María Magdalena (Australia, 2018) **
Título original:  Mary Magdalene
Género: Drama
Dirección: Garth Davis

Elenco: Rooney Mara, Joaquin Phoenix
Duración: 120 minutos
La mujer en la vida de Jesús
Con acomodo feminista, se exhibe película que asume otra forma de ver el último año de la vida de Jesús

Calificación: DOS estrellas ( * * ) de cinco posibles
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Los personajes históricos cuyas vidas giran alrededor de un pensamiento religioso, quedan muchas veces en una especie de tierra de nadie o limbo entre la certeza y la imaginación piadosa o no de sus seguidores o detractores.

María Magdalena, seguidora de Jesús en su momento, es personaje difícil para mostrar con debida exactitud histórica. Ahora, el cine retoma dicha figura para la película con su nombre como título: “María Magdalena” (2018), producción anglo-australiana bajo la dirección del australiano Garth Davis.

El filme se basa más en la tradición gnóstica que en la versión de los cristianos que dieron lugar al catolicismo, o sea, se siente más presencia de los evangelios apócrifos que de aquellos otros que sí entraron a la Biblia como textos inspirados (de Lucas, Mateo, Marcos y Juan).

Sin duda, los guionistas acudieron al Evangelio escrito por la propia María Magdalena (apócrifo) y, así, evitaron la confusión de presentarla como prostituta, adúltera o mujer arrepentida, como se dijo a partir del papa Gregorio Magno, en el año 591.

Todo lo contrario: el filme nos muestra a una mujer inteligente, valiente y sensible que rompe con su familia para ir tras de Jesús, al punto de convertirse en lo que Juan Pablo II llamó la apóstol de los apóstoles (“Mulieres Dignitatem”). La película consigna que, por medio de ella, otras mujeres acompañaron al Rabino (así le llama el filme a Jesús en cada secuencia).

Desde su guion, “María Magdalena” se convierte en historia que rompe con la tradición patriarcal del cristianismo, porque muestra el coraje de una mujer de Magdala ante su propio pensamiento. Es la mujer que aconseja y acompaña a Jesús hasta la cruz y a quien este escoge para dar la noticia de su resurrección.

El problema del filme es su pausado manejo de los tiempos, por lo que se torna monótono. A ello contribuye la fragilidad de los diálogos, al punto que Jesús parece levitar casi siempre sin decir nada importante. Es notorio que a la película la afecta su ardor feminista, válido como concepto, pero desequilibrante en términos dramáticos o narrativos, tal vez históricos.

En lo visual, “María Magdalena” se abandona al paisajismo con profusión de panorámicas sin esencia (como si fuese cine turístico); en tanto, el primer plano nos lleva a dos conclusiones: la excelente actuación de Rooney Mara (María Magdalena) y el trabajo flojo, muy flojo, de Joaquin Phoenix (Jesús) y el de los demás actores varones.

Joaquin Phoenix y Rooney Mara en filme sobre María Magdalena.

Aunque bien lograda en lo melódico, la música también confabula en contra por su presencia harto constante y porque se desvía de cualquier ánimo trascendental de lo narrado. El filme insinúa más que una amistad entre Jesús y María, incluso con secuencias de sugerida sensualidad entre ellos. No se trata de un buen filme, pero es valioso verlo para juzgar de otra manera la tradición religiosa del tema.

 

María Magdalena

Título original: Mary Magdalene
Australia, 2018
Género:
Drama

Dirección:
 Garth Davis
Elenco: Rooney Mara, Joaquin Phoenix
Duración: 120 minutos
Cines: CCM, Cinemark, Nova, Cinépolis
Calificación: DOS estrellas (
* * ) de cinco posibles

MARÍA MAGDALENA | Primer tráiler subtitulado (HD)

Publicado el 29 nov. 2017

MARÍA MAGDALENA es un retrato auténtico y humanista de uno de los personajes más enigmáticos e incomprendidos de la historia. La película biográfica bíblica cuenta la historia de María (Rooney Mara), una joven mujer en busca de una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías de la época; María desafía a su familia tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth (Joaquin Phoenix). Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que conducirá a Jerusalén. Escrita por Helen Edmundson y Philippa Goslett, MARÍA MAGDALENA cuenta también con las actuaciones de Chiwetel Ejiofor y Tahar Rahim. Género: Drama Elenco: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim Dirección: Garth Davis Guion: Helen Edmundson, Philippa Goslett

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores