Operación Red Sparrow (Estados Unidos, 2018) **
Título original: Red Sparrow
Género: Acción
Dirección: Francis Lawrence

Elenco: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton
Duración: 139 minutos
Espía tiene sensualidad de gorrión  
Ni que encante ni que espante, nuevo filme con trama de espionaje donde los gorriones rusos son eróticos

Calificación: DOS estrellas ( * * ) de cinco posibles
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

En estos día se ha estrenado lo que podría ser el primer filme característico de la era Donald Trump, con su visión acerca de lo que él y su gobierno entienden como relaciones internacionales, por un lado, y con el temor que les produce la Rusia postsoviética de Vladimir Putin, por otro lado.

Hablamos del filme “Operación Red Sparrow” (2018), dirigida por Francis Lawrence, realizador conocido, sobre todo, por su trilogía de “Los juegos del hambre”, donde dirigió a la buena actriz Jennifer Lawrence, con quien repite esta vez, ella como una agente rusa, según un programa donde las mujeres son llamadas “Gorriones”.

Ya no es la Unión Soviética del “Partido”, como se decía en las películas categóricas de la Guerra Fría. Ahora se trata de la Rusia del “Presidente”, en clara alusión al señor Putin, sin mencionarlo por su nombre. Sin embargo, la contextualización es idéntica: los rusos son crueles, más bien tontos, cínicos, sin ética alguna y, de paso, son un peligro para el mundo.

Dentro de los tantos programas de espionaje que el cine les ha inventado a los rusos, ahora el filme “Operación Red Sparrow” nos muestra uno muy peligroso: en una escuela por allá escondida, de manera muy secreta (aunque no para la inteligencia de Estados Unidos), mujeres muy bellas son preparadas para que utilicen sus cuerpos como medios para obtener información o para matar a gente contraria.

Se trata de la utilización de la belleza desnuda de la mujer sin escrúpulo alguno, por lo que el filme es reiterativo con tales imágenes, donde importa más la notable lindura desabrigada del cuerpo de la actriz Jennifer Lawrence antes que su talento como actriz. Eso y otras secuencias harto violentas definen el tono del filme (y de los rusos).

Por supuesto que los agentes de la CIA, en esta película, son exactamente lo contrario de las agentes llamadas “Gorriones” (no sé por qué “Gorriones Rojos”, cuando la bandera rusa actual no es la roja del período anterior). Con agentes tan buenos del lado estadounidense, tenía que suceder lo que así sucede: una mujer Gorrión y un agente de la CIA se enamoran.

El filme tiene algunas buenas secuencias de suspenso y algún estudio sobre el amor como unidad de los contrarios, sin caer en manoseadas escenas de acción propias de este género fílmico (lo que se le agradece) y, total, permite que la película sea Jennifer Lawrence en pantalla casi siempre (esto se le agradece aún más).

Jennifer Lawrence le da cuerpo a una agente rusa en cine de espionaje.

Esta película nos recuerda a aquella otra del francés Luc Besson, “Nikita” (1990), con sus refritos. En “Operación Red Sparrow” está más claro lo del sexo como arte de sometimiento y medio para matar, por lo que el filme se pasa de esquemático y, en lo político, de maniqueo, sin llegar a aburrir del todo: ni encanta ni espanta.

 

Operación Red Sparrow   

Título original: Red Sparrow
Estados Unidos, 2018
Género:
Acción

Dirección:
 Francis Lawrence
Elenco: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton
Duración: 139 minutos
Cines: Nova, Cinépolis, CCM, Cinemark, Citi
Calificación: DOS estrellas ( * * ) de cinco posibles

Operación Red Sparrow Trailer 1 subtitulado Próximamente Solo en cines

Publicado el 3 nov. 2017

Tres de los SEALs murieron durante la operación inicial tras ser emboscados por combatientes talibán, al igual que otros dieciséis soldados de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SEALs y pilotos Night Stalkers) cuyo helicóptero fue derribado mientras sobrevolaba el terreno dando apoyo aéreo e intentaban rescatar al primer equipo de SEALs.5​ Marcus Luttrell, el único SEAL superviviente, fue protegido por pobladores locales que enviaron un emisario a la base militar más cercana permitiendo que un equipo de rescate pudiera localizar al SEAL herido

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores