Medea (Costa Rica, 2017) ***
Título original:  Medea
Género:  Drama
Dirección: Alexandra Latishev

Elenco: Liliana Biamonte, Javier Montenegro, Arnoldo Ramos
Duración: 70 minutos
Diantres, ¿para qué un hijo?
El cine costarricense retoma con acierto un sendero por el que transitan algunos pocos realizadores

Calificación: TRES estrellas (***) de cinco posibles
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Con el título de “Medea” nos vemos ante un filme costarricense que se plantea una idea más cercana a la percepción emotiva y la prefiere antes que la narración tradicional.

Con esta película, el argumento deja de ser el contenido. Ni siquiera el título es una primera generalización de lo que veremos en pantalla. Todo va según la escritura y dirección de Alexandra Latishev Salazar, quien prefiere la ambigüedad ante el conflicto íntimo del personaje principal.

En este caso, se trata de una joven estudiante llamada María José, quien está embarazada. De ello, el filme no da antecedentes y es algo que parece no interesarle a nadie, ni siquiera a la familia de la joven.

Ahí es donde la película de Alexandra Latishev prefiere detenerse y lo hace de distintas maneras, aún con el riesgo de caer en tiempos muertos (lo que le sucede), pero igual con secuencias dignas de reflexión útil.

Lo que vemos es el proceso de la joven estudiante y su deseo de cortar su embarazo: se trata de incluirnos –a todos– en los vericuetos de la psicología humana: la de María José.

Los aspectos estéticos de “Medea” no son tan importantes ante la singularidad del dilema, por lo que el filme se desarrolla de manera más bien ceremoniosa con cámara en mano, en modo de pantalla reducida (4.3) y con tomas cerradas, algunas muy bien logradas (los amigos en el bar, por ejemplo).

Con ese arte, Alexandra Latishev intenta ver si le es posible pasar de un ambiente cerrado, oclusivo o claustrofóbico a otro donde predomine la ansiedad. Donde mejor lo logra es en la secuencia del parto.

En un filme así, el personaje principal es más importante de lo usual. Este debe ser unívoco para “invisibilizar” el texto narrativo, aún cuando haya presencia de un discurso. En el caso de María José, lo cierto es que la joven actriz que la encarna, Liliana Biamonte, peca por su insulsez o desabrimiento (como si el personaje le resbalara en la mayoría de las ocasiones).

En todo caso, acepto con gusto que “Medea” es paso adelante en ese cine nacional que gusta salirse de la narración clásica, porque deja inquietudes válidas sobre la gestación, el aborto, el cuerpo de la mujer, la soledad, la indiferencia ajena, la familia y otras lecturas posibles.

Este tipo de cine no me seduce, a menos que hablemos de Ingmar Bergman, Jean-Luc Godard, Glauber Rocha o de Luchino Visconti, entre otros, pero tampoco voy a ser necio y quiero recomendarles “Medea” antes de que la quiten de la cartelera del país.

 

Medea
Título original: Medea
Costa Rica,
2017
Género: Drama
Directora: Alexandra Latishev
Elenco: Liliana Biamonte, Javier Montenegro, Arnoldo Ramos
Duración: 70 minutos
Cine: Magaly, Cinemark
Calificación: TRES estrellas (***) de cinco posibles

Medea

2017. La vida de María José transcurre entre la universidad, sus distantes padres, el entrenamiento de rugby y su amigo Carlos. Emocionalmente desconectada de su entorno, un día se encuentra con Javier y trata de iniciar una relación con él. Pero sus esfuerzos por llevar una vida normal son en vano. María José carga con un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver.

Especiales UCR: Hablemos de Medea

Publicado el 19 mar. 2018

Entrevista especial con la directora costarricense Alexandra Latishev sobre su largometraje Medea.

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores