Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 
 

Sammy 2: El gran escape (2012)
Título original: Sammy's Avonturen 2
Vuelve Sammy
Cine para niños
Es buena película
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

 
 

He aquí una película para niños, para niños de verdad. No es de esas películas animadas en 3D que se dicen para niños, que los censores las aceptan para todo público y que, en realidad, pasan por secuencias pensadas solo para adultos, con excesos de citas cinéfilas y hasta con violencia descarada muchas de ellas.

 

Se trata ahora de una producción llegada de Bélgica con la suave dirección de alguien que sabe lo que está haciendo y a qué público se dirige. El filme se titula Sammy 2: El gran escape (del 2012) y su director es Ben Stassen, también realizador de las primeras aventuras de Sammy en el 2010.

 

Con estos nuevos sucesos de unas tortugas atrapadas en un acuario lejano de su hábitat, junto con otras especies marinas, el director Stassen muestra su sensible amor por el orden armónico de la Naturaleza y por el respeto que el ser humano le debe. No solo evidencia su noble pensamiento ecologista, sino que, sin manipulaciones tontas, se lo ofrece a los espectadores más pequeños.

 

El argumento pasa por una feliz solidaridad entre los distintos animales, más allá de sus nombres o calificaciones científicas, cuando dos tortuguitas recién nacidas se convierten en la mejor ayuda para que sus abuelos quelonios y demás especies marinas puedan escapar hacia la libertad de los mares abiertos.

La trama no se hunde en complejidades nimias: es fresquita y muy fácil de entender, exalta la bondad por encima de cualquier condición, la solidaridad por encima de vanas competencias, el interés social o colectivo por encima del egoísmo individual. Es algo muy distinto a lo que la sociedad contemporánea estimula como modo de vivir en las actuales relaciones de producción.

 

Con candor narrativo, con bondad natural (diría yo), Sammy 2: El gran escape deviene filme transgresor ante los supuestos “valores” competitivos de la sociedad actual. La caracterización de sus personajes resume la ecología de la película. Ello está muy bien logrado. Igual, todo el lenguaje cinematográfico, de calificada sencillez, desde su decorado, música, figuras, colores y sombras se convierte en aceptable glosa plástica del relato fabulador y de su moraleja.

 

Debo destacar la cariñosa tercera dimensión de esta cinta. Aquí sí es cierto que el 3D está en función del relato, como debe ser, para enriquecerlo, y no al revés (como acostumbran en Hollywood). La sensación de mar es contagiosa y el 3D nos empapa con aguas creativas, fórmula exacta de un  producto infantil apetitoso y didáctico desde su título, entendido este como la primera aproximación a su contenido.

 

SAMMY 2: EL GRAN ESCAPE

Título original: Sammy's Avonturen 2
Bélgica
,
2012
Género: Animado
Dirección:
Ben Stassen

Elenco: Animado
Duración: 92 minutos
Cines: CCM Cinemas, Nova Cinemas, Cinépolis, Cinemark, Paraíso, Variedades
Calificación: Tres estrellas  ( * * * )
 de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio