Amigos protectores de Letras-Uruguay

Las mejores películas del 2010 exhibidas en Costa Rica
William Venegas

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

El 2010 tuvo un atractivo especial: la presencia renovada del cine costarricense. En cantidad y en calidad, aunque sufrimos de talón débil en cuanto a guiones se refiere. Ningún filme costarricense llegó a tener espacio en mi clasificación anual de las diez mejores películas, pero no puedo dejar de mencionar el salto importante que significa un largometraje como El último comandante (2010), dirigido por Isabel Martínez y Vicente Ferraz, con acertada estructuración del relato y consecuente puesta en imágenes. Fue la mejor película nacional.

Paradójicamente, con un mundo globalizado, el mercado cinematográfico en Costa Rica sigue monopolizado por las producciones de Hollywood, aunque –poco a poco– nos llegan más filmes de otras latitudes, aunque con atrasos en el año de hechura. Sin embargo, nunca es tarde cuando la dicha llega. A los esfuerzos de la Sala Garbo, se unió esta vez un interesante ciclo de Cinemark: Cámara Alternativa, con estreno fijo y de repertorio cada quince días.

Vi casi todas las películas estrenadas en el 2010, casi, y no me perdí ningún buen filme. Sobre esa base, establezco mis diez mejores largometrajes, calificándolos en su orden por calidad, precisamente: la primera como la mejor y así. Recordemos que el cine es, fundamentalmente, narración y representación, y aquí voy:

Violines en el cielo (Okubirito, 2008).

Las horas del verano (L'heure d'été, 2008).

La isla siniestra (Shutter Island, 2010)

  1. Violines en el cielo (Okubirito, 2008). Japón. De Yojiro Takita. Espléndida, imponente y poética.

  2. Las horas del verano (L'heure d'été, 2008). Francia. De Olivier Assayas. Inquisitiva, metafórica, bella, sutil y compleja.

  3. La isla siniestra (Shutter Island, 2010). Estados Unidos. De Martin Sorsese. Tensa y enigmática en creativo entramado visual.

  4. Preciosa (Precious, 2009). Estados Unidos. De Lee Daniels. Sin concesiones, especie de naturalismo literario. Firme denuncia.

  5. Invictus (Invictus, 2009). Estados Unidos. De Clint Eastwood. Sabiduría clásica en su narración y en su formalización visual, a un solo golpe.

  6. Los abrazos rotos (2009). España. De Pedro Almodóvar. El ardid melodramático con sabiduría almodovariana.

  7. Amor sin escalas (Up in the Air, 2010). Estados Unidos. De Jason Reitman. Historia profunda de sencillez aparente, comedia sutil, denuncia social lograda con corte sulfuroso.

  8. Cómo entrenar a tu dragón (How to Train Your Dragon, 2010). Estados Unidos. De Dean DeBlois y Chris Sanders . Filme animado muy bien animado en lo visual, de narración animada en sus acontecimientos, historia original gustosa y fabuladora.

  9. El baño del Papa (2007). Uruguay. De César Charlone. Digna presencia del cine latinoamericano con definido ojo social, solidario y crítico, entre el humor incisivo y la ternura fraternal.

  10. Ciudad de las tormentas (Green Zone, 2010). Estados Unidos. De Paul Greengrass. Sobre los motivos errados que llevaron a los Estados Unidos a crear el conflicto bélico de Irak. Valiente. Digna y bien lograda artísticamente.

Kristin Scott-Thomas

César Troncoso

Mejor actriz: Kristin Scott-Thomas, por su trabajo dramático adentro de la piel en el filme francés Hace mucho que te quiero.

Mejor actor: César Troncoso, por el fiel dominio de su personaje con los peligros de la sátira, en el filme uruguayo El baño del Papa.

Peor película del año: Donde duerme el horror (2010). Costa Rica. De Adrián y Ramiro García. Al punto mismo de lo ridículo, para pena del cine costarricense.

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio