Roma (México, 2018) *****
Título original: Roma 
Género: Drama
Dirección: Alfonso Cuarón

Elenco: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira
Duración: 135 minutos
Llega cine sin punto final
He aquí una película mexicana que se alarga: cuando termina, podemos hablar de ella por más tiempo.
Calificación: CINCO ESTRELLAS ( ***** ) de cinco posibles
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Tiene razón el lingüista búlgaro-francés Tzvetan Todorov cuando afirma que el comportamiento interpretativo de la gente es más común que la propia crítica académica.

Por eso, a la crítica le toca profesionalizar esa reacción masiva y evidenciarla como algo casi inconsciente.

Así, uno puede encontrar personas capaces de decir que “Roma” (2018), ese polisémico y excelente filme del director mexicano Alfonso Cuarón, es “aburrido”, “fatuo”, “presumido”, “redundante” e, incluso, “simplón”.

Hay mucha ligereza en esas afirmaciones, propias de un público consumidor de superficialidades, o sea, de un público masivo que prefiere el cine neutralizado en sus conceptos, masticado o predigerido.

De alguna manera, toca a los críticos de cine enderezar conceptos adversos sobre la película “Roma”, filme que, además de “ser”, también es una obra que logra “significar” en términos humanistas desde distintas perspectivas.

Dentro de su propia trama, “Roma” se anima a discutir para qué estamos aquí. A la vez que desentraña el concepto del amor, es capaz de mostrarlo como falso desde una perspectiva crítica y novedosa (en cine) de la lucha de clases.

Habla de la sinceridad de los humildes ante la hipocresía de quienes se mantienen como sepulcros blanqueados, personas a las que uno puede salvarles la vida, por ejemplo, y lo van a agradecer siempre desde una mirada dominante: el otro es alguien menos, aunque les haya salvado la vida.

El valor filosófico, sociológico y dialéctico de “Roma”, desde su valiosa complejidad, se presenta con gran coherencia interna, donde lo visual es la mejor exposición de los diálogos y también al revés. El filme transcurre humanista con su propia ley y su propia finalidad: lo visual crece con el contenido mismo.

Roma, filme mexicano de muy alta calidad.

Con un crítico polémico como el español Carlos Boyero, debe uno asentir cuando escribe: “En 'Roma' todo suena a verdad, su formidable lenguaje visual sirve para expresar con complejidad sensaciones y sentimientos".

La trama parece simple. Es la historia de una criada en el seno de una familia de clase alta en el México de los años 70. Con esa trama hilada con finura y con talento, el filme anda siempre en búsqueda de verdades que conforman la verdad humana general.

A ver si me explico: “Roma” es una original ruptura cualitativa ante sí misma como película, porque pudo ser mediocre, pero alcanzó un grado superlativo. Cuando pienso en esto, me acuden a la mente filmes como “Muerte en Venecia” o “El Gatopardo”, ambos de Luchino Visconti.

La dirección de arte en “Roma” es sorprendente. Lo es por igual en la captación de sonidos y en la utilización del ruido como parte de la sonoridad del filme. Aquí, banda sonora y fotografía son un solo vocabulario. Es una estética formulada con criterio de autor, pero de un autor con fuerza creativa e inteligente.

“Roma” habla de la liberación humana desde su bien diseñado personaje principal (gran actuación de Yalitza Aparicio), con la ventaja de que, cuando la película llega a su fin, podemos hablar de ella por mucho tiempo más.

 

Roma

Título original: Roma
México, 2018
Género: Drama
Dirección:
Alfonso Cuarón
Elenco: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira

Duración: 135 minutos
Cines: Magaly, La Salita
Calificación:
CINCO ESTRELLAS ( ***** ) de cinco posibles

 

ROMA | Tráiler oficial [HD] | Netflix

Publicado el 16 ago. 2018

"ROMA" es el proyecto más personal hasta el momento del director y escritor ganador del Óscar Alfonso Cuarón ("Gravedad", "Niños del hombre", "Y tu mamá también"). La historia se centra en Cleo (Yalitza Aparicio), la joven empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México. Basándose en su propia infancia, Cuarón escribe una carta de amor a las mujeres que lo criaron y pinta un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales durante la década de los setenta, con todas sus turbulencias políticas. Próximamente en cines seleccionados y en Netflix.

MORELIA

#Entrevista Alfonso Cuarón

Publicado el 22 nov. 2018

En el marco del 16 Festival Internacional de Cine en Morelia, platicamos con el realizador de ROMA, una de las películas más esperadas en los últimos años y con la que se ha llevado diversos reconocimientos a nivel mundial. Nuestra entrevista con Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García durante el Festival Internacional de Cine en Venecia 2018: Parte 1: https://youtu.be/1RQ0ppurnIw Parte 2: https://youtu.be/skZ5egh6fLI

 

Roma: La película mexicana más esperada del 2018

Publicado el 23 nov. 2018

En esta ocasión reunimos a un grupo de críticos y especialistas en cine para hablar del fenómeno que ha generado Roma, cautivando espectadores en todo el mundo y atrayendo la atención de todos por su falta de distribución en cines en México.
 

Película "Roma" / Yalitza Aparicio - Entrevista 17 de diciembre

Publicado el 17 dic. 2018

En la tercera emisión (8 p.m.) Vianey Fernández conversó con Yalitza Aparicio de su personaje en #RomaNetflix, una de las sorpresas del año y uno de los blancos y negros más espectaculares que se recuerda dentro del cine.
 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores