Verano 1993 (España, 2017) ****
Título original: Estiu 1993 
Género: Drama
Dirección: Carla Simón

Elenco: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, Paula Robles
Duración: 97 minutos
La ausencia es dolor y amor
Especie de realismo intimista, nos llega un filme capaz de sacudir nuestros sentimientos
Calificación: CUATRO estrellas (****) de cinco posibles
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

He aquí una película cuya historia pasa por la sensibilidad de una niña que queda huérfana a los seis años de edad. El filme nos trae latentes apuntes sobre el dolor y la ausencia. Es de origen catalán y así nos llega hablada (con subtítulos en castellano).

Se trata del filme titulado “Verano 1993”, dirigido por Carla Simón, cuyos padres murieron de sida cuando ella era una niña, aunque el asunto del sida no se menciona en ningún momento, pese a que la película tiene definido acento autobiográfico, sobre todo en lo emocional.

La trama de “Verano 1993” está hilada por una niña llamada Frida, quien tras la muerte de su madre es llevada de Barcelona al campo, a vivir con su tío Esteve y la esposa de este: Marga. Ambos tienen una pequeña hija llamada Anna.

Se trata de un relato sin acontecimientos altisonantes, cercano a una especie de realismo intimista, donde Frida debe enfrentar una nueva realidad desde dos perspectivas: su condición de huérfana sin entender nada sobre la muerte de su madre y, por otra parte, su cambio de ambiente: su incorporación a la vida del campo.

Lo mejor de “Verano 1993” es la manera en que evita caer en los pasos falsos tan propios del melodrama folletinesco: lo cursi está ausente a lo largo de la trama. Tampoco es que la visión de los acontecimientos sea simple, este filme evita el simplismo y desarrolla su complejidad a partir del laberinto interno que vive Frida.

Junto a Frida, como especie de amoroso contrapunto, está la otra niña, Anna. Ello le permite al filme (desde el guion) marcar la dialéctica de los sucesos con una sutil contradicción entre las niñas, contradicción que ¬-a su vez- define el espacio amoroso de la inocencia: la búsqueda del cariño.

Es valioso el aspecto axiológico del argumento, donde es más importante el valor de las cosas, de las costumbres, de los gestos y de lo humano antes que el dinamismo dramático y formal de las imágenes. Por eso, en el proceso narrativo se valora más la importancia del lazo social como especie de ética de la conducta humana.

Laia Artigas con excelente actuación en cine catalán en cartelera

Así sucede hasta el imponente final de la película, que es catarsis de lo vivido por Frida o liberación de su incomprendido resentimiento. Es la ruta de Frida para encontrarle un nuevo sentido a su vida en medio de sus condiciones de vulnerabilidad.

La riqueza de esta película encuentra su mejor espacio mediante la dirección histriónica, donde sobresalen las niñas, sobre todo cuando interactúan. Ellas son inolvidables desde sus personajes, a saber, Laia Artigas (como Frida) y Paula Robles (como Anna).

La película pudo haberse visto mejor sin tanto primer plano de rostros (propio del lenguaje televisual). No se pierdan este filme: “Verano 1993” señala que la vida es más dura con los más débiles, pero también nos dice que hay lugar para la esperanza, aunque pasemos por el llanto.

 

Verano 1993
Título original: Estiu 1993
España, 2017

Género: Drama
Directora: Carla Simón
Elenco: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, Paula Robles
Duración: 97 minutos
Cine: Magaly
Calificación: CUATRO estrellas (****) de cinco posibles

'Verano 1993' 30 jun 2017
La cineasta catalana Carla Simón ha convencido y emocionado con "Verano 1993": entre otras conquistas, ha conseguido ser la mejor ópera prima en la Berlinale, Biznaga de Oro en Málaga, tres premios en el festival BAFICI de Buenos Aires o premio especial del jurado en Estambul con su intimista y autobiográfica historia. Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de sus padres a causa del sida en una cinta que, con pocas palabras presta, mucha atención a los detalles y sensaciones.

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores