Amigos protectores de Letras-Uruguay

Los juegos del hambre (2012)
Título original: The Hunger Game
Fábula futurista
Trilogía al cine
Interesan los sucesos
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

 

Cuando alguien tiene más de 20 años de ver y escribir sobre cine, como yo, adquiere razones suficientes para desconfiar de los llamados best-sellers llevados a la pantalla grande. Es un juego veleidoso que no siempre produce los mejores resultados. De aquí mi sorpresa por sentirme bien al valorar positivamente un filme como Los juegos del hambre (2012), dirigido por Gary Ross.

De dicho realizador recuerdo sus buenos filmes Pleasantville (1998) y Seabiscuit (2003). La primera es un viaje mágico de dos adolescentes hermanos a un programa de televisión en blanco y negro. Gracias a esos muchachos, en la ciudad del programa, el color irá apareciendo en la vida de todos. La segunda película es un bien logrado filme sobre carreras ecuestres, con un caballo ceniciento convertido en estrella.

A propósito de Los juegos del hambre, traigo a la memoria una frase que, por lo menos esta vez, no se cumple del todo: “Entre más famoso sea un best-seller, más decepciona verlo en el cine”. Lo cierto es que la película, pese a sus fallas en la coherencia interna del relato y en su veracidad como historia, logra entretener bien.

A mí, que no he leído ningún libro de esta exitosa trilogía escrita por Suzanne Collins, se me queda en el aire el cómo –exactamente– nacen los distritos que luego han de participar en una competencia, por demás muy estúpida: adolescentes escogidos al azar marchan a un torneo, en parejas, para representar a 12 distritos diferentes. En ese torneo, la competencia es a muerte, todos contra todos. Quien sobrevive, gana.

Las razones de todo eso no están claras en la película. Solo interesan los sucesos y nunca la causalidad o estudio de ellos. El filme apuesta al entretenimiento y lo hace bien, con buena descripción de los eventos, con elegante narración y con buen manejo del ritmo y de la intensidad de la trama.

Los puntos de giro (cambios narrativos para abrir expectativas o ciertas atenciones en el espectador) funcionan bien en el filme, así tal y como se presentan. Incluso, permiten cambios de estilo y hasta de género en la misma película: acción, romance, drama, melodrama, ciencia-ficción, fábula futurista; mientras el argumento toma prestado de aquí y de allá (me parece que la novela no es tan original).

Las actuaciones del elenco son buenas, sobre todo la de Jennifer Lawrence, capaz de echarse la película encima con el buen manejo de los desiguales estados emocionales de su personaje Katniss. Interesantes los trabajos de los más veteranos, en su orden: Woody Harrelson, Stanley Tucci y Donald Sutherland. Quien desentona es el joven Josh Hutcherson, como Peeta, enamorado de Katniss.

El buen montaje señala con criterio las pausas y acentos del ritmo, según convenga. La intensidad cuenta con el buen subrayado de la música y el buen ojo de la fotografía. En fin, el best-seller es inteligente operación de mercadeo (ahora se escribe en trilogías y funcionan en cine).

Esta trilogía literaria tendrá cuatro filmes, porque –hábilmente– pretenden partir el tercer libro en dos películas: sinergia, es sinergia entre el cine y el best-seller, o sea, el aporte concertado entre ambos para obtener un resultado económico superior a lo que lograría cada uno por separado. Mi recomendación vale solo para la película.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Título original:
The Hunger Games

Estados Unidos, 2012
Género: Fantástico
Dirección: Gary Ross
Elenco:
Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth

Duración: 142 minutos
Calificación: TRES estrellas de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio