Presos (2013)
Crítico de cine La Nación |
|
La película Presos (2015) al fin está en cartelera para marcar un buen momento del cine costarricense (esta vez, en colaboración con Colombia). La dirección corre con buen ojo y astucia formal por parte de Esteban Ramírez. Como se sabe, es su tercer filme luego de Caribe (2004) y de Gestación (2009).
Al principio, una toma panorámica, abierta, cae sobre el área metropolitana a bastante distancia de la cámara, de una cámara que nos sugiere secretos que se aprisionan allá abajo, porque cualquier ciudad oculta sus detalles y hasta sus pecados cuando la miramos desde lejos.
Luego, la cámara nos lleva al rostro de una muchacha, personaje principal, de quien iremos conociendo sus facetas más humanas, sus secretos y sus contradicciones según transcurra la película. Se llama Victoria, aunque su proceso a lo largo de la trama sea más complejo que su nombre triunfal.
Pronto queda determinado el tratamiento visual que el director Esteban Ramírez le ha dado a su argumento y, así, nos percatamos del excelente manejo de su propia decisión. Vemos cómo los personajes son vistos a tumba abierta, y, por ello, los primeros planos son importantes: las circunstancias narrativas pasan por los rostros.
El filme camina bien con sus primeros planos llevados, incluso, a planos primerísimos. De cuando en vez, como un respiro, la pantalla ofrece panorámicas que son indicios de verosimilitud del texto y nos recuerdan, con exactitud, dónde se está y cómo se está: valen como complementos circunstanciales de la gramática visual por la que ha optado Ramírez.
No hay duda que la película Presos está filmada con devoción visual, tanta que por momentos sentimos estar ante un documental al que se le adhieren una historia amorosa, otra sobre la vida en familia y una tercera sobre la vida de alguien en una cárcel.
Por su dinámica visual, no exenta de dilación al principio, esos tres espacios narrativos conjugan un solo drama. Siempre es esa huella visual la que es capaz de narrarnos la trama con emotividad, con compromiso humano (social) y con habilidad para darnos información. Sus composiciones visuales son también capaces de comunicar afectos y sensaciones. |
Aquí aparece otra virtud del filme y es la habilidad de Esteban Ramírez como director de actores, a ello se suma la eximia actuación de Natalia Arias, actriz por encima de cualquier exigencia: ella es talento y autenticidad.
Leynar Gómez sostiene bien su personaje y, entre los dos, logran sustentar la buena arquitectura cinematográfica de Presos. Si este filme no brilla con más excelencia es porque a su guion le falta mordiente, concentración y sustrato conceptual. Por eso, sus diálogos llegan a ser insustanciales en ciertas secuencias.
Las canciones tampoco son la mejor opción para la banda sonora; incluso, si se quiere, hasta son “ruidos” durante la emotividad de algunas escenas.
Con lo señalado en un sentido y otro, Presos es película valiosa en la trayectoria de Ramírez y es de aplaudirle ese sentimiento genuino mostrado ante una doliente realidad social. En lo uniforme encuentra su belleza y en lo previsible surge la sorpresa de su logrado final abierto.
Hay que ir a ver este filme, no porque sea costarricense, sino porque es buen cine. O por ambas cosas a la vez. |
PRESOS - Trailer Oficial |
PRESOS
Título original:
Presos
|
|
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de Cine |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a Índice de escritores |