Somewhere
(En un rincón del corazón) Crítico
de cine La Nación |
La pregunta es fácil de hacerla, pero la respuesta no me llega de igual manera. ¿Qué tiene la realizadora Sofía Coppola, hija del afamado director Francis Ford Coppola, para que sus películas logren conquistar los aplausos de la crítica, pero no los del público en general? Así sucede nuevamente con el filme En un rincón del corazón (2010), título digno de un poema menor, de esos que se escriben por Internet. En inglés, el filme se titula Somewhere (en alguna parte, en algún lugar, en algún sitio) y mantiene la tesitura del cine de la señora Coppola, conocida por filmes como Las vírgenes suicidas (1999), Perdidos en Tokio (2003) y María Antonieta (2006). El guion ha sido escrito por la propia directora, con una historia donde se dan pocos acontecimientos y se nos pone a dudar sobre el aserto de que el cine es narración ante todo. Su argumento va describiendo la vida sin freno que lleva el actor de cine Johnny Marco (Stephen Dorff), tipo exitoso cuya vida de excesos (sobre todo de tipo sexual) cambia en un momento dado. El cambio se da cuando Johnny se ve obligado a cuidar de su pequeña hija de once años (Elle Fanning). El joven actor vive en el lujoso hotel Chateau Marmont de Hollywood, conduce un Ferrari ostentoso y sale con diferentes y bellas mujeres sin comprometerse con ninguna. Así, el filme describe dos modos de vida: uno sin la hija, otro con la hija. Esta historia fue capaz de ganarse el premio principal del Festival de Venecia, en setiembre del 2010. Igual, ha generado comentarios favorables de los críticos, sobre todo de los europeos. La pregunta necesaria es esta: ¿dónde está el “toque” que convierte en bueno a un filme con tan poco relato? Es con el tratamiento dado al tema. Sofía Coppola muestra coraje para traernos la película a un lugar de nuestros sentimientos y para lograr que nos identifiquemos con la reciprocidad habida entre el padre disoluto y la jovencita cálida. El filme muestra esa relación desde su mundo íntimo y no desde el gran espectáculo. |
Yo mismo escuché a un espectador decir: “En esta película nada pasa, pero me dejó un buen sabor a gratitud”. Coincido plenamente con la intuición de dicho espectador, porque ese particular valor sentimental se enriquece poco a poco con el cariño –hasta entonces perdido– entre padre e hija. Es el eje del filme. Desde sus imágenes cautas, pausadas y con ojo estético, la película nos hace sentir en carne propia lo que los personajes abrigan en sus emociones, lo hace desde las fuerzas vitales de dichos personajes; por eso, es película modesta en lo formal, sencilla en sus conceptos, pero afectuosa e incisiva en sus resultados (como estudio del vacío en las vidas huecas). ¿Qué sería de esta película sin buenas actuaciones? Nada. Por dicha, Stephen Dorff y Elle Fanning se prodigan con sus trabajos actorales, desde los más simples detalles. Está claro que no es cine para mayorías (lamentable, pero no es culpa del cine), porque esta película exige sensibilidad e inteligencia artísticas. Le falta intensidad, lo acepto, pero no defrauda si logramos verla desde los entresijos que se esconden en sus imágenes. |
En
un rincón del corazón Estados
Unidos, 2010 Género:
Drama Dirección:
Sofía Coppola Elenco:
Stephen Dorff, Elle Fanning Duración:
98 minutos Cines:
Cinépolis Escazú, Cinemark Escazú, CCM Heredia Calificación: CUATRO estrellas |
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Ir a índice de América |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |