Rápidos y furiosos 5
(The Fast and the Furious 5)
Estados Unidos, 2011
A puro gas: autos y choques
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

Debo decirlo. No me queda otra. Pese a alguna violencia gratuita, me sentó bien la película Rápidos y furiosos 5 (2011), dirigida por Justin Lin, quien ya se había encargado de las versiones del 2006 y del 2009, solo que esta vez lo logra con mayor idoneidad y con más lograda intensidad. Esta quinta es la película más competente de la saga de carros chocados y motores encendidos.

 

Pues bien, me gusta la película y me entretuvo. Sin embargo, no es esto lo que hace a un crítico definir su parecer. El espectador común puede juzgar por el “me gustó” o el “no me gustó”, pero no el crítico. Esa es la diferencia entre ustedes y yo. Yo estoy obligado a lo que el estudioso Roland Barthes llama “una distancia amorosa”, o sea, no puedo rendirme ante mi acariciada subjetividad.

 

Clarificada esa circunstancia, señalo que –como nunca– Rápidos y furiosos 5 logra definir muy bien el contexto familiar de sus personajes, cuando la hermana del héroe anuncia que está embarazada. De ahí en adelante todo funciona en beneficio del niño por nacer y el contexto pasa a ser coherente con el texto de la aventura, lo que da lugar a la trama.

 

Los actores no son los mejores, de acuerdo, excepto Jordana Brewster como Mia, muy fina ella con su caracterización como la hermana de un héroe, la compañera del otro y futura mamá; aún así, sin ser actuaciones cualificadas, se logra –de parte del conocido elenco– hacer emotivo cada acontecimiento: se consigue desde la acertada definición de personajes. Hubo que esperar cinco películas para sentir a los protagonistas bien dibujados con su desenfado ante la vida.

 

Desde el guión, el núcleo argumental está bien estructurado. Porque le da la gana, se salta las incoherencias con tal de ganar en la emoción de la aventura o en la calidez de los actos de los “bandidos”, quienes, paradójicamente, se enfrentan a los realmente malos, incluida la propia policía corrupta. Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.

 

Nuestros correcoches, pillos por oficio y nobleza, tienen ahora el objetivo de hacer un robo perfecto (orgullo profesional) y se dejan conquistar por la ternura ante el niño que viene. No es solo porque el rubio Brian O’Conner vaya a ser papá, sino que –sobre todo– porque el pelón Dom Toretto va a ser tío y es como casi todos los tíos (como lo soy yo): ¡el mejor tío del mundo!

Sobre ese calor de la película, el resto es más de lo mismo, de acuerdo, pero bien narrado. Cierto, uno se queda sin entender una persecución de tal calibre que vemos un chorro de automóviles despedazados, pero no vemos un solo cuerpo a lo largo de la carretera (“detalle”). Prefiero destacar el buen humor del filme, presente en las acciones y en la configuración hábil de los diálogos. Para ello, el filme retoma a personajes que dejó atrás en la serie.

La intensidad vuelve a ser febril en las carreteras.

Los conocidos personajes de las carreteras vuelven a sus aventuras.

Los escenarios están magníficos, presentados con agilidad panorámica y afortunada fotografía. Hay exceso de música, paso falso para intentar darle más intensidad al filme y solo lo hace más bullicioso. Hay momentos en que el filme se repite a sí mismo, necesidad comercial para satisfacer al seguidor de la saga, el que solo disfruta cuando los autos salen como “semilla’e guaba”.

Si usted tiene paciencia para quedarse hasta el puro final, después de los créditos, le tienen una sorpresa reservada, que el público aplaude casi por desconcierto. No puedo contar nada de eso aquí, aunque me pica la lengua. Por ahora, solo les recomiendo ir al cine a ver esta humorosa cinta de acción.

Rápidos y furiosos 5
(
The Fast and the Furious 5)

Estados Unidos, 2011

Género: Acción

Dirección: Justin Lin

Elenco: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne "The Rock" Johnson, Jordana Brewster

Duración: 130 minutos

Calificación: TRES estrellas de cinco posibles 

Rápido y Furioso 5 - Trailer 2 Subtitulado Español Latino ~ HD

Publicado el 10 mar. 2011

★ Sigue a mi canal en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Canal-x... y recibe toda la información.★ ★ ★ ★ SINOPSIS ★ ★ ★ En Rápido y Furioso 5 (5in Control) Brian OConner (Paul Walker), tras abandonar el cuerpo de policía, se asocia con el ex convicto Dom Toretto (Vin Diesel). Ambos viven en el lado opuesto de la ley. Ahora, perseguidos por la justicia, fueron acorralados en Río de Janeiro. Una vez allí su única opción de conseguir la liberad será colaborando para acabar con una banda de crimen organizado que tiene asolada la ciudad. Un duro policía (Dwayne Johnson), tendrá que decidir acerca de quién se merece ser librado de toda culpa y en quién poder confiar.

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de "La Nación, Costa Rica"  https://www.nacion.com/

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Mewe: https://mewe.com/profile/5c9792eece7a7126  

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores