Comentarios sobre "Asunto Terminado"
Jorge Vimo

Muy fuerte es la estructura de esta pieza de Ricardo Prieto, uruguayo afincado por largo tiempo en París, donde tomó contacto con la filosofía del existencialismo de Jean Paul Sartre, vigente en los años  cincuenta. Algo de "Las manos sucias" o "Muertos sin sepultura" llega a estas costas en una versión traída a nuestro medio y a nuestros días.

El nudo central de la obra es la eliminación que hacen los gobiernos fuertes de sus opositores. Lo hacen a traves de colaboradores indiferentes a lo que se esta jugando en las calles. Todo lo reducen a una lucha por un puesto mejor rentado, aunque la tarea a desempeñar ronde lo nauseabundo y no se diferencie quien genere a quien: si los verdugos verdaderos o aquellos que los sirven mansamente, con un comportamiento digno de una mesa de entradas municipal.

En ese mundo sórdido, tétrico, terrible, se desarrolla un magnifico duelo actoral en el que participa el recuperado, para el teatro argentino, Antonio Leiva, quien regreso a nosotros luego de un prolongado paso por escenarios de Brasil y Chile. El protagonista de "La lección de Anatomía" durante mas de 30 años nos ofrece una actuación memorable, plena de matices.

A su lado, Julián Mardosian  es toda una revelación. Su manejo de la voz es notable, evidencia una buena escuela de canto que le permite manejarla muy bien en el teatro de prosa.

Ambos se lucen ampliamente en este juego de masacre que se viene repitiendo desde el fondo de la historia.

En el final se destaca la actuación del contratenor Mariano Borda, que canta "La muerte de Dido", de Purcell, de manera estupenda.

Obra fuerte, como dije, pero altamente recomendable, en la que esta muy presente la mano de su director, Carlos Mathus.

Jorge Vimo 
para "Viejos, buenos tiempos". Radio Nuestras Raíces, am 1090
14 de junio de 2005

Ir a índice de América

Ir a índice de Vimo, Jorge

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio