Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!! |
Madagascar 3: Los fugitivos
(2012) Crítico
de cine La Nación |
Regresan a la pantalla grande los conocidos personajes que, en su primera oportunidad, se escaparon de un zoológico neoyorquino, ¿se acuerdan? Pues sí. Iban para África; sin embargo, por las jugarretas de ciertos famosos pingüinos, terminaron en Madagascar. Fue en el 2005. En su segundo viaje, nuestros amigos caen en África, literalmente, cuando la idea era volver a Nueva York. Todo por culpa del avión reparado por los pingüinos. Allí, el león Álex conoce a su familia y más miembros se suman a la tropa animada. Esto sucedió en el 2008. Ahora, nuevamente la pandilla zoológica busca regresar a Nueva York, con un viaje que los lleva por distintos lugares de Europa y los hace sumarse a un circo de segunda, que nuestros héroes convertirán en uno de primera clase. Está claro, estamos hablando de la película Madagascar 3: Los fugitivos (2012), dirigida por Eric Darnell, quien también estuvo en las versiones anteriores (antes con Tom McGrath). Se trata –igual– de apreciados personajes como Álex, el rey león de la selva urbana; Marty, la cebra; Melman, la jirafa, y Gloria, la hipopótamo. Con ellos los pingüinos. Por cierto, estos pingüinos tienen su propia serie de televisión, lanzada al aire en el 2008. Lo que nos ofrece ahora Madagascar 3: Los fugitivos es una historieta bien animada por computación, pero muy plana con su relato: solo muestra las nada extraordinarias aventuras de los personajes cuando son perseguidos por una obsesiva fémina de la ley francesa. |
Es raro, uno tiene la sensación de que en la película pasan muchas cosas. Es porque se trata de un filme animado en exceso, híper, con sobreabundancia de imágenes y de un ritmo frenético (enorme trabajo en la sala de montaje: “edición”). Mas, a la hora de la verdad, entendemos que no ha sucedido nada especial y el filme se repite como quien cuenta el mismo chiste, pero con diferentes ademanes. Eso nos lleva a concluir, fácilmente, que Madagascar 3 es hábil operación de mercadeo para facturar miles de dólares a favor de los estudios productores. Esta vez, el guion es solo excusa para ejercitarse en el diseño de la planificación visual, pero con la mirada puesta también en las boleterías. De ahí esa inflexión de intensidad febril y –a la vez– superficial, tan liviana como las palomitas de maíz y tan desordenada como un desfile de pollos sin cabeza o de chompipes emborrachados. Lo cierto es que, con Madagascar 3, sucede aquello de que cuando una película se hace con un ojo en la cámara y el otro en la taquilla, se tuerce. El guión de esta cinta es la suma de una serie de ocurrencias o de improvisaciones, para una expresión visual que deleita en sí misma y con una tercera dimensión (3D) extraordinaria (¡al César lo que es del César!). Como suele suceder, tiene guiños cinéfilos para entrampar a los adultos. Sin embargo, como el relato va tan atropellado, no hay tiempo para degustarlos todos. Lo inaceptable es el descaro con que la trama se plagia a sí misma, para consumo instantáneo y olvidable. Se queda sin nuestra recomendación. |
MADAGASCAR 3: LOS FUGITIVOS
|
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Ir a índice de América |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |