Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!! |
Sully: Hazaña en el Hudson (Estados Unidos, 2016)
*****
Crítico de cine La Nación |
Fue el 15 de enero del 2009. Se le llamó “Milagro en el Hudson”. Recuerdo imágenes cuando el piloto Chesley Burnett "Sully" Sullenberger logró llevar su avión, un Airbus A 320, a las heladas aguas del río Hudson, luego de que una bandada de aves chocara contra los motores. Sullenberger se convirtió en héroe al salvar, así, la vida de 155 personas. Sin embargo hubo voces que insistieron en que habría sido menos riesgoso llevar dicho avión a un par de aeropuertos cercanos; esto abrió cantidad de juicios y de criterios topados de quienes, precisamente, no habían vivido el acontecimiento. Lo que no imaginé para nada, en ese momento, es que un jueves 1 de diciembre, del 2016, yo estaría prácticamente extasiado frente a una pantalla de cine, con una película titulada Sully: Hazaña en el Hudson (2016), dirigida por el cada vez más asombroso realizador de cine de Estados Unidos: Clint Eastwood. Al hablar de Eastwood, debo olvidar sus posiciones políticas tan conservadoras; sin embargo, puedo insistir en que sus películas reflejan otras vertientes políticas: especie de paradoja. Aparte de eso, cada uno de sus filmes son sinceras obras de arte, con las diferencias lógicas de calidad entre ellas. Hoy, Sully: Hazaña en el Hudson vuelve a colocarnos en el sitio privilegiado de estar ante una película de un autor pleno, ante un filme progresivamente sustancioso (esta frase la oí de alguien), capaz de desentrañar con ojo clínico no solo los acontecimientos que relata, sino también de adentrarnos en lo profundo y contradictorio de la naturaleza humana por medio de sus personajes. Esto último convierte a Eastwood en eximio director de actores. Aún más, aunque se diga que es un realizador clásico con su estilo narrativo, más bien debe vérsele como alguien que se aleja adrede de lo pretencioso y asume su propia experiencia antes que caer en coyunturas fatuas. Si hay un mérito presente en su filme actual, es la habilidad de Eastwood para contarnos una historia que parecía no tener filo cinematográfico. Incluso, cuando hay escenas de acción, estas no “valen” por la acción misma, sino por el clima ahí logrado. Podemos decirlo: son parte del espíritu del filme, porque es cine con alma. ¿Ayuda a eso que la narración no sea lineal? Sin duda. |
|
Uno no acaba de admirar la capacidad visual presente en esta película, lograda con solo el arte de su director para colocar la cámara y compaginar trabajo con su excelente director de fotografía Tom Stern. En 1985, para la revista francesa Cahiers du Cinéma, Eastwood dijo: “Simplemente, si leo una historia y me gusta, me digo: vamos a intentarlo”.
Si es así, Clint Eastwood es un
genio y una película como Sully: Hazaña en el Hudson viene
a demostrarlo. Es una historia contada desde su intrahistoria, dice con
sobrada razón el crítico Xavi Sánchez Pons, y añade que eso reivindica a
Eastwood como un cineasta pura-sangre. |
|
SULLY: HAZAÑA EN EL HUDSON
Título original:
Sully
|
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Ir a índice de Cine |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a Índice de escritores |