Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

The Master (2012)
Título original: The Master
¡Es el Maestro!
Poder religioso
Con fuerza dramática
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

Aunque se anuncia como una película sobre el origen de la cienciología, no es así; ni siquiera se menciona dicho sustantivo, por más ejercicios dianéticos mostrados durante el desarrollo del filme titulado The Master (2012), dirigido con vehemencia dramática por el joven director Paul Thomas Anderson.

La cinta conserva su título original en inglés, preferible a esos títulos tan arbitrarios en español. Lo que debo manifestar de inmediato es el pésimo subtitulado con que se nos ofrece, con frases incompletas y palabras del todo cortadas. Es una falta de respeto para el espectador.

The Master es un tratado sin concesiones y hundido en las llagas vaporosas de la conducta humana, donde un sujeto intenta que un “paciente” y amigo evoque su pasado una y otra vez con todos sus incidentes, que los relate cada vez con más detalle para alcanzar la sanación del sujeto en terapia.

Ese proceso es mezcla de pseudociencia con pseudorreligión y con pseudomagia, todo ello convertido en especie de ideología para obtener el dominio sobre las personas sujetas a dicho sumario, con la ayuda de las palabras altisonantes e incoherentes del maestro, gurú, chamán o sacerdote –lo que quieran– del caso.

Las personas no saben el porqué de las cosas, manera de perder su propia sombra, para ser seguidoras de un movimiento cuasirreligioso por su estructura de dominación. La anécdota que da lugar al contenido real de la película es, si se quiere, simple. La procesión va por dentro: por la interioridad compleja y dialéctica de los personajes. El filme narra sin emoliente alguno.

The Master relata la historia de Freddie Quell (Joaquin Phoenix), joven alcohólico, cargado de traumas, con obsesiones sexuales intensas y con reacciones harto violentas cuando se siente amenazado en su territorialidad. Para provocar el dilema, Freddie conoce a Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), habilidoso manipulador de la dianética y de las debilidades o ingenuidades de los demás.

Dodd ha creado algo que llama La Causa. Tal y como se expresa en la película, lo mostrado es metáfora de las religiones o sectas modernas. Se denuncia la visión totalizante de algunas creencias sobre la vida, o sea, cuando la práctica religiosa se convierte en un fin en sí mismo y tanto las decisiones personales como las sociales son producto de una alienación de la conciencia.

Ese es el mérito conceptual de The Master. La puesta visual le corresponde con fuerza dramática, gracias –sobre todo– a las extraordinarias actuaciones de su elenco: Phoenix, Hoffman y Amy Adams, como la esposa de Mr. Dodd. Esa densidad dramática de la película no se agota en ningún momento.

Aún así, por secuencias, el guión se pierde con algunas lagunas narrativas: ¿qué fue lo que sucedió?, ¿para dónde va esto?, ¿cuánto tiempo ha pasado?, así por el estilo. Es como si hubiese un descuidado manejo en el cálculo de los tiempos, en el encendido de las distintas situaciones y hasta en el compás de las imágenes.

En todo caso, The Master demuestra el buen arte de su director Paul Thomas Anderson, tal y como ya había sucedido con otros títulos suyos anteriores, como Boogie Nights (1997), Magnolia (1999) y Petróleo sangriento (2007). Este no es cine palomitero, para nada. Es cine inteligente para personas de semejante condición.

 

THE MASTER

Título original: The Master
Estados Unidos
,
2012
Género: Drama
Dirección: Paul Thomas Anderson

Elenco: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams
Duración: 137 minutos

Calificación: CUATRO estrellas  ( * * * * )
 de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

 

 

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio