Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!! |
Pan: Viaje a Nunca Jamás (2015)
* * *
Crítico de cine La Nación |
El asunto de Peter Pan ha calado en la disímil historia de la pantalla grande. Así desde 1924 hasta hoy con el estreno de “Pan: Viaje a Nunca Jamás” (2015), aventura barroca dirigida por Joe Wright. Sabemos que Peter Pan es el nombre de un personaje teatral creado por el escritor escocés James Matthew Barrie. Es el niño que vuela y que no crece (sin sufrir síndrome alguno: lo disfruta). Vive con sus amigos los Niños Perdidos, entre hadas, sirenas, piratas, barcos que vuelan y cocodrilos. Es tan probable como improbable, pero Peter Pan se hizo famoso gracias a lo que Walt Disney mostró en su filme de dibujos animados, en 1953, y que produjo una versión musical en Broadway. Lo cierto es que el cine ha reflejado, repetido, recreado y hasta mutilado la historia de Peter Pan, de su amiga Campanita y el choque de estos con el capitán Garfio hasta donde la imaginación lo ha permitido y lo va a permitir. Esta vez, con la complicidad del guionista Jason Fuchs, el director Joe Wright nos trae a la pantalla los supuestos orígenes de la tradición creada por el talento de James Matthew Barrie. Simple, es la historia de Peter Pan antes de que lo conociésemos. En cine a esto lo llaman con la horrenda palabra de “precuela”, como lo opuesto a una secuela. La “precuela” narra lo que precede a una historia original y es copia del inglés “prequel”. |
|
Con esa palabra tan horrible queda claro el concepto de intertextualidad que puede haber con distintas películas, aunque vengan de distintos realizadores. Ejemplos hay muchos, tanto la historia fílmica de Peter Pan como el abuso serial de “La guerra de las galaxias”. Dentro de esas condiciones, Joe Wright ha optado por una versión cargada visualmente, pero llena de originalidad, de colorido y buena música para crear y diseñar personajes que conocemos de antemano. Es un espacio barroco o recargado, pero lleno de vida para construir un nuevo “decible fílmico” sobre Peter Pan. Es cierto que dicha creatividad y organicidad visuales hacen que la narración sea rebuscada y se empantane por secuencias, como si el relato estuviese hecho en función de lo visual y no al revés (como corresponde); sin embargo, de alguna manera, el filme siempre sale adelante y se reencuentra a sí mismo. Así, guión e imágenes se establecen como un “posible verosímil” dentro de un universo harto maravilloso y esplendoroso a la mirada del espectador. Es una puesta en imágenes abundante, pero gozosa, aunque algunos críticos la cuestionan. Es cierto que esa escritura visual no es sencilla, pero lo figurativo enriquece el estilo del filme: es cine acerca de lo mágico cuando lo mágico se sugiere como verdadero, o sea, lo fantástico pasa como verdad (lo irreal dentro de la economía de lo real). Las actuaciones son buenas, adrede resaltadas dentro de ciertos matices (no sobreactuadas, esto es algo distinto). “Pan: Viaje a Nunca Jamás” gusta de focalizarnos las características de sus personajes para que estos no se pierdan en la exuberancia visual. Las actuaciones calzan con el carácter sinfónico de la película. A ese instinto responden Levi Miller (como Peter Pan) y Hugh Jackman, casi irreconocible como el pirata Barbanegra. Se trata de un buen filme, capaz de cumplir con aquella apreciación de Gilbert Cohen-Séatt de que lo maravilloso debe provocar situaciones de desorientación brusca que son, por lo tanto, agradables. |
Peter Pan - Viaje a Nunca Jamás - 2015 - Tráiler Oficial #1 con Subtitulos en Español Latino - HD |
PAN: VIAJE A NUNCA JAMÁS
Título original:
Pan
|
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Ir a índice de Cine |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a Índice de escritores |