Matar o morir (Estados Unidos, 2018) *

Título original: Peppermint 
Género: Acción
Dirección: Pierre More

Elenco: Jennifer Garner
Duración: 102 minutos
La mujer que supo vengarse
La pérdida de su esposo y de su hija convierte a una mujer en asesina en serie
Calificación: UNA estrellas ( * ) de cinco
 
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Cuando uno ve una película como “Matar o morir” (2018), dirigida de manera artesanal por Pierre Morel, rápido se descubre lo que ella será en su metraje, y así será, porque no pasa de ser una producción a ritmo de metralleta que acumula muchas cosas, pero sin ahondar en ninguna (quien mucho abarca, poco aprieta).

“Matar o morir” es tan solo un desenfreno de violencia innecesaria que ni siquiera lograr crear una atmósfera específica más allá de eso. Con tanta violencia fanática solo tenemos una galopante sucesión de muertes gratuitas, con la correspondiente destrucción de su mínima construcción dramática. Es la historia, en este caso, de una asesina en serie.

Esta es la base de lo narrado: Riley North (Jennifer Garner) despierta de un coma. Es cuando le confirman que su marido y su hija han sido brutalmente asesinados por un grupo de mafiosos de la droga. Sin embargo, Riley logra reconocer a los asesinos.

Años después, cuando llega el momento del juicio, Riley se siente inútil cuando se percata que dicha mafia ha comprado a cuanto persona le sea necesaria para que los sicarios del caso queden libres. A Riley North solo le queda un camino: desparecer por un tiempo, adiestrarse y asumir la justicia por su mano, con toda la crueldad del caso.

De ahí en adelante, el filme va de crimen en crimen, con una mujer que dejaría pálida a la propia fémina superhéroe llamada Elektra, la de la película del mismo nombre, del 2005, dirigida por Rob Bowman y con la misma actriz de “Matar o morir”: Jennifer Garner.

Lo cierto es que el personaje mentado, Riley North, semeja monstruo de mil cabezas, especie de mensajera de la muerte, con actuación acartonada a una sola y dura expresión por parte de la actriz Jennifer Garner: la de un personaje violento, colérico, cruel y destemplado, o sea, concierto histriónico en una sola cuerda.

De ahí no pasa la película. Su lenguaje fílmico está solo en función de mostrarnos a dicha actriz y no a su personaje, dada la superficialidad con que este es mostrado en sus contradicciones. Esto parece ser una constante en las películas del director francés Pierre Morel (recordemos “Búsqueda implacable”, del 2008, con Liam Neeson).

Película hecha para Jennifer Garner,

ella domina la escena

El entramado visual de “Matar o morir” está concebido como algo funcional para sostener a la señora Garner con su personaje violento, según las convenciones del cine comercial propio de los filmes de acción que son festival de tiroteos (carácter pirotécnico).

Si uno hila con cuidado ideológico, se puede afirmar que “Matar o morir” resume una conducta fascista. Con ello, aumenta el desencanto que me produjo este filme sin densidad dramática que, como leí alguna vez, es elevación del cine basura como representación del cine de acción.

 

Matar o morir
Título original: Peppermint
Estados Unidos,
2018
Género: Acción
Director: Pierre More
Elenco: Jennifer Garner
Duración: 102 minutos
Cines: Nova, Cinépolis, Cinemark, CCM  
Calificación: UNA estrellas (*) de cinco  

Matar o Morir (Peppermint) - Trailer Oficial (Subtitulada)

Publicado el 18 ago. 2018

Tras el asesinato de su familia, Riley (Jennifer Garner) una joven madre se encuentra sin nada que perder. Después de varios años de entrenamiento, Riley decide tomar venganza el día del aniversario luctuoso de su familia contra quienes le arrebataron lo que más amaba, su venganza desatará una imparable cacería en la que su única opción será matar o morir. | Privacy Policy | I do not own this Trailer. All rights reserved to their respective owners !!! This video is not intended to infringe any copyright. This is to promote. | Copyright Disclaimer | Title 17, United States Code (Sections 107 to 118 of the Copyright Act, 1976 Act): All media in this video is used for review purposes and comments on fair use terms. All footage, and images belong to their respective owners. Fair use is a use permitted by copyright law that you may otherwise be infringing on. | AVISO LEGAL | No soy dueño de este Trailer. Todos los derechos reservados a sus respectivos propietarios !!! Este video no tiene la intención de infringir cualquiera de los derechos de autor. Esto es para promover. | Copyright Responsabilidad | Título 17, Código de Estados Unidos (Secciones 107 a 118 de la ley de derechos de autor, la Ley de 1976): Todos los medios de comunicación en este video se usa con fines de revisión y comentarios en los términos de uso justo. Todos metraje, e imágenes pertenecen a sus respectivos propietarios. El uso justo es un uso permitido por la ley de derechos de autor que de otra manera podrían estar infringiendo.

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores