Clemente Estable
Lucila Baladán

1.- Introducción

        

* Objetivos:

 

Uno de los propósitos de éste trabajo  es  resaltar  la obra de Estable así como  sus influencias y su actual vigencia en nuestra Educación.

        

Es interesante como Estable se desempeño con éxito en todas las múltiples actividades que realizó y fue por sobre todo un hombre integral, que defendió sus ideales y fue coherente en ideas  y acción.

 

* Fuentes: 

    

Este trabajo fue realizado a partir de los aportes de Alondra Bayley en  la publicación “Clemente Estable “, el libro “Trascendencia y actualidad del pensamiento de Clemente Estable” de Julio Lasa, así como materiales de archivo de la Biblioteca Luisa Otaegui y otros. Sin duda el profundizar en la vida y obra de Clemente Estable, así como en la lectura de artículos y materiales de algunos de sus discípulos y compañeros,  se denota que se vieron fuertemente influenciados por su personalidad, sus valores y  entusiasmo, legándonos la importancia del esfuerzo, el rigor científico  y el sentimiento que son necesarios para lograr cualquier objetivo.

 

“El fin supremo de la Educación es vivir la vida de los valores“.  

 

 

 

“SIEMPRE SE CONSIGUE ALGO AÚN  EN LA DIRECCIÓN DE

LO IMPOSIBLE”

 

CLEMENTE ESTABLE  

 

(1894-1976)  

 

"La verdad y la belleza son, a la vez, fin en sí y medios para el bien.”

 

Sus valores más preciados para Estable eran tres “Bien. Verdad y Belleza”.

 

2.- Marco histórico y biográfico:

 

Clemente Estable  nació  el 23 de Mayo de 1894 en la 2ª sección  Judicial de Canelones, en la zona de Margat, (San Bautista) antiguo nombre de la ciudad de Santa Lucía.  

En ese momento en nuestro país, se encontraba Borda en la presidencia. Estable nace en un momento político-socio-cultural  en el que nos encontramos con varias  realizaciones, como son de destacar   la construcción de la Universidad y de la Estación Central de Ferrocarriles, así como  el mejoramiento de los puertos de Colonia y Maldonado.

Es el noveno hijo de una familia campesina compuesta por catorce hermanos, su niñez se desarrollo en el campo, en pleno contacto con la naturaleza.

De la reseña biográfica que hace una  maestra Margarita Queirolo, cita que de pequeño regresaba de jugar con los bolsillos llenos de insectos y de bichos, sensibilizándose desde pequeño con todo lo que le proporcionaba la naturaleza.  

 

Sus padres eran agricultores, inmigrantes italianos de la ciudad de Sorreto, es así que por 1897 a raíz de las revoluciones saravistas que estaban desarrollándose en nuestro país los Estable abandonan el campo y se instalan en Montevideo en la Unión, zona en ese entonces semi rural, allí junto con sus padres y hermanos atienden una provisión. Uno de sus hermanos, Nicolás era con quien aprendió a leer y escribir, también concurrió a la escuela de la Unión donde los maestros Joaquín Mestre, J. Schiaffino, y J. Padrós dejan huellas en él. Completa su primaria en cursos nocturnos. 

 

·1910 Ingresa a los quince años al Instituto Normal de Maestros de Montevideo, simultáneamente realiza tres cursos de Matemáticas además de introducirse como autodidacta en las Ciencias Naturales, especialmente en las investigaciones microscópicas. Por esta época conoce al Dr Francisco Simón quien lo guía en el aprendizaje de la Psicología.  

.1914 egresado como maestro, también fue designado Profesor de Ciencias naturales, de anatomía  y fisiología, además de ganar el primer puesto en el concurso para ayudantías escolares. También publica ”El valor de la objetivación en la enseñanza” .

 

·1917 es nombrado por  Emilio Fournier para dictar cursos de verano para maestros, primero honorariamente y luego remunerada, con lo cuál compra su primer microscópico. Se desempeña como maestro en algunas escuelas como, la N° 38, la escuela Artigas y la Escuela de Aplicación España.

 

·1919 es designado maestro adscripto a la Inspección Técnica del Consejo Nacional e Educación Primaria, donde dio conferencias de Ciencias Naturales con ayuda de equipo visuales en escuelas del interior y capital.

 

·1921  publica “El reino de las Vocaciones “

 

·1922 viaja a España mediante una beca que obtiene del gobierno español, una vez en Madrid estudia en el Instituto   de Histología y fisiología Ramón y Cajal donde investiga sobre el sistema nervioso, permaneciendo allí por tres años

 

·1923 publica su primer trabajo científico en la revista de Cajal. Luego curso estudios en Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania asistiendo a laboratorios e institutos de Biología y psicología

 

·1925 de regreso de Europa continua con sus actividades de investigación en el recién creado Instituto de Neurología y en el Laboratorio de ciencias Biológicas.

 

·1927 asume la jefatura  del laboratorio de Ciencias Biológicas en la cuál permanece al frente por medio siglo.

·        También contrae matrimonio con la maestra Isabel Puig, quien fue su compañera durante toda su vida. Tuvieron tres hijos.

 

·1930-1931 estructura un plan educativo, aplicado en algunas escuelas del país al que denomina ” Plan Estable” (estructura el plan de Pedagogía Causal)

 

·1932-1940  Estable es invitado para dictar Conferencias en Chile y en otros países. La Facultad de Medicina lo designa Profesor Ad Honorem, 1938 preside el segundo Congreso Nacional de Maestros

 

·1943  el Dr Miller enviado por la fundación Rockefeller ofrece al Ministerio de Salud Pública la colaboración financiera para la fundación de un Instituto de Investigación de alto nivel Científico, que inicialmente estuvo en el Prado, trasladándose en 1950 a su actual sede en Av.Italia, el cuál lleva su nombre.

 

·1946. Consejero de la Facultad de Humanidades y Ciencias en el momento de su fundación, con Vaz Ferrerira como Director

 

·1956  Visita la India en misión oficial

 

·1959 Designación como Profesor Honoris Causa de la Universidad de la Rca.

 

·1960 recibe un homenaje de la Cámara de Representantes de la República

 

·1967 La Intendencia Municipal de Montevideo publica su obra  “Psicología de las vocaciones “

 

Fallece el 27 de Octubre de 1976, el gobierno de la nación le rinde honores.

 

3.- Pensamiento pedagógico

 

Estable fue notoriamente influido por el pensamiento de Vaz Ferreira, analítico frente a los problemas y crítico frente a las doctrinas,  enfatizó el pensar a partir de la realidad, como radical pensamiento problemático. Sus preocupaciones fundamentales eran lo psicológico y lo moral. Requiere de la filosofía un sentido de totalidad de la experiencia humana, que no mutile ninguno de sus aspectos (intelectual, afectivo, práctico).  Sostenía que se debe mantener el espíritu abierto a la realidad de la vida, de la ciencia, de la razón, del arte. Se resistía a las formulaciones fáciles, a los simplismos, en oposición al positivismo.

Sus estudios sobre vocación, lo vinculan con el pensamiento de Rodó, cuya filosofía de la cultura se centra en los valores de la clásica trilogía bien, verdad, belleza. El autor del Plan dice que “La verdad y la belleza son, a la vez, fin en sí y medios para el bien.”

         

Continúa la línea vazferreireana, tratando de integrar todas las formas culturales, presentó una gran coherencia entre su vida, su discurso sobre la educación, su práctica pedagógica y también científica,  el fin es formar un hombre integral, por medio de la cultura y de la  enseñanza.

         

En el plano pedagógico su nombre está estrechamente relacionado con el plan que elaboró para la enseñanza primaria.

         

Conocedor de los límites de la escuela y de los condicionamientos que esta recibe del medio socio-económico-político –cultural, apuesta sin embargo a transformarla, a la formación de los maestros, a la propia educación, y a través de ella a cambiar la vida misma del hombre.

         

Todo lo que sucede fuera de la escuela es obvio que no podemos arreglarlo desde la escuela ” [1]

         

Para Estable el fin es formar el hombre integral por medio de la cultura  y la enseñanza, entiende por esto un equilibrio entre lo individual y lo social del hombre, en un proceso de superación constante.  Enseñar –investigar - aprender es el camino para lograrlo. Cada hombre tiene el desafío de autoconstruírse, esto es SU VOCACIÓN; ésta define al hombre y lo empuja a ser, el verdadero sentido de ésta vocación es enseñar a aprender. Para Estable enseñar a aprender no es solo un principio pedagógico sino un principio ético que junto a la autonomía del alumno defiende incansablemente.

         

“En la Democracia queda intacta la virtud de la antigua fórmula: hay que educar al soberano...y como en ellas el soberano es el pueblo, la educación de éste es el primer principio”

         

La educación es el instrumento para lograr la armonía integral del individuo, con lo cual se fortalece la Democracia. En su concepción sobre la sociedad afirma que   parte del compromiso ético del Gobierno es asegurar los llamados “bienes espirituales”, o sea libertad, salud, cultura y ciencia sean para todos los hombres, porque ellos le permitirán la superación en la vida.

         

Observa nuestro pedagogo que millones de hombres ignoran las verdades de las Ciencias, a pesar de ser éstas un bien en común; son pues finalmente la educación y la cultura las que permiten salvar al hombre y construir las Democracias, porque ambas ayudan a construir al sujeto ético de la Sociedad.

         

De su obra “El Reino de las Vocaciones” citamos” Es capital para el que enseña saber quien es el otro y saber quien soy yo.”

         

En su obra hay un esfuerzo permanente por definir la vocación, su papel en la realización de la persona humana, coherente con sus ideas afirma que la vocación pedagógica entre todas las vocaciones es la más digna, ayuda a cada uno a ser uno mismo.

 

4.- El Maestro –Plan  Estable [2]

Para Clemente Estable todo cambio en la organización social corresponde cambios en la organización educativa, priorizando la experiencia pedagógica directa, ya que para él la teoría no puede sustituir la práctica. Defensor de generar al maestro socrático, o sea un maestro que indague y que respete al alumno y su realidad, que sea capaz de conducirlo al autodesenvolvimiento, procurando no caer en la rutina “Al maestro más que enseñarle a enseñar habría que enseñarle a aprender”

         

Estable retoma ideas de Vaz Ferreira, con quien trabajó y cuyo pensamiento admiraba. Toma elementos de cómo formar a los maestros y a profesores, quienes en todo camino juegan un papel central, por lo cuál  resulta fundamental la formación que tengan estos educadores, ya que deben ser conscientes  de que el alumno tiene que llegar a ser un hombre integral.

Su nombre esta vinculado al Plan que elaboró para la Enseñanza primaria, este trabajo significa una verdadera reforma educativa, reflejando con claridad su pensamiento.

Según expresó el propio Estable “Es necesario que los métodos de la investigación lleguen a la escuela “. Su plan refleja su deseo de favorecer el acceso a los valores culturales, donde la Escuela como ambiente de atracción debe hacer coincidir los valores con el interés de los alumnos, lo que él llamaba una enseñanza integral, aportando maneras diferentes para aprender, estímulo a la originalidad, a la creatividad y a la vocación de cada uno.

         

Estable intentaba sustituir la enseñanza verbalista de su época por una enseñanza viva. Su plan lleva el método científico a la Escuela, y pone al niño en contacto con la observación, lo nuevo, lo que se experimenta, maneras de aprender que le serán útiles par su futuro. El plan presenta un marcado criterio estético, y un contenido ético, ya que la belleza se observa en las plantas, en la naturaleza.

         

Su plan presenta una metodología, una forma de trabajo que promueve lo científico y lo experimental, donde se proponía una escuela renovada, basada en el desarrollo del espíritu científico, y el amor a la naturaleza, sin descuidar los valores que dignifican al hombre, una aventura donde crear, y construir  hacen vivir la capacidad de crear en todos los campos del conocimiento. La finalidad propuesta por Clemente Estable es muy diferente a la “Por la vida y para la vida” de Ovidio Decroly.

         

EL Plan Estable sustituye al Plan Decroly  en la Escuela Experimental Malvin. No se trata sólo de un programa de temas y actividades. La doctrina de Estable se ha llamado Pedagogía Causal; en efecto, la relación de causalidad obra en ella como principal engranaje de contenidos. El Plan envuelve un método de trabajo porque, sin complicaciones  formularias, contiene la lógica que gobernará  el programa a desarrollar e incluso el porqué de esta lógica. Consiste en un  estricto desarrollo de asuntos y actividades dispuestas de acuerdo a razón, el plan esta estructurado a partir de una metodología de investigación,  lo que el autor llama   “ centros organizadores del saber”, funciona estructurado donde el todo condiciona las partes, y esas partes no tienen sentido si no es en el todo. Previó la concurrencia  a talleres,  de toda índole, también la crianza de animales y cultivo de hortalizas.

         

Atiende, pues, lo emocional y lo ético a la par de lo causal, deductivo y racional.  Estable realza  en él  a tres grandes valores: la verdad, el bien y la belleza. Son fines y medios a la vez. El método da siempre al alumno maneras de trabajar, la diversidad de actividades permite contemplar al niño en todas sus posibilidades dando armonía y equilibrio al desenvolvimiento de la personalidad, dentro de las tendencias naturales de cada uno.

         

Esta diversidad, que va dando diferenciaciones individuales dentro de un ambiente afectivo, constituye la base de lo ético-social.

         

Es necesario referirse también al maestro, el plan contempla al maestro como un fin en sí, cuando trabaja en el plan trabaja para el niño y para sí mismo: acrecienta, constantemente su personalidad, está en contacto directo con los maestros de la ciencia y con la influencia vivificadora del arte, que magnifica los aspectos de nuestra existencia con las formas más elevadas.

         

El plan se aplicó  en la escuela  Experimental de Malvin, a cargo de la maestra María Abbate, quien había trabajado con Clemente Estable, se  aplicó para 6° año, así como también se aplicó en la escuela N° 70 y en la N° 12.

 

Conclusiones

En la figura de Clemente Estable encontramos al Biólogo,  pedagogo, científico y  filósofo. Este trabajo pretende mostrar la personalidad integral de este hombre. Una de las facetas que me interesa resaltar es el legado que nos dejo como científico.

         

Sin la investigación científica como fin en sí todas las profesiones y todas las técnicas se rutinizan, sobreviviendo la parálisis del progreso “ la verdad sin si investigación es... poca verdad  

 

Tuvo una marcada vocación hacia las Ciencias Biológicas, y se destacó en el campo de la investigación. 

Un discípulo suyo encargado del laboratorio de Neurociencia Molecular, Daniel Rodriguez-Iturralde escribió un artículo en su homenaje, titulado ”El legado de un sabio y la utilidad de la ciencia”, allí recogió lo referido a toda su investigación científica, a lo cuál le llamo “Máximas escritas y no escritas de Estable”; allí cuenta sobre sus preparaciones microscópicas, la innovación técnica que le permitió visualizar el corazón latiendo en vivo, de lo cuál también se derivaron los estudios sobre la acción de diferentes drogas que inervan el corazón, mostrando como las drogas modifican las conexiones entre las neuronas, entre otros descubrimientos también destacó su énfasis y dinamismo en el estudio del sistema nervioso. 
 
Fue un incasable defensor de la ciencia para nuestro país, generando todo un árbol de nuevos descubrimientos innovadores, Estable como muchos opinaban de él convencía, porque estaba convencido como él mismo decía “no hay mayor riqueza para un país que sus cerebros” y de que “ no hay baldíos más costosos que los cerebros baldíos” 

Nos lega el rigor científico con sus enunciados, su culto a la verdad y su clara postura ética a favor de la investigación de los animales, así como la defensa de sus tres valores fundamentales, belleza, bien y verdad. También sobresalió en el desarrollo de la moral, la ciencia y el Arte, promoviendo el respeto por la ciencia y por la investigación científica como método de creación de conocimiento, preocupándose por generar vías de comunicación con la sociedad, por la formación de los niños y jóvenes en el campo científico. 

El legado de  haber introducido el método científico en los planes escolares, donde la presencia de su pensamiento  la encontramos en los objetivos de los planes de enseñanza primaria.

         

En lo personal, al conocer un poco sobre su obra, pensamiento, postura científica y valores, coincido con la definición que  se le hace de “hombre integral”.

         

En esta apretada síntesis  de exponer su obra y su pensamiento  me sentí también contagiada por su dinamismo y entusiasmo en todo lo que emprendió, como se menciona en este trabajo, convencía porque estaba convencido de poder transformar  las realidades, en especial así lo hizo con  nuestra enseñanza. A partir entre otras cosas de la aplicación del Plan Estable, el cuál es la esencia de su pensamiento pedagógico, con total vigencia en nuestros días. Estable tomaba al niño como una totalidad, y sostenía que su educación debía considerarse desde una vida intelectual, física, afectiva, moral y social.

         

Una de las concepciones que más me gusta de su pensamiento es la visión que tiene del hombre como un todo, resaltando que para ello  es fundamental no descuidar ningún aspecto de su personalidad.

        

Su pensamiento esta impregnado de un hondo contenido social, sin duda supo trasmitir  a través de su equilibrada personalidad  un individuo pleno, que  se logra a través de la cultura y la ciencia, en el encuentro con los grandes valores como la autonomía, libertad, salud y vocación.

         

De una conferencia radial dictada por Estable se extraen unos pensamientos que a mi juicio coinciden  con  la visión que tengo de la relación que debe haber entre la vida, la profesión y el papel de la educación.

         

.Importa superarse todos los días en algo, progresando sobre sí mismo.

 

·No hacer uso de la inteligencia supone no ser del todo inteligente.

 

·Debe haber unidad entre: lo que siente, lo que se  piensa y lo que se hace.

 

·Nada justifica no hacer nada.

 

·No hay cosa, por pequeña que sea, que no merezca hacerse bien.

 

·Poned la frente al provenir, vale decir, estudiad.

 

Creo además que  esta postura es importante  para la época que nos toca vivir, donde muchas veces las necesidades, los sueños y los deberes se mezclan de tal forma en que nuestros derechos se ven avasallados por una única línea de pensamiento; en oposición el pensamiento de Estable cultiva con tesón y emoción para dar lo mejor,  enfatizando la importancia del esfuerzo y del sentimiento para lograr que nuestras potencialidades se desarrollen, principio éste que a mi criterio debería tenerse siempre en cuenta en toda la educación, ya que allí es donde se cuenta con el capital humano, y es necesario que ese potencial que hay en cada niño, adolescente y joven  tenga oportunidades para desarrollarse.

 

5.-  Bibliografía

 

·Quehacer Educativo, feb/2005.

 

·ESTABLE C. “El reino de las Vocaciones”, 1921.

 

·LASA, J.J. “Trascendencia y actualidad del pensamiento pedagógico de Clemente Estable”. ANEP-CEP, Mdeo., 1992.

 

·Bayley, Alondra. “Clemente Estable”. Univ. de la Rca. Fac. de Humanidades y Ciencias, Mdeo., 1980.

 

·ESTABLE, C. “Psicología de la vocación”. IMM, 1967.

 

·Material de Archivo - Biblioteca Luisa Otaegui

 

D. Rodriguez-Iturralde, artículo  “El legado de un sabio y la utilidad de la Ciencia”, Mdeo., Nov. 1998


Referencias:

 

[1] Extraído del Reino de las Vocaciones, 1967

 

[2] Extraído del Reino de las Vocaciones, 1967

Lucila Baladán

Estudios de Historia de la Pedagogía
Pensamiento Nacional
Estudiantes de 3er año de Formación Docente
Orientación y Coordinación: Emilio Marenales
ANEP - CODICEN
Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente
IFD de la Costa
Lagomar, 2006

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Baladán, Lucila

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio