Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Henri Zoghaib “Gibran… testimonios de personas y lugares”: un ejemplo brillante que enriquece el legado de Gibran
por el Prof. Suheil Bushrui

 
 

Informaciones de la Embajada del Líbano editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Embajada del Líbano, Buenos Aires, 18/07/12.- Me une al poeta Henri Zoghaib, desde hace años, un profundo interés en Gibran, y, principalmente, una gran fe en el rol cultural del Líbano en el mundo árabe y también en la comunidad internacional. Esta gran fe en el Líbano está ligada a una profunda confianza en la sinceridad del pensamiento de Gibran, quien creyó que la “verdad eterna” es una unidad completa en la cual se unen los opuestos y todo se funde en una misma esencia. Gibran al ser cristiano maronita, concibió a Jesús como ejemplo de la perfección, del amor y la concordia, no obstante, abrió su corazón y su mente a las enseñanzas espirituales del Islam.

Quien estudia el pensamiento de Gibran puede percibir su postura no solamente en cuanto al Islam si no también en lo relacionado a todas las religiones. Gibran difundió esta idea suya en todo lo que escribió y la describió como “el llamado a la unidad espiritual que une a todas las religiones, y que esparce su compasión y protección a cada ser humano”. Desde aquí, Gibran lanzó un mensaje espiritual que une y no divide ni apunta a soluciones superficiales a los conflictos en el mundo, si no que apunta a lograr la concordia entre los apuestos y a crear el consenso y la armonía a pesar de las diferencias y la diversidad. Así fue como miró las enseñanzas cristianas, musulmanas y judías, sin límites de religión, sino que flotando por sobre los rituales y creencias y hacia la esencia de la religión. Gibran expresó sobre este punto de vista integral en su texto sufista, “Iram de las columnas”, diciendo: “todo lo que existe en el universo yace en tu interior, y todo lo que existe en tu interior yace en el universo. No hay una línea separadora entre las cosas cerca y las lejanas, las que están arriba y las que están abajo, entre las más pequeñas y las más grandes, en una sola gota de agua se encuentran los secretos de los mares, en un solo átomo están todos los elementos de la tierra, y en un solo movimiento de los movimientos del intelecto está todo lo que existe en el mundo en cuanto a movimientos y sistemas”.

Esta visión de unidad en el espíritu de Gibran es compartida por el poeta Henri Zoghaib. Desde esta perspectiva se puede decir que Zoghaib es el heredero del espíritu de Gibran, creyente como él en la “religión de la unidad y la unión”. El nuevo libro de Zoghaib: “Gibran Jalil Gibran: testimonios de persona y lugares”, es un ejemplo de esta unión y una brillante referencia que enriquece el legado de Gibran.

Se puede decir que el libro está en la categoría de “literatura de viajes”, pero es aun más amplio que esto. Desde la introducción, Zoghaib señala que el libro “no es un estudio sobre la literatura de Gibran, ni una biografía, sino que un viaje hacia Gibran, que se inició hace un cuarto de siglo, un viaje hacia el hombre escritor y no solamente hacia el escritor, por eso es un testimonio de lugar y de tiempo”.

Este viaje hacia Gibran, registrada por la pluma de poeta Henri Zoghaib superó los límites del lenguaje y la literatura, ya que se entrelazan las palabras con el espíritu, entonces el espíritu se convierte en palabra, y la palabra en espíritu. La humildad de Zoghaib lo llevó a negar que su libro sea una biografía, ya que la valiosa información que se encuentra en el libro abraca varias facetas de la vida de Gibran, tanto la intelectual como la espiritual. Le agradezco por lo que mencionó en su libro sobre el Antoninos Bachir mencionando que si traducción al árabe del libro “El Profeta” fue un logro jamás superado por ningún otro traductor, hasta la actualidad.

El libro de Henri Zoghaib es un documento geográfico en donde se especifican los distintos lugares y su conexión con Gibran y todos los lugares se describen minuciosamente. Es un documento repleto de imágenes de lugares y personas, y cuenta con un índex detallado de todas las obras de Gibran y en donde se encuentran.

El libro de Zoghaib es un documento histórico en donde se documentan los principales acontecimientos en la vida intelectual y espiritual de Gibran y incluso en su vida social. El análisis histórico está documentado con documentos que demuestran su autenticad.

Este libro es un puente entre el Oriente y el Occidente, en donde se define la personalidad de Gibran, oriundo del Líbano y la personalidad del inmigrante en el nuevo mundo. Luego de leer el libro comprendemos que Gibran habló dos idiomas, pero su lenguaje era uno: el lenguaje de la unidad, la unión, la paz y la armonía.

El libro une varias historias y cada una tiene su particular significado. Estas historias descubren facetas de la personalidad romántica y misteriosa, y demuestran cuales son las prioridades en las cuales debemos aferrarnos para construir una sociedad humana que se basa en la justicia, la igualdad, el respeto, que son los derechos de cada ser humano.

El libro de Henri Zoghaib unió entre varias tendencias literarias e intelectuales, unió la prosa con la poesía y los principios de religión con la política, y nos brindó una enciclopedia inmortal sobre Gibran que tendrá mucha influencia en los futuros estudios sobre este inmortal escritor y filosofo libanés.

El presente comunicado se edita en Rebanadas por gentileza de la Embajada del Líbano en Buenos Aires. / Web

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones

Prof. Suheil Bushrui  
Agracemos la gentileza a
Rebanadas de Realidad

Ir a índice de Asia

Ir a índice de Bushrui, Suheil

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio