Amigos protectores de Letras-Uruguay

Tercer Mundo: Aparecen ovnis en América Latina
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

Con fuerte creatividad latinoamericana, tres historias distintas se intercalan en la película Tercer Mundo (2010), escrita y dirigida por César Caro Cruz, con un concepto muy nuestro-americano de la ciencia-ficción, donde las visitas de los extraterrestres son recibidas con maña indígena (en Bolivia), con picardía de barriada (en Costa Rica) y con sintaxis amorosa (en Chile).

 

Lo ancestral y lo moderno se entrecruzan en este filme. El guión sabe agrupar tres países en uno, que son donde ocurren “encuentros cercanos del tercer tipo”: el sabor latinoamericano (a lo tico) y la filosofía indígena esperan a los extraterrestres, mientras un enamorado chileno debe salir al espacio a despedazar un meteorito enorme que, nuevo Armagedón, nos amenaza con la destrucción total.


Tercer Mundo, desde su guion y desde su acogedora puesta visual, muestra una rica sensibilidad para con sus personajes (bien definidos, bien diseñados, bien entendidos, bien desarrollados). Ellos son las historias. Y las historias son la historia (el argumento), porque pronto uno siente, percibe, entiende y disfruta los ligámenes fantásticos que unen a dichos relatos imbricados. Sin darme cuenta, pronto estaba con tres rostros de un mismo relato, pero con una sola tensión anímica.


El guión ejerce un sutil amartelamiento con uno como espectador. Su galantería lleva al rendimiento amoroso con los personajes y sus circunstancias. La atmósfera de la película, sus decorados naturales, sus diferentes ambientaciones en países distintos, su estupenda fotografía y su admirable música son valiosos aportes –más que glosas– para que los personajes hagan creíble y seductora la trama total.

La música es estupenda. Siempre atinada. Melódica sin ser estorbosa. Es de lo mejor que he oído en cine para ver el paso de los acontecimientos a 24 imágenes por segundo. Esta música es responsabilidad de José Manuel Gatica Eguiguren. Sobre la fotografía, ¡ni qué decirlo!, puedo escribir un artículo solo sobre ella.

 

Dicha dirección fotográfica es cumplida con sentido artístico por la costarricense Ana Lucía Jiménez Hine. Me alegra verla triunfar en cine con arte y sensibilidad. El trabajo de Ana Lucía es complacencia visual, pero sin interrumpir la fluidez del relato: cada encuadre, cada juego de colores y cada efecto fotográfico solo refuerzan la propuesta temática de la película y sus emociones respectivas.


Los actores se apoderan de sus personajes. Ellos están convencidos de lo que hacen y, con buena dirección actoral, nos “meten” las tres historias del filme adentro de nuestra sensibilidad. Debo destacar también la buena dicción de los histriones.


Tercer Mundo es cine de arte, porque hace énfasis en la belleza plástica, en su mejor expresión formal y en la mejor estructura narrativa. Arriesga; arriesga sin olvidar al público y sin caer en la obra de autoconsumo. En los momentos claves, a la película pude sentirle la pasión con que se expresa, la honestidad de su mirada y cómo privilegia la búsqueda de la autenticidad sobre el diseño efectista.

Sabemos que el cine es arte del instante y de la fugacidad, pero –al menos yo– tendré en buen recuerdo a esta cinta, que se acerca a la idiosincrasia latinoamericana con aquel sabio consejo de José Martí: conocernos para crear. Los cineastas metidos en este proyecto tienen cosas que decir y sí que las saben decir.


Para terminar: Tercer Mundo maneja bien el espacio entre dos géneros antagónicos: el realismo y lo fantástico. Aún así, me absorbe más el manejo que hace de lo imaginario con lo simbólico, por lo que destaco la historia de los indígenas en Bolivia (¡excelente!). A esta película le aplico aquella frase de Roland Barthes: “festival de las emociones que se llama película”. No es perfecta, pero no necesita serlo. Merece el aplauso que se le dio el día de su estreno.
 

El actor costarricense Magdiel Ramírez encarna a uno de los tantos personajes que esperan a los extraterrestres en la película Tercer Mundo.

Tercer Mundo

Chile, Costa Rica, Bolivia, 2010

Género: Fantástico

Dirección: César Caro Cruz

Elenco: Magdiel Ramírez, Luis Miguel Sánchez, Hugo Pozo, Juan Pablo Garuti, Carolina Bay
Duración: 85 minutos

Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio