Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!! |
Tesis sobre un homicidio (2013) Crítico
de cine La Nación |
|
Hay que alegrarse cada vez que una película latinoamericana llegue a los cines del país. Ahora se trata del filme argentino Tesis sobre un homicidio (2013), dirigido por Hernán Goldfrid. ¡Es tan poco lo que nos alcanza del cine latinoamericano! En efecto, somos los primeros ausentes ante nuestro propio cine. Por eso, uno saluda la decisión del Ministerio de Cultura por asumir una sala de cine como la del Variedades y, así, se nos dice, recuperar parte de esa gran cantidad de filmes que no llega a Costa Rica, monocultivados –como estamos– por la industria de Hollywood y por el interés único del éxito en las boleterías. La película Tesis sobre un homicidio es policial con una historia interesante. Como es lógico suponerlo, hay un asesino y un investigador. Al asesino no lo conocemos, pero a quien investiga sí. Se llama Roberto Bermúdez, abogado de cierta edad, profesor de Derecho Penal, gustoso del whisky, del fumado y del sexo con mujeres más jóvenes que él. Un crimen ritual Un día, mientras Roberto imparte un seminario, afuera del aula, una joven aparece violada y asesinada. Por sus características, es una especie de crimen ritual. Los contactos con la policía le permiten al abogado adentrarse en la investigación del asesinato. |
Poco a poco, Roberto percibe que se trata de un delito adrede para provocarlo a él, para discutirle sus ideas sobre la justicia. Es como si el asesino lo retara a que lo descubra. No hay mejor aderezo que la carne sobre el hueso, por lo que el abogado se toma el reto como duelo personal entre él y el desconocido psicópata. Muy pronto, Roberto sospecha de uno de sus alumnos, el más aventajado, y su obsesión por demostrar esta tesis le da cuerpo a la película. ¿Tendrá o no razón Roberto? ¿Quién es el asesino? ¿Por qué el carácter metódico de dicho crimen? ¿A qué el debate sobre el papel de la justicia en la sociedad actual? El cuerpo a cuerpo entre el profesor y el alumno se amplía de la academia a lo policial: ¿existe el azar en la conducta criminal y, por tanto, en la aplicación de la justicia?, ¿es la justicia tan solo un instrumento del poder político?, ¿hay soberbia en la conducta de un asesino?, ¿existe la lógica por sí o es mera invención humana?
El filme se las trae con el aporte de conceptos, o sea, es película
valiosa dentro de su línea conceptual. Su problema está en el
tratamiento de la historia narrada. Uno se queda sin entender ese
carácter abúlico presente en el desarrollo de los acontecimientos. La
pereza narrativa es evidente. El argumento se alarga sin necesidad ni justificación, con secuencias innecesarias (por ejemplo, las eróticas). Lo peor es que ese desgano narrativo pesa, precisamente cuando debemos concentrarnos en valiosos puntos de vista que, por fuerza, se convocan en los diálogos. La gran excepción es la música, que es lo mejor de la película: la música y el ejemplar uso que se hace de ella. También es cuando los actores Ricardo Darín y Alberto Ammann se ven obligados a sacar pecho ante el pecho que sacan sus personajes (bien diseñados). Lo hacen bien, aunque queda la sensación de que podrían haberlo hecho con más tensión dramática. Quien sí desluce y bastante, al punto que el filme pierde fuerza cada vez que aparece, es la joven actriz Calu Rivero, prueba de que la belleza no es suficiente para sostener un personaje ante las cámaras ni en la pantalla. El pecado de Tesis sobre un homicidio es querer ser filme más ambicioso de lo posible; sin embargo, vale porque lo conceptual se mantiene por encima de la trama con las disquisiciones sobre ética y justicia, sobre lo legal, lo justo y lo legítimo. En lo formal, sirve para disfrutar del bien logrado uso del plano-secuencia, logro estético, sin duda.
|
TESIS SOBRE UN HOMICIDIO
Título original:
Tesis sobre un homicidio
|
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Ir a índice de Cine |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a Índice de escritores |