Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!! |
Scream 4
(2011) Crítico
de cine La Nación |
No sé a qué se debe esa manía de Hollywood de llevar hasta el cansancio las que, precisamente, no son sus mejores películas. Son razones económicas, de taquilla, me dirán ustedes. Pues sí, y también es muestra de que el mal gusto campea con el público de Estados Unidos. Ahora nos llega Scream 4 (2011), pese a que nos dijeron antes que sería solo una trilogía. De nuevo, viene de las manos del tándem de Wes Craven (director) con Kevin Williamson (guionista). Lo único novedoso es que, en el título original, se lee Scre4m, con un cuatro en lugar de la “a”. Han pasado diez años desde la número tres y la peor noticia es que sigue otra trilogía. Espero que les vaya mal económicamente y el proyecto se les acabe por agotamiento propio y por su consiguiente ley del mercado (en la sala donde vi esta película no había más de diez espectadores). El equipo actoral es básicamente el mismo. Aparecen algunos adolescentes nuevos que encarnan, sobre todo, al conocido asesino con la máscara de quijada larga. Ninguno sobresale y la dirección de actores es inútil. Con el elenco anterior, sucede lo previsible: siguen dentro de la misma película. Ellos y ellas son: David Arquette, el policía simplón; Neve Campbell, quien ha perdido no solo galanura, sino también energía histriónica; y Courteney Cox, quien sí ha ganado en belleza adulta, pero nada en talento actoral. Lo cierto es que a todo gallinero llega el zorro y el conocido enmascarado, Ghostface, aparece cuando se celebran –precisamente– los diez años de su desaparición en el ahora sosegado pueblo de Woodsboro. Por supuesto, también regresa Sidney Prescott, quien ha convertido su “horrorosa” experiencia anterior en un éxito editorial. Con la aparición de Ghostface, los crímenes salvajes suceden de nuevo, siempre con bellas muchachas cruelmente apuñaladas. Uno intuye muy pronto que Ghostface no es solo una persona, sino que son dos, ¡tan predecible es el filme! |
|
Aún más, la tesis de los muchachos es que en esta época de Internet ya nadie lee, que ya es tontera hacer un club de libros, por lo que hacen un club de seguidores de, ¿saben qué?, de películas que se conocen con el título de La puñalada (1, 2, 3), que no son otras que las Scream anteriores. De esa manera, Scream 4 pretende llenarse de humor paródico, a punta de burlarse de sus antecesoras y de cuanta película semejante de terror se haya dado últimamente. Son guiños cinematográficos que, lamentablemente, gustan mucho a otros críticos y a los seguidores del cine de culto. Lo que sucede es que, hasta en esto, el filme se excede. Se excede en todo, la verdad, hasta en ser mala película y ya lo sabemos: cuando se cae el árbol, se caen las ramas. Cansa tanta majadería, como esa de hacer erudición innecesaria sobre el cine de terror para adolescentes. Uno desea decir como aquel personaje del Chavo: “Cállate, cállate que me desesperas”.
El comienzo del filme no es más que un
retozo en espiral de esto: muchachas que ven una película de terror
donde unas muchachas ven otra película de terror, etcétera, como un
juego malo de espejos, en tanto los comentarios hablan de lo malas que
son estas cintas. Lo que sigue es la trama aburrida de una película
pésima. Scream 4 tiene mal sabor, es como chupar sal por fuera del saco. Hoy lunes comienza un ciclo de cine sobre el expresionismo alemán en el Variedades, si asisten verán por qué esas películas clásicas de terror, mudas, son mejores que estas estupideces de hoy. Es asunto de conceptos. |
SCREAM 4 |
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Ir a índice de América |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |