Clemente Estable |
1.-
Introducción
* Objetivos:
Uno
de los propósitos de éste trabajo es
resaltar la obra de
Estable así como sus
influencias y su actual vigencia en nuestra Educación.
Es interesante como Estable se desempeño con
éxito en todas las múltiples actividades que realizó y fue por sobre
todo un hombre integral, que defendió sus ideales y fue coherente en
ideas y acción. * Fuentes:
Este trabajo fue realizado a partir de los aportes de Alondra
Bayley en la publicación
“Clemente Estable “, el libro “Trascendencia y actualidad del
pensamiento de Clemente Estable” de Julio Lasa, así como materiales de
archivo de la Biblioteca Luisa Otaegui y otros. Sin duda el profundizar en
la vida y obra de Clemente Estable, así como en la lectura de artículos
y materiales de algunos de sus discípulos y compañeros, se denota que se vieron fuertemente influenciados por su
personalidad, sus valores y entusiasmo,
legándonos la importancia del esfuerzo, el rigor científico
y el sentimiento que son necesarios para lograr cualquier objetivo. “El fin supremo de la Educación es vivir
la vida de los valores“. |
“SIEMPRE
SE LO IMPOSIBLE”
CLEMENTE
ESTABLE
(1894-1976) |
"La
verdad y la belleza son, a la vez, fin en sí y medios para el bien.”
Sus
valores más preciados para Estable eran tres “Bien. Verdad y Belleza”.
2.-
Marco histórico y biográfico: Clemente
Estable nació
el 23 de Mayo de 1894 en la 2ª sección
Judicial de Canelones, en la zona de Margat, (San Bautista) antiguo
nombre de la ciudad de Santa Lucía.
En ese momento en nuestro país, se encontraba Borda en la presidencia. Estable nace en un momento político-socio-cultural en el que nos encontramos con varias realizaciones, como son de destacar la construcción de la Universidad y de la Estación Central de Ferrocarriles, así como el mejoramiento de los puertos de Colonia y Maldonado. Es el noveno hijo de una familia campesina compuesta por catorce hermanos, su niñez se desarrollo en el campo, en pleno contacto con la naturaleza. De
la reseña biográfica que hace una maestra
Margarita Queirolo, cita que de pequeño regresaba de jugar con los
bolsillos llenos de insectos y de bichos, sensibilizándose desde pequeño
con todo lo que le proporcionaba la naturaleza.
Sus padres eran agricultores, inmigrantes italianos de la ciudad de Sorreto, es así que por 1897 a raíz de las revoluciones saravistas que estaban desarrollándose en nuestro país los Estable abandonan el campo y se instalan en Montevideo en la Unión, zona en ese entonces semi rural, allí junto con sus padres y hermanos atienden una provisión. Uno de sus hermanos, Nicolás era con quien aprendió a leer y escribir, también concurrió a la escuela de la Unión donde los maestros Joaquín Mestre, J. Schiaffino, y J. Padrós dejan huellas en él. Completa su primaria en cursos nocturnos.
·1910
Ingresa a los quince años al Instituto Normal de Maestros de Montevideo,
simultáneamente realiza tres cursos de Matemáticas además de
introducirse como autodidacta en las Ciencias Naturales, especialmente en
las investigaciones microscópicas. Por esta época conoce al Dr Francisco
Simón quien lo guía en el aprendizaje de la Psicología.
.1914
egresado como maestro, también fue designado Profesor de Ciencias
naturales, de anatomía y
fisiología, además de ganar el primer puesto en el concurso para ayudantías
escolares. También publica ”El valor de la objetivación en la enseñanza”
.
·1917
es nombrado por Emilio
Fournier para dictar cursos de verano para maestros, primero
honorariamente y luego remunerada, con lo cuál compra su primer microscópico.
Se desempeña como maestro en algunas escuelas como, la N° 38, la escuela
Artigas y la Escuela de Aplicación España.
·1919
es designado maestro adscripto a la Inspección Técnica del Consejo
Nacional e Educación Primaria, donde dio conferencias de Ciencias
Naturales con ayuda de equipo visuales en escuelas del interior y capital.
·1921
publica “El reino de las Vocaciones “
·1922
viaja a España mediante una beca que obtiene del gobierno español, una
vez en Madrid estudia en el Instituto
de Histología y fisiología Ramón y Cajal donde investiga sobre
el sistema nervioso, permaneciendo allí por tres años
·1923
publica su primer trabajo científico en la revista de Cajal. Luego curso
estudios en Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania asistiendo a
laboratorios e institutos de Biología y psicología
·1925
de regreso de Europa continua con sus actividades de investigación en el
recién creado Instituto de Neurología y en el Laboratorio de ciencias
Biológicas.
·1927
asume la jefatura del
laboratorio de Ciencias Biológicas en la cuál permanece
al frente por medio siglo. ·
También contrae matrimonio con la maestra Isabel Puig, quien fue
su compañera durante toda su vida. Tuvieron tres hijos.
·1930-1931
estructura un plan educativo, aplicado en algunas escuelas del país al
que denomina ” Plan Estable” (estructura el plan de Pedagogía Causal)
·1932-1940
Estable es invitado para dictar Conferencias en Chile y en otros países.
La Facultad de Medicina lo designa Profesor Ad Honorem, 1938 preside el
segundo Congreso Nacional de Maestros
·1943
el Dr Miller enviado por la fundación Rockefeller ofrece al
Ministerio de Salud Pública la colaboración financiera para la fundación
de un Instituto de Investigación de alto nivel Científico, que
inicialmente estuvo en el Prado, trasladándose en 1950 a su actual sede
en Av.Italia, el cuál lleva su nombre.
·1946.
Consejero de la Facultad de Humanidades y Ciencias en el momento de su
fundación, con Vaz Ferrerira como Director
·1956
Visita la India en misión oficial
·1959 Designación como Profesor Honoris Causa de la Universidad de
la Rca.
·1960 recibe un homenaje de la Cámara de Representantes de la República
·1967 La Intendencia
Municipal de Montevideo publica su obra
“Psicología de las vocaciones “
Fallece
el 27 de Octubre de 1976, el gobierno de la nación le rinde honores. 3.- Pensamiento pedagógico Estable fue notoriamente influido por el
pensamiento de Vaz Ferreira, analítico frente a los problemas y crítico
frente a las doctrinas, enfatizó el pensar a partir de la realidad, como radical
pensamiento problemático. Sus preocupaciones fundamentales eran lo psicológico
y lo moral. Requiere de la filosofía un sentido de totalidad de la
experiencia humana, que no mutile ninguno de sus aspectos (intelectual,
afectivo, práctico). Sostenía
que se debe mantener el espíritu abierto a la realidad de la vida, de la
ciencia, de la razón, del arte. Se resistía a las formulaciones fáciles,
a los simplismos, en oposición al positivismo. Sus
estudios sobre vocación, lo vinculan con el pensamiento de Rodó, cuya
filosofía de la cultura se centra en los valores de la clásica trilogía
bien, verdad, belleza. El autor del Plan dice que “La
verdad y la belleza son, a la vez, fin en sí y medios para el bien.”
Continúa la línea vazferreireana, tratando de integrar todas las
formas culturales, presentó una gran coherencia entre su vida, su
discurso sobre la educación, su práctica pedagógica y también científica,
el fin es formar un hombre integral, por medio de la cultura y de
la enseñanza.
En el plano pedagógico su nombre está estrechamente relacionado
con el plan que elaboró para la enseñanza primaria.
Conocedor de los límites de la escuela y de los condicionamientos
que esta recibe del medio socio-económico-político –cultural, apuesta
sin embargo a transformarla, a la formación de los maestros, a la propia
educación, y a través de ella a cambiar la vida misma del hombre.
“Todo
lo que sucede fuera de la escuela es obvio que no podemos arreglarlo desde
la escuela ” [1]
Para Estable el fin es formar el hombre
integral por medio de la cultura y
la enseñanza, entiende por esto un equilibrio entre lo individual y lo
social del hombre, en un proceso de superación constante.
Enseñar –investigar - aprender es el camino para lograrlo. Cada
hombre tiene el desafío de autoconstruírse, esto es SU VOCACIÓN; ésta
define al hombre y lo empuja a ser, el verdadero sentido de ésta vocación
es enseñar a aprender. Para Estable enseñar a aprender no es solo un
principio pedagógico sino un principio ético que junto a la autonomía
del alumno defiende incansablemente.
“En la Democracia queda intacta la virtud de la antigua fórmula:
hay que educar al soberano...y como en ellas el soberano es el pueblo, la
educación de éste es el primer principio”
La educación es el instrumento para lograr
la armonía integral del individuo, con lo cual se fortalece la
Democracia. En su concepción sobre la sociedad afirma que
parte del compromiso ético del Gobierno es asegurar los llamados
“bienes espirituales”, o sea libertad, salud, cultura y ciencia sean
para todos los hombres, porque ellos le permitirán la superación en la
vida.
Observa nuestro pedagogo que millones de
hombres ignoran las verdades de las Ciencias, a pesar de ser éstas un
bien en común; son pues finalmente la educación y la cultura las que
permiten salvar al hombre y construir las Democracias, porque ambas ayudan
a construir al sujeto ético de la Sociedad.
De su obra “El Reino de las Vocaciones”
citamos” Es capital para el que enseña saber quien es el otro y saber
quien soy yo.”
En su obra hay un esfuerzo permanente por
definir la vocación, su papel en la realización de la persona humana,
coherente con sus ideas afirma que la vocación pedagógica entre todas
las vocaciones es la más digna, ayuda a cada uno a ser uno mismo. 4.-
El Maestro –Plan Estable [2] Para Clemente Estable todo cambio en la
organización social corresponde cambios en la organización educativa,
priorizando la experiencia pedagógica directa, ya que para él la teoría
no puede sustituir la práctica. Defensor de generar al maestro socrático,
o sea un maestro que indague y que respete al alumno y su realidad, que
sea capaz de conducirlo al autodesenvolvimiento, procurando no caer en la
rutina “Al maestro más que enseñarle
a enseñar habría que enseñarle a aprender”
Estable retoma ideas de Vaz Ferreira, con
quien trabajó y cuyo pensamiento admiraba. Toma elementos de cómo formar
a los maestros y a profesores, quienes en todo camino juegan un papel
central, por lo cuál resulta
fundamental la formación que tengan estos educadores, ya que deben ser
conscientes de que el alumno
tiene que llegar a ser un hombre integral.
Su
nombre esta vinculado al Plan que elaboró para la Enseñanza primaria,
este trabajo significa una verdadera reforma educativa, reflejando con
claridad su pensamiento. Según
expresó el propio Estable “Es necesario que los métodos de la
investigación lleguen a la escuela “. Su plan refleja su deseo de
favorecer el acceso a los valores culturales, donde la Escuela como
ambiente de atracción debe hacer coincidir los valores con el interés de
los alumnos, lo que él llamaba una enseñanza integral, aportando maneras
diferentes para aprender, estímulo a la originalidad, a la creatividad y
a la vocación de cada uno.
Estable intentaba sustituir la enseñanza
verbalista de su época por una enseñanza viva. Su plan lleva el método
científico a la Escuela, y pone al niño en contacto con la observación,
lo nuevo, lo que se experimenta, maneras de aprender que le serán útiles
par su futuro. El plan presenta un marcado criterio estético, y un
contenido ético, ya que la belleza se observa en las plantas, en la
naturaleza.
Su plan presenta una metodología, una forma de trabajo que
promueve lo científico y lo experimental, donde se proponía una escuela
renovada, basada en el desarrollo del espíritu científico, y el amor a
la naturaleza, sin descuidar los valores que dignifican al hombre, una
aventura donde crear, y construir hacen
vivir la capacidad de crear en todos los campos del conocimiento. La
finalidad propuesta por Clemente Estable es muy diferente a la “Por
la vida y para la vida” de Ovidio Decroly.
EL Plan Estable sustituye al Plan Decroly
en la Escuela Experimental Malvin. No se trata sólo de un programa
de temas y actividades. La doctrina de Estable se ha llamado Pedagogía
Causal; en efecto, la relación de causalidad obra en ella como principal
engranaje de contenidos. El Plan envuelve un método de trabajo porque,
sin complicaciones formularias,
contiene la lógica que gobernará el programa a desarrollar e incluso el porqué de esta lógica.
Consiste en un estricto
desarrollo de asuntos y actividades dispuestas de acuerdo a razón, el
plan esta estructurado a partir de una metodología de investigación,
lo que el autor llama “
centros organizadores del saber”, funciona estructurado donde el todo
condiciona las partes, y esas partes no tienen sentido si no es en el
todo. Previó la concurrencia a
talleres, de toda índole,
también la crianza de animales y cultivo de hortalizas.
Atiende, pues, lo emocional y lo ético a la
par de lo causal, deductivo y racional.
Estable realza en él
a tres grandes valores: la verdad, el bien y la belleza. Son fines
y medios a la vez. El método da siempre al alumno maneras de trabajar, la
diversidad de actividades permite contemplar al niño en todas sus
posibilidades dando armonía y equilibrio al desenvolvimiento de la
personalidad, dentro de las tendencias naturales de cada uno.
Esta diversidad, que va dando
diferenciaciones individuales dentro de un ambiente afectivo, constituye
la base de lo ético-social.
Es necesario referirse también al maestro, el plan contempla al
maestro como un fin en sí, cuando trabaja en el plan trabaja para el niño
y para sí mismo: acrecienta, constantemente su personalidad, está en
contacto directo con los maestros de la ciencia y con la influencia
vivificadora del arte, que magnifica los aspectos de nuestra existencia
con las formas más elevadas.
El plan se aplicó
en la escuela Experimental de Malvin, a cargo de la maestra María Abbate,
quien había trabajado con Clemente Estable, se
aplicó para 6° año, así como también se aplicó en la escuela
N° 70 y en la N° 12. Conclusiones
En la figura de Clemente Estable encontramos
al Biólogo, pedagogo, científico
y filósofo. Este trabajo
pretende mostrar la personalidad integral de este hombre. Una de las
facetas que me interesa resaltar es el legado que nos dejo como científico.
“Sin la investigación
científica como fin en sí todas las profesiones y todas las técnicas se
rutinizan, sobreviviendo la parálisis del progreso “ la verdad sin si
investigación es... poca verdad”
Tuvo una marcada vocación hacia las Ciencias Biológicas, y se destacó en el campo de la investigación. El legado de haber introducido el método científico en los planes
escolares, donde la presencia de su pensamiento
la encontramos en los objetivos de los planes de enseñanza
primaria.
En lo personal, al conocer un poco sobre su
obra, pensamiento, postura científica y valores, coincido con la definición
que se le hace de “hombre
integral”.
En esta apretada síntesis de
exponer su obra y su pensamiento me
sentí también contagiada por su dinamismo y entusiasmo en todo lo que
emprendió, como se menciona en este trabajo, convencía porque estaba
convencido de poder transformar las
realidades, en especial así lo hizo con
nuestra enseñanza. A partir entre otras cosas de la aplicación
del Plan Estable, el cuál es la esencia de su pensamiento pedagógico,
con total vigencia en nuestros días. Estable tomaba al niño como una
totalidad, y sostenía que su educación debía considerarse desde una
vida intelectual, física, afectiva, moral y social.
Una de las concepciones que más me gusta de
su pensamiento es la visión que tiene del hombre como un todo, resaltando
que para ello es fundamental
no descuidar ningún aspecto de su personalidad.
Su pensamiento esta impregnado de un hondo
contenido social, sin duda supo trasmitir
a través de su equilibrada personalidad
un individuo pleno, que se
logra a través de la cultura y la ciencia, en el encuentro con los
grandes valores como la autonomía, libertad, salud y vocación.
De una conferencia radial dictada por Estable
se extraen unos pensamientos que a mi juicio coinciden
con la visión que
tengo de la relación que debe haber entre la vida, la profesión y el
papel de la educación.
.Importa
superarse todos los días en algo, progresando sobre sí mismo.
·No
hacer uso de la inteligencia supone no ser del todo inteligente.
·Debe
haber unidad entre: lo que siente, lo que se
piensa y lo que se hace.
·Nada
justifica no hacer nada.
·No
hay cosa, por pequeña que sea, que no merezca hacerse bien.
·Poned
la frente al provenir, vale decir, estudiad. Creo además que
esta postura es importante para
la época que nos toca vivir, donde muchas veces las necesidades, los sueños
y los deberes se mezclan de tal forma en que nuestros derechos se ven
avasallados por una única línea de pensamiento; en oposición el
pensamiento de Estable cultiva con tesón y emoción para dar lo mejor,
enfatizando la importancia del esfuerzo y del sentimiento para
lograr que nuestras potencialidades se desarrollen, principio éste que a
mi criterio debería tenerse siempre en cuenta en toda la educación, ya
que allí es donde se cuenta con el capital humano, y es necesario que ese
potencial que hay en cada niño, adolescente y joven
tenga oportunidades para desarrollarse. 5.- Bibliografía ·Quehacer Educativo, feb/2005. ·ESTABLE C. “El reino de las Vocaciones”, 1921. ·LASA, J.J. “Trascendencia y actualidad del pensamiento pedagógico
de Clemente Estable”. ANEP-CEP, Mdeo., 1992. ·Bayley, Alondra. “Clemente Estable”. Univ. de la Rca. Fac. de
Humanidades y Ciencias, Mdeo., 1980. ·ESTABLE, C. “Psicología de la vocación”. IMM, 1967. ·Material de Archivo - Biblioteca Luisa Otaegui D. Rodriguez-Iturralde, artículo “El legado de un sabio y la utilidad de la Ciencia”, Mdeo., Nov. 1998 |
Lucila Baladán
Estudios
de Historia de la Pedagogía
Pensamiento Nacional
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Lagomar, 2006
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