Amigos protectores de Letras-Uruguay

Pequeños Focker
La calidad del trompo

William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

¿Quién dice que el cine no puede ser ordeñado, aunque ya sus ubres no tengan leche? Nada más vayan a ver la película que ahora se estrena con el título de La familia de mi novia: Los pequeños Focker (2010), dirigida por Paul Weitz, tercera en una saga donde lo único asombroso es lo poco sorprendente que resulta este tira y encoge de chistes sobre lo mismo: las relaciones familiares.

Acepto que hay algunas secuencias buenas, pocas, pero suficientes para salvar a este filme del desastre total. El problema viene si hemos visto los avances de la cinta (lo que es muy probable). En dichos avances nos recetan las situaciones más humorosas de la película. O sea, los estudios encargados de esta nueva aventura de los Focker apostaron –del todo– a la publicidad en pantalla.

El resultado es lógico: lo mejor del filme ya se había visto con sus respectivos avances. Ahora, la película nos ofrece un par de situaciones humorosas nuevas, y punto. El resto del argumento pellizca en la misma nalga y transcurre como una perinola, gira y gira sobre lo mismo, sin caerse, como el trompo aquel del final de la película El origen (Inception).

El problema no es que este largometraje se parezca tanto a los otros dos anteriores. Mal que bien, las comparaciones no dejan de ser odiosas. Lo molesto es lo que se parece a sí mismo durante todo el metraje, como si fuera un rutinario animal de costumbres que, de pronto, de rato en rato, sacude su cuerpo para hacernos reír: hay poca imaginación de parte de los guionistas. Eso es todo.

Lo cierto es que el argumento recupera el suplicio del “oprimido” Greg Focker cuando se encuentra ante su suegro Jack Byrnes, como si se tratara de un rezo de letanías. Tampoco los actores Ben Stiller (Greg) y Robert de Niro (Jack) hacen mayor esfuerzo para renovar sus personajes ni el director Weitz les exige mayor cosa.

 

Stiller nada más sigue abriendo sus ojos como recurso histriónico para el humor, como un príncipe cuando se da cuenta que lo convirtieron en sapo. De Niro lo exagera todo con signos histriónicos innecesarios, como fruncir más su arrugada cara hasta parecer el cuello de una tortuga, amén de encoger sus hombros y meter su rostro en ellos como si se tratara de Quasimodo, el jorobado de Notre Dame.

Para completar el elenco, digno de una sugerente marquesina, tenemos a distintos y conocidos histriones que ponen sus nombres, pero no sus talentos, como Barbra Streisand, el bullicioso Owen Wilson, Harvey Keitel, Laura Dern, la agotada Teri Polo y Dustin Hoffman, quien se esfuerza por hacernos humoroso su personaje, y creo que lo logra. Menciono por aparte a Jessica Alba.

Con su juventud galana, la señora Alba sí se cree su personaje, le da un matiz pizpireto e inquietante y le establece sus propios giros como la encargada de mercadear una nueva droga contra la disfunción eréctil. Ella le enreda la vida al señor Greg Focker (subtrama eficaz). Lástima que no le dan más presencia en el metraje.

¿Sobre los niños? Ah sí, los pequeños, ¡nada!, que son gemelos y que cumplen años el mismo día, por supuesto, que deben ir a la escuela, que la chiquita no le habla al papá y que el niño se pega una vomitada del carajo por comer espaguetis de manera obligada. Nada tienen que ver con el título que ahora trae esta secuela.

A fuerza de girar como peonza, el compás de Los pequeños Focker se nos hace moroso y avanza solo a golpe de los efectos cómicos; así, cuando el ritmo quiere ser ágil, nos resultado atropellado y es plúmbeo cuando quiere ser ceremonioso. La cinta no tiene nada especial con la fotografía ni con la música, propio de un filme hecho para miradas poco exigentes, para quienes gustan de lo superficial y le exigen poco o nada al cine.

LOS PEQUEÑOS FOCKER

 (LITTLE FOCKERS)

 

Estados Unidos, 2010

Género: Comedia

Dirección: Paul Weitz

Elenco: Robert De Niro, Ben Stiller, Jessica Alba, Owen Wilson, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Harvey Keitel, Laura Dern, Teri Polo

Duración: 98 minutos

Calificación: DOS estrellas de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio