Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!! |
Mi nombre es John Lennon
(2009) Crítico
de cine La Nación |
Nunca es tarde cuando la dicha llega. El Magaly, convertido ahora en sala para cine de repertorio, nos trae una buena película titulada Mi nombre es John Lennon (2009), filme inglés dirigido por Sam Taylor-Wood. Sobre Los Beatles hay bastante en el sétimo arte, así que –esta vez– el guionista Matt Greenhalgh y el director Sam Taylor-Wood han optado por darnos un acercamiento a la figura de John Lennon, ícono de la música, pero sin mencionar directamente a dicha banda. Puede haber un guiño por aquí o por allá; sin embargo, la idea es acercarnos a la niñez, adolescencia y casi juventud de Lennon desde su controversial crecimiento, entre una tía dominante y una madre espontánea, juzgada por los demás como una mujer irresponsable. Aquí mismo debo señalar las extraordinarias actuaciones de Kristin Scott Thomas, como la tía Mimi, y de Anne Marie Duff como la madre biológica de John. Ellas son sustancia y energía de los acontecimientos narrados en la película al retratar la azarosa vida del cantante antes de su fama. |
|
A principios de los años 60, en Hamburgo, comenzó una revolución musical: la beatlemanía. Pues bien, la cinta Mi nombre es John Lennon concluye con el viaje de este a Alemania. Antes, somos espectadores de todas las contradicciones que forjaron el carácter de este importante poeta y músico. Es como si el dolor hubiese sido la fragua de su genio. La película tiene momentos muy sentidos y de obsequioso logro estético. A veces, cae en tiempos muertos, aunque siempre se recupera gracias a lo que se logra con respecto a la figura de John Lennon. Se relata muy bien el acercamiento de Lennon a la música y su tiempo rocanrolero, con la presencia furtiva de su madre. Muy bien cuando se muestra el encuentro entre Lennon y Paul McCartney y la influencia de este poético muchachito, huérfano y enamorado de la música. Aprovecho para destacar la gran actuación de Thomas Brodie Sangster como Paul Mc Cartney: sentida, convincente y digna. El punto débil, en las actuaciones, es el trabajo de Aaron Johnson como John Lennon. No se trata del parecido o no del joven actor con el músico. No es eso. Es que el actor Johnson no logra convencer en los momentos más difíciles de su personaje: es superficial, pero esto no hace mella en la buena calidad del filme. Muy bien narrada, esta película resulta estimulante como cine biográfico (biopic), con uso inteligente de la música (adherida a la narración) y manejo acertado de la fotografía (expresiva). Su título original (Nowhere Boy) nos refiere a una de las canciones más sentidas de Lennon: Nowhere Man (Hombre de ninguna parte). Esa canción es un alegato contra el conformismo generacional, donde el propio Lennon habla de un "hombre de ningún lugar", "sentado en ningún lugar" y que "no sabe a dónde va". Es reflejo de su adolescencia, mostrada con sinceridad, rigor y cariño por la película. Se las dejo aquí bien recomendada. |
MI NOMBRE ES JOHN LENNON |
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Ir a índice de América |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |