Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Locura en el paraíso (2012)
Título original: Wanderlust
Un loco edén
Humor desteñido
Farsa hecha en serie
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

Desde el comienzo no más, al ver la cara de la actriz Jennifer Aniston como si fuese un plano copiado de tantas otras comedias o de la serie de televisión Friends, uno sabe que el filme Locura en el paraíso (2012), dirigida sin arte ni parte por David Wain, es más de lo mismo: de las comedias que Hollywood produce en serie y sin ninguna entereza humorosa.

En efecto, se trata de una toma continua de chistes reciclados que ni siquiera cumplen con la publicidad originada para esta mala comedia, donde se ofrecían tomas de poligamia y de muchos desnudos de la cintura hacia arriba. El de Jennifer Aniston está apenas sugerido.

No quiero decir que eso de los desnudos habría hecho de esta cinta un mejor filme, para nada. Solo quiero señalar que ni siquiera cumple son sus promesas mediáticas. Más bien, cansan los primeros planos de la señora Aniston, como para decir: “Recuerden que esta soy yo”.

En un momento dado, uno de los personajes suelta, entre los cansinos, vergonzantes y atontados diálogos del filme, lo siguiente: “Si uno sonríe bastante, el cerebro cree que uno es feliz”; sin embargo, ni los guionistas de la cinta se creen esa “máxima”, por lo que Locura en el paraíso camina exactamente al revés.

El filme presenta la historia de una pareja burguesita, George y Linda, quienes, luego de quedarse ambos sin trabajo, terminan viviendo en una comuna llamada Elysium, remanente del viejo jipismo, donde se desprecia el consumismo, lo suntuario, la carne y el dinero. Ahí se vive en leal contacto con la Naturaleza y se practica el sexo como ejercicio emancipador.

Para George y Linda no es fácil acomodarse a esa nueva realidad y se supone que, de ello, deberá salir el humor del argumento. Pero no es así. Es la película la que no se acomoda ni se encuentra nunca. Uno ni sabe si lo que pretende es ridiculizar a los jipis de nuevo cuño o satirizar la sociedad de consumo. La verdad es que el filme no es camagua ni elote en lo conceptual.

Entre más se enreda la trama, menos cómica resulta. Sucede como con las gallinas, que entre más raspan el suelo, más polvo se tiran encima. Las actuaciones se diluyen en sí mismas por falta de convicción (salvo las esporádicas presencias de ese gran actor que es Alan Alda, prueba de que gallo viejo con el ala, mata).

Lo peor de Locura en el paraíso es que sus secuencias más malas son aquellas que más se alargan, sobre todo las más soeces, aunque al principio hace un buen ejercicio de montaje con escenas cortas para ganar tiempo. Tiene música y fotografía aceptables. Lo que sí es deprimente es su final.

El guión procura un final feliz como sea y, por eso, el amarre de todos los conflictos y de las condiciones de sus personajes es realmente forzado: sacado con fórceps o metido con calzador, como quieran verlo. No vale la pena gastar el tiempo con esta cinta: una comedia sin gracia es como un piropo con palabras sucias.

 

LOCURA EN EL PARAÍSO

Título original: Wanderlust
Estados Unidos
,
2012
Género: Comedia
Dirección: David Wain

Elenco: Paul RuddJennifer Aniston, Justin Theroux, Alan Alda 

Duración: 98 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinépolis, Cinemark

Calificación: UNA estrella  ( * )  de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores