Madame (Francia, 2018) ***
Título original: Madame
Género: Comedia
Dirección: Amanda Sthers

Elenco: Rossy de Palma, Toni Collete, Harvey Keitel
Duración: 90 minutos
De la cocina a dama española, ¡y olé!
Su agradable, fino y a la vez incisivo humor transforma un filme ceniciento en sátira mordaz

Calificación: TRES estrellas (***) de cinco posibles.
Crítica cinematográfica

William Venegas 
Crítico de cine La Nación

https://www.nacion.com/
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

La película francesa “Madame” (2018), dirigida con desfachatez social por la joven y destacada realizadora, novelista y dramaturga francesa Amanda Queffélec-Maruani, mejor conocida como Amanda Sthers, es buen filme gracias al manejo de sátira que ha recibido, porque sabe meter espuela donde más duele.

Así es, la picardía le viene a este filme como coyunda pidiendo sebo, aunque –por momentos– alarga ciertas secuencias más allá de lo que el propio relato podía soportar. Es una especie de subrayado innecesario para afirmar la base narrativa del texto, que es una drástica vuelta de tuerca del conocido cuento de hadas “La Cenicienta”.

Por supuesto, el filme se distancia de las versiones más conocidas con dicho personaje, a saber, la de los hermanos Grimm, alemanes, y la del francés Charles Perrault. En “Madame” lo que vemos es a una pareja estadounidense de la alta burguesía, la cual organiza en París una cena para personas muy selectas socialmente.

Por pura superstición, cuando la mujer de la pareja se da cuenta que tiene trece invitados para la cena, le da por romper ese número e incluye en la mesa nada menos que a su empleada preferida, María, quien de pronto se convierte en la cenicienta del caso.

De ahí en adelante lo que sucede con la trama tiene el valor de presentarnos a María con la nobleza que le da su condición de personaje proletario. En tanto, sobre los personajes burgueses, de distintas condiciones, caen rayos y más rayos. Así los vemos: no solo capaces de explotar a los más humildes, sino también prestos para humillarlos o despreciarlos.

Está claro que el filme desliza, con su mordacidad, un micromundo de lo que viene a ser la lucha de clases. María, la empleada doméstica, mujer pobre e inmigrante, con una hija en España, encarna virtudes asociadas con el cariño, la preocupación por los otros y la sinceridad. A ella se le oponen la avaricia, la superficialidad y el engaño del grupo social al que sirve. Todo ello se desnuda bajo el signo de la sátira.

Si volvemos al tema de los cuentos de hadas, el psicólogo austriaco Bruno Bettelheim señala que estos deben tener un final feliz, pues de esta forma le transmiten a la niñez confianza en la vida, de modo que las pruebas que atraviesan se vean como superables.

Rossy de Palma y Toni Collete contribuyen a que tengamos una filme cargado de ironía

En “Madame” el tema de los finales felices también sale a colación mediante algunos diálogos, aunque se trata de esa felicidad burguesa que se sustenta en el pragmatismo y en el individualismo; sin embargo, el filme de pronto nos tiende una trampa narrativa al respecto.

La carta está bien jugada: sin darnos mayor información, el guion se permite que haya un final abierto, aunque este bien respira con la presencia de Rossy de Palma, gran actriz que “se come” la película de principio a fin con su papel de María.

Atrás de la empleada doméstica quedan los burgueses con sus trapos sucios y el final abierto nos invita a olvidarlos para que nosotros, como espectadores, completemos la sátira. Sin ser un filme excelente, les recomiendo este nuevo relato ceniciento, sin hadas, pero con buen y ácido repiqueteo.
 

 

Madame  (Francia, 2018) ***
Título original: Madame
Género: Comedia
Dirección: Amanda Sthers

Elenco: Rossy de Palma, Toni Collete, Harvey Keitel
Duración: 90 minutos
Cines:  Magaly

Calificación: TRES estrellas ( *** ) de cinco posibles.

La Madame - Tráiler

Publicado el 11 jun. 2018

¿Cuánto tiempo fingirías ser alguien más por amor? No se pueden perder la gran historia de La Madame. Estreno: 15 de junio.

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de "La Nación, Costa Rica"  https://www.nacion.com/

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores