Las dos reinas (Reino Unido, 2018) ***
Título original: Mary Queen of Scots 
Género: Biopic
Dirección: Josie Rourke

Elenco: Saoirse Ronan, Margot Robbie
Duración: 124 minutos
Dos mujeres en la mira masculina
Una historia inglesa que se ha hecho universal gracias al cine o por culpa de él

Calificación: TRES (***) estrellas
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Se enamoró, sí, el genial director John Ford se enamoró de la actriz Katharine Hepburn durante la filmación de la película “María Estuardo” (1936). Se nota por los planos del rostro de la actriz, al que Ford le dedicó su sabiduría cinéfila.

Sirva esa situación para pensar que ahora en la película inglesa “Las dos reinas” (2018), de la directora británica Josie Rourke, hay tan escasa magia en los personajes, que es difícil comparar con la situación vivida por John Ford y Katharine Hepburn.

Con “Las dos reinas” tenemos un diseño abúlico o apático de sus personajes femeninos, quienes dieron luz a un trozo importante de la lucha por el poder monárquico entre Escocia e Inglaterra, tanto que la película pierde fuerza y se salva, ante todo, por su brillante dirección de arte y otros elementos de la gramática del cine.

En el aspecto conceptual (juego de ideas), con “Las dos reinas” se cumple algo escrito por ahí por el crítico de cine Santiago García: “Hay personajes históricos sobre los cuales el cine vuelve una y otra vez. Mary Stuart (María Estuardo) y Elizabeth I (Isabel I) son dos de esas figuras. Cada película tiene sus peculiaridades y su estilo, pero todas, tarde o temprano, hablan de la lucha por el poder y los mecanismos detrás de las grandes figuras de la historia.”

Eso sí lo logra plasmar bien con su película la directora Josie Rourke, sin ser tampoco hartamente novedosa: se le nota su afán de traer las luchas por el poder político hacia un presente histórico, donde lo hogaño sigue siendo semejante a lo antaño: esto ha de venir desde el guion escrito por Beau Willimon.

Como los hechos históricos son conocidos, la directora no vacila en mostrar su filme desde el principio con la imagen del final (la mejor conseguida) y, desde ahí, de manera retrospectiva, mostrar los sucios juegos políticos con dos mujeres reinas como víctimas de una sociedad patriarcal, a la que le estorbaban dichas mujeres.

María Estuardo (Saoirse Ronan) vuelve a su Escocia natal. Viene de Francia luego de enviudar y de abdicar a la corona. Vuelve y exige el trono inglés como reina escocesa. La reina de Inglaterra es Isabel I (Margot Robbie), quien se niega, pero lo cierto es que atrás de ambas hay un laberinto de hombres muy interesados ellos por el poder y lo que este significa.


Son hombres carroñeros, que actúan como manada bestial o con la sutileza de la demagogia, no importa, es lo que el filme quiere mostrar, aunque no lo hace con suficiente fuerza, aminorado como viene por el diseño débil de sus personajes femeninos y por las actuaciones poco sustanciosas de las actrices del caso, sobre todo de parte de Saoirse Ronan.

Puede uno afirmar que el feminismo de “Las dos reinas” más bien afecta su desarrollo lógico (en términos narrativos) por su subrayado, o sea, por remachar lo evidente; aunque, muchas veces, lo que abunda no daña (más por los tiempos que corren).

Sin ser excepcional, “Las dos reinas” es película que vale la pena ver, sobre todo por cuantía histórica o por sus resultados formales, los que antes he señalado (destaquen el vestuario). A la larga, luego quieran ver el filme “María Estuardo” de John Ford.

 

Las dos reinas

Título original: Mary Queen of Scots
Reino Unido, 2018
Género: Biopic
Dirección:
Josie Rourke
Elenco: Saoirse Ronan, Margot Robbie

Duración: 124 minutos
Cines: Magaly
Calificación:
TRES estrellas (***) de cinco posibles

 

Las Dos Reinas (2019) Tráiler Oficial Subtitulado
Trailers In Spanish
Publicado el 4 oct. 2018

Las Dos Reinas (2019) Tráiler Oficial Subtitulado 25 de enero de 2019 Dos mujeres rivales en el poder en un mundo dominado por los hombres. Todo comienza cuando María Estuardo (Saoirse Ronan), reina de Francia desde los 16 años y enviudada a los 18, se niega a volver a casarse, por lo que es obligada a abdicar. En ese momento decide regresar a su Escocia natal para reclamar el trono, al cual tiene derecho legítimo. Sin embargo, en ese momento Inglaterra está bajo el dominio de Isabel I (Margot Robbie), por lo que intentará hacer prevalecer sus derechos al trono frente a ella. De esta manera, las dos jóvenes comenzarán a observarse con fascinación y terror, pues se convierten en rivales en todos los campos mientras conspiran y organizan su matrimonio para hacerse con el poder. Decidida a gobernar, María Estuardo querrá afirmar su derecho al trono inglés, dando lugar a traiciones, rebeliones y conspiraciones en el seno de la corte que ponen en peligro a ambas. Basado en la aclamada biografía María Estuardo, la reina mártir de John Guy, este biopic está dirigido por Josie Rourke (National Theatre Live: Saint Joan) y su guión lo escribe Beau Willimon (House of Cards). Sus protagonistas son Saoirse Ronan (Brooklyn, El gran hotel Budapest) como María Estuardo y Margot Robbie (Escuadrón suicida, La leyenda de Tarzán) como la Isabel I. Completan el reparto Joe Alwyn (Billy Lynn), Jack Lowden (Dunkerque), Maria-Victoria Dragus (Los exámenes), David Tennant (Jessica Jones), Martin Compston (La leyenda de Barney Thomson), y Guy Pearce (El editor de libros).

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores