambios e innovaciones. Muchas veces le
"envidié" la capacidad de
presencia activa y rápida en
asuntos sociales de vital
importancia. Así fue que en este último
período , sobre el espinoso asunto
de las papeleras, tomó posición
e hizo divulgación de la misma, con
una claridad y altura, como pocos
lo han hecho en nuestro medio. En la Multiversidad Franciscana de América Latina trabajó desde sus inicios como investigador y docente realizando cuidadosas y originales investigaciones sobre el discurso político gubernamental, el discurso de grupos de auto-ayuda, la violencia familiar, etc. En las reuniones de investigación tuve oportunidad, como coordinadora, de discutir con él ideas, prácticas, posturas que daban cuenta de su atenta lectura de la realidad. Junto a las de los demás investigadores, en especial a las de José Luis Rebellato -otro compañero, pensador y luchador, que se nos fue tan pronto- sus preguntas abrían y re-abrían permanentemente la polémica, con el propósito de profundizar, de ir más allá de lo aceptado como seguro... Fue, (consustanciado en este aspecto con el espíritu de la Multiversidad), un auténtico "alternativo": en todos los campos del saber y del actuar buscaba al "alter", el otro, o "lo otro", así se tratase de la política oficial, la medicina, la enseñanza o la propia cotidianeidad, en su cara oculta. (Mabel Quintela- 26/02/06)
Como : Coordinadora por
la Paz, manifestaciones por la Vida,
contra la invasión a Irak
Diez horas antes de fallecer pasaba en limpio y compartía por e mail el borrador preparatorio del taller que ATDUE realizará en el Primer Encuentro Nacional de dicha Red (que comparten organizaciones sociales con un esfuerzos interinstitucional público y privado) recogiendo su compromiso con la necesidad de cultivar educar divulgar la TRANSDISCIPLINARIEDAD como UNA APUESTA DEL PRESENTE Y DEL FUTURO porque habilita una nueva manera de ver e investigar la realidad y de actuar por un Uruguay y un mundo mejor.
Como disparador de aportes, entresacamos algunos párrafos de Miguel.
"En una tarjeta de nuestros
artesanos leía: "los amigos
son las ventanas por donde entra el
sol en nuestras vidas". Me
encantó. Con el sol entra en
nuestras vidas la luz y el calor. La
luz nos permite ver la realidad en
sus colores, sus contrastes, sus
sombras. El calor nos hace sentirnos
parte de la trama de la vida. Todo
eso es posible porque ser amigo
parece ser sostenido por ese algo
misterioso que llamamos
amor.(24/VII/03).-
"Actualmente me asombro de más en más de la gran capacidad de abstracción y totalización de la mente humana. Parecería que el ser humano no puede no dejar de querer meter toda la realidad en su cabeza. Chesterton decía que el loco era aquel que había perdido todo menos la razón. En otra expresión semejante, decía lo que acabo de expresar, el loco quiere meter toda la realidad en su cabeza. Tal vez por esto Morin no puede separar el homo sapiens del homo demens, a lo más distinguirlo, aunque en la realidad uno nunca puede hacerlo con certeza. Tal vez por todo esto, me siento atraído por el mundo de la locura, que la posición médica ha simplificado al querer definirla y fragmentarla en enfermedades mentales. El filósofo, especie de la cual me siento afin, corre como el más entre las otras especies humanas el riesgo de la demencia. Con más precisión, llevando al extremo la posición del homo sapiens puede olvidar al demens que siempre acecha. Y haciendo esto le deja el campo libre. No puede ser casualidad que no sean raros los suicidios entre filósofos como también entre los catalogados esquizofrénicos.
Naturaleza y enajenación
"Si por zafar de tal estado de angustia, me imagino como siendo independiente de la naturaleza y con el poder de poseerla absolutamente con mi conocimiento ¿no estaría cayendo en un estado de enajenación? ¿Si además de poseerla con el conocimiento la controlo y transformo como si fuera dueño soberano de ella, no estaría viviendo ya en un estado de total locura? No sería entonces casualidad que el planeta Tierra en manos de una especie humana propensa a sufrir estos devaneos sufra lo que está sufriendo.
Lo "religioso"
Pregunta radical sobre la existencia
"manifestación comprometida y esperanzada de una nueva manera de vivir"
En Taller de la Red de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable
Voy a centrarme en la pregunta: ¿por qué una educación ambiental para el desarrollo humano sustentable?
Primero: voy a explicitar el concepto de desarrollo humano sustentable- ¿Qué significa este concepto?
a) Que en el momento actual de la humanidad y de la creciente conciencia de los problemas humanos, sólo podremos hablar de desarrollo si este es un desarrollo humano sustentable.
Segundo: tenemos que reconocer que en el momento actual en nuestro país y en la mayoría de los países de A. L. (no en todos) predomina una concepción de desarrollo que reniega del concepto de desarrollo humano sustentable, con todas las consecuencias que se siguen de este hecho.
Tercero: confrontados con esta realidad se nos presenta como desafío emprender un gran proceso educativo que posibilite que gobernantes y ciudadanos de nuestros países hagan suyo el concepto de desarrollo como desarrollo humano sustentable.
a) porque el único camino acorde con los derechos humanos y la dignidad humana es que todos los seres humanos nos sintamos comprometidos en este proceso de humanización nuestras sociedades;
Cuarto: este proceso de educación se define como educación ambiental. ¿Cuáles son las razones que llevan a esta definición?
a) Para responder a esta pregunta debemos explicitar la teoría educativa que pueda sustentar una educación encaminada a promover la concepción de un desarrollo humano sustentable.
Miguel A.
Cabrera - ATDUE |
Ir a índice de Ensayo |
Ir a índice de Cabrera, Miguel A. |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |