Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

La vigilante del futuro (Estados Unidos, 2017) ***
Título original:  Ghost in the Shell
Género: Fantástico
Dirección: Rupert Sanders
La memoria es libertad
Cuando la tercera dimensión va contra la calidad del filme, es mejor buscar otra opción para verlo
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

La llegada al país de la película “La vigilante del futuro” (2017), dirigida por Rupert Sanders, viene precedida de alguna cantidad de críticas que le cuestionan su calidad. El problema es que muchos la comparan –pronto– con el “manga” (vocablo japonés para designar historietas en general) de Shirow Masamune.

Hay quienes agregan comparaciones con la película animada, de culto, de 1995, dirigida por Mamoru Oshii. Ninguna comparación es válida para juzgar esta versión de Rupert Sanders. Cada texto debe ser analizado desde su propia gramática: cada cual tiene una sintaxis diferente. En cine, el orden y la relación de imágenes tienen funciones propias dictadas por cada realizador.

Este es un error común, por ejemplo, entre quienes relacionan el cine de superhéroes con los cómics respectivos. Lo cierto es que no es fácil trabajar como lo hace el director Rupert Sanders en “La vigilante del futuro”, con una estampa visual llena de múltiples elementos en aparente dispersión. ¡Aparente!

Una vez planteado ese universo, tanto el guion de William Wheeler como la realización de Sanders no pierden el pulso de lo más importante: la estructuración narrativa y el proceso lógico del dinamismo dramático (la suma de hechos).

Cierto que hay momentos en los cuales el filme se estanca, como si pensase más tiempo de la cuenta en lo que sigue y no en lo que sucede, como si se “enclochara”, pero luego retorna bien a su realidad interna, donde es menester señalar que los personajes están bien diseñados.

El filme nos cuestiona sobre la condición humana, sobre la esencia humana y sobre la ética del acto de vivir y de crear. La revolución futurista de lo tecnológico en relación con la investigación científica se plantea con interrogaciones del todo válidas (es interesante el papel de la doctora Ouelet, esta bien encarnada por la actriz francesa Juliette Binoche).

En función de esos conceptos, la música de Lorne Balfe y Clint Mansell es mucho más que aceptable: su pentagrama es consecuente. También la fotografía intenta serlo, solo que esa pantalla llena de cosas (edificios, figuras y chunches estáticos o en movimiento) aplana el interés fotográfico de Jes Hall.

De ese marco teórico tampoco escapan las secuencias de acción; aunque, con ellas, es cuando el filme deviene redundante y, si se quiere, ampuloso. Sin embargo, por ahí, el filme se permite trabajar la idea de que la memoria (el “recordar”) es un mecanismo necesario en el ejercicio de la libertad.

La sólida presencia de Scarlett Johansson como La Mayor Miria Killian (los guiños solo cuando son necesarios en un androide con cerebro humano) le da credibilidad al relato y a su congénito pesimismo sobre un futuro robótico.

La vigilante del futuro” es filme para recomendar, aunque es preferible no verlo en tercera dimensión, porque su 3D no es el mejor: cansa y es barrera para medir la calidad de la película.

GHOST IN THE SHELL/ Vigilante del futuro trailer subtitulado en español -De series y cine

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores