¿Quién mató a los puppets? (Estados Unidos, 2018) *
Título original: The Happytime Murders 
Género: Comedia policial
Dirección: Brian Henson

Elenco: Melissa McCarthy, Elizabeth Banks
Duración: 91 minutos
Cine obsceno con muñecos de felpa
También el cine suele tirarles las perlas a los cerdos: echar a perder un filme

Calificación: UNA estrella ( * ) de cinco posibles
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

De primera entrada, acepto que una película como la que hoy les comento, titulada “¿Quién mató a los puppets?” (2018), puede generar reacciones opuestas aun con los propios críticos de cine. Para algunos podrá ser filme irreverente o contracultural; para otros no pasa de ser un “churro” grosero u obsceno.

Me ubico entre los segundos y, más bien, salí molesto porque el cine llegue a expresarse con basura de tal facha, como es esta película dirigida por Brian Henson, neoyorquino hijo de Jim Henson (1936-1990), creador de los muppets.

No digo que el filme sea repulsivo o repugnante (valores del adjetivo inglés “obscene”), sino que es grosero (en el sentido castellano de “obsceno”). Lo peor es que hayan convertido la grosería verbal y de imágenes como un atractivo para llevar público a un filme para adultos.

“¿Quién mató a los puppets?” lo que hace es convertir la indecencia en mercancía para “charralear” sus personajes y su trama, sugestivos a primera vista, dentro del esquema más burdo de una narración.

La trama es más bien simple y, peor, muy mal amarrada, es como vestido viejo de tantos hilos sueltos, al punto que se resuelve de la manera menos inteligente posible luego de plantearse una serie de asesinatos que investiga el detective Phil Phillips.

Esto sucede en un mundo donde conviven marionetas con humanos, pero los títeres sufren discriminación gruesa de parte de los segundos, en todo. El detective privado Phil Phillips se ha convertido en defensor de los muñecos de trapo, llamados puppets, y es quien va a investigar los asesinatos.

Él lo hará junto con la mujer policía (humana) llamada Connie, uno de los peores trabajos de esa actriz acartonada y mediocre que es Melissa McCarthy. Lo que sigue está narrado a la fuerza, para dar lugar al pachuquismo verbal y al de las imágenes.

Al ver la figura de trapo de Phil Phillips, pensé que su diseño iría por los de los conocidos detectives del llamado “género negro” de la literatura y del cine, como Philip Marlowe (creado por el genio de las metáforas: Raymond Chandler) o como Sam Spade (creado por Dashiell Hammett).

Melissa McCarthy alterna con un policía de trapo

No sucede de tal manera: ¡ese muñeco no es Humphrey Bogart! Tanto los guionistas como el director lo que hacen es tirarles la perla a los cerdos. Peor, dentro de su aparente tolerancia entre puppets y humanos, el filme esconde un puñal.

Con su humor en apariencia satírico y siempre descarado, “¿Quién mató a los puppets?” es soga de otro cuerno: su misoginia relincha y su “machismo alfa” es como el de quien se siente gallo en cualquier corral.

No hay manera de que pueda recomendarles esta película, ni siquiera por su estética roñosa y repetitiva. A la larga, si este filme se hubiese permitido reírse de sí mismo, el resultado habría mejorado, pero eso no lo decido yo ni sucede tampoco.

 

¿Quién mató a los puppets?
Título original: The Happytime Murders
Estados Unidos,
2018
Género: Comedia policial
Director: Brian Henson
Elenco: Melissa McCarthy, Elizabeth Banks
Duración: 91 minutos
Cine: Magaly, Nova, Cinépolis, CCM, Cinemark
Calificación: UNA estrella ( * ) de cinco posibles

¿QUIÉN MATÓ A LOS PUPPETS? (Brian Henson, Estados Unidos, 2018) TRAILER NO APTO PARA MENORES

Publicado el 13 sept. 2018

SINOPSIS: Un misterioso asesinato ocurre en un mundo donde humanos y títeres con-viven, pero los títeres son vistos como ciudadanos de segunda clase. Cuando el elenco de títeres de un programa de televisión para niños de los '80 comienza a ser asesinado uno por uno, el detective Phillips (Bill Barretta) y su compañera Connie Edwards (Melissa McCarthy) toman el caso. Vibra la magia del #Cine en: www.prensacineyteatro.blogspot.com.co Síguenos en Facebook: http://goo.gl/5HNXME Twitter: @septimoartecol

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores