Madre e hija William
Venegas Crítico
de cine La Nación |
He
aquí una película donde las imágenes revientan con notoria sensibilidad
femenina, mérito cuando nos enteramos que está realizada por un hombre.
Este es el colombiano Rodrigo García, quien se labra su nombre por sí
solo con sus distintos largometrajes, pero de quien es necesario decir que
es hijo del escritor Gabriel García Márquez. La película se titula Madre
e hija (2009). Rodrigo
García alterna su residencia entre Estados Unidos y México y –de este
periplo– viene su colaboración con el afamado director mexicano
Alejandro González Iñárritu, quien se presenta como productor ejecutivo
de Madre e hija. Este filme desarrolla una historia coral, manera
para decir que se trata de historias distintas que, por su propia dinámica
u origen, han de confluir entre sí de alguna forma. Cada
historia se centra en una mujer diferente y cada mujer le da apreciada
fuerza a su respectiva fábula (por el carácter moralizante que hay en el
filme). Esto se manifiesta así gracias a las buenas actuaciones de las
tres intérpretes del caso (la película muestra muy buena dirección de
actores). El drama conjuga la
vida esas mujeres, aunque –por momentos– la fuerza dramática cede
innecesariamente ante el melodrama. |
Madre
e hija esculca en las historias de esas tres mujeres y, poco a
poco, vamos entendiendo cuáles son las circunstancias que las convierten
en una sola historia, siempre con el dominio de las constantes femeninas
entre madres e hijas que, igual, llegan a ser entre abuelas y nietas. Es evidente que al filme le falta tijera en ciertos momentos y que, cuando la aplicaron, no lo hicieron donde debían: falla inexcusable del montaje. De una vez, señalemos el papel incoherente de la música monocorde e inexpresiva: es la misma haya lo que haya en pantalla. La música desfallece cuando la cámara se adentra en el mundo fino y también amargo de las mujeres, cuando el guion (del propio García) se desliza entre las almas heridas de unas mujeres por causa de la maternidad. Rodrigo García logra, al final, convertir lo coral en una sola tensión y sentimos que la naturaleza humana se ennoblece por el carácter umbilical de la vida con respecto a la mujer. Es una moraleja digna. A la vez, se trata de un filme capaz de hacernos creer en la redención personal. Las buenas actuaciones tienen mucho que ver con este énfasis. Uno sale satisfecho de la sala: no es una obra de arte, pero es cine contado con mucha humanidad. |
Madre e hija Estados
Unidos, 2009 Género:
Dama Dirección:
Rodrigo García Elenco:
Naomi
Watts, Annette
Bening, Kerry
Washington,
Jimmy
Smits, Samuel
L. Jackson Duración:
125 minutos Cines:
Cinépolis, CCM Cinemas, Nova Cinemas Calificación: TRES estrellas |
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Ir a índice de América |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |