Más allá de la vida Crítico
de cine La Nación |
Para hablar de Clint Eastwood hay que quitarse el sombrero. No porque yo lo diga, sino porque él demuestra su inteligencia como hombre de cine película tras película. Hoy lo hace con el filme titulado Más allá de la vida (2010). Esta vez incursiona de manera reflexiva en el áspero tema de la muerte. De alguna manera, esta película se comporta como un ensayo donde la angustia humana nunca se desborda, pero la inquietud late por medio de cada uno de los personajes: ¿qué es de la condición humana cuando se habla del “más allá”? El filme evade la simpleza religiosa cargada de determinismos y prefiere pensar y pensar mientras nos seduce con su historia a manera de tríptico. En efecto, Eastwood toma el guion de Peter Morgan y logra darle un sentimiento único que –a la vez– es diferente en cada una de las tres historias que componen la trama. Son tres historias paralelas que, en un momento determinado, encuentran un boquete o portal para sintetizarse en una sola fábula: especie de sinergia. Lo único es que, en este caso, la conjunción final del tríptico no mantiene la calidad emotiva ni la fina textura que ha mostrado cada historia por separado. Si no fuera esto, estaría yo hablando de una película extraordinaria o de una obra maestra. Aún me llama la atención y me extraño de cómo fue que Clint Eastwood perdió la fuerza dramática del relato en el instante mismo que cierra su historia. Antes de eso, hablamos de una película que roza constantemente la perfección clásica con un tema que nos resulta enigmático, mientras se nos dice constantemente que una vida girada en torno a la muerte no es vida. Lo sabiamente paradójico, en manos de Clint Eastwood, es que nos dice eso en el límite mismo de la incógnita: ¿qué es la vida más allá de la muerte? No se trata de una película estúpida de terror comercial, para nada, Más allá de la vida es filme inquietante, especulación seria sobre el tema, filosofía planteada desde la más acertada definición de personajes y con excelentes actuaciones. Esto también es clásico en Eastwood, eximio director de actores, si no el mejor de Hollywood. |
A propósito de actuaciones, sería injusto seguir adelante sin mencionar el atrapante y formidable trabajo de Cécile de France, ¡qué bárbara esta actriz! Ella hace parecer fácil lo que es difícil y maneja la absoluta complejidad de su personaje con una introspección absorbente y puntual. Estamos, pues, ante una película con personalidad. Aunque no me gusta mucho repetir opiniones de otros críticos, quiero transcribir la justa sentencia dicha por el crítico A. O. Scott (The New York Times) sobre esta película: "Tiene el poder de hechizar a los escépticos, asombrar a los crédulos y fascinar a todos los demás; es una excepcional experiencia y un cuestionamiento abierto sobre un tema que nadie ha conseguido entender." |
La música es del propio Eastwood, justa con el estilo reposado que tiene la narración, donde se marca bien el compás del tiempo emocional y del ritmo que necesitamos ante un relato de esta tesitura y calibre. También son oportunas las arias operáticas que se ofrecen y el uso de la música del compositor ruso Rachmaninov. Pese a que Clint Eastwood ha dicho que él no es un cineasta intelectual, no se lo creo. Su obra implica pensar sobre el sentido del cine como arte, sobre el cine de autor y sobre la cualidad del sétimo arte como narración y representación. La trascendencia de Eastwood desborda el medio fílmico actual, por encima de lo que se hace en Hollywood. |
A quienes vayan a ver Más allá de la vida, por favor, lleguen temprano, no pueden perderse ese “tour de force” de las primeras secuencias, que luego deviene en cine intimista muy bien narrado (excepto por su cierre, lo dije antes). Clint Eastwood no es director que quiera hacerse notar en la parafernalia de los efectos especiales; sin embargo, su nombre está inscrito desde ahora para siempre en el registro del gran cine. ¡Gracias, señor director, Maestro! |
Más allá de
la vida Estados
Unidos, 2010 Género:
Drama Dirección:
Clint
Eastwood Elenco:
Matt
Damon, Cécile
de France, Lyndsey
Marshall, Bryce
Dallas Howard, Jay
Mohr Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles |
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Ir a índice de América |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |