Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

La vida secreta de tus mascotas (Estados Unidos, 2016) ***
Título original: The Secret Life of Pets
Género: Animado
Dirección: Chris Renaud, Yarrow Cheney
Mascotas bipolares
Nueva York da lugar a una especie de leyenda urbana donde todos los sujetos son animales
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Los largometrajes animados por computadora nacieron en 1995, con el filme Historia del juguete (Toy Story, de John Lasseter). Se dijo que era el final de dibujos animados en cine. Lo cierto es que desde esa inolvidable película, por el río de la animación han corrido buenas aguas (en general).

Hoy aparece el filme  titulado La vida secreta de tus mascotas (2016, “The Secret Life of Pets”) y lo hace con buena presencia, aunque no es filme tan cálido como la mayoría del público lo esperaría al hablarse de mascotas. Aquí los animales son presentados como sujetos de doble conducta: una cuando están con sus amos y otra cuando quedan solos en sus casas.

La ternura de estos animalitos caseros con sus dueños deviene en falsedad o hipocresía, son aduladores, porque cuando quedan solos son animales más bien egoístas, peleones, bipolares y fiesteros. Al menos así están diseñados para este filme.

Hay que decir que el desarrollo de acontecimientos y la evolución de personajes calzan muy bien con dicho diseño de personajes. Vemos lo que las mascotas son capaces de hacer en un día para estar de nuevo “bien peinaditos” al atardecer, cuando regresan los amos con sus mimos diarios.

Sucede con perritos, perros y perrotes. Con gatitos, gatos y gatotes. Con todos. Machos o hembras. Como se dice de manera popular: “Todos son zorros del mismo piñal”. Por supuesto que hay pleitos entre ellos, a partir de sus contradicciones con respecto a ganar privilegios de parte de sus dueños.

Sin embargo, cuando llega la hora de unir esfuerzos, las mascotas del caso son como bueyes jalando la misma carreta. Por aquí va la trama: las mascotas deben unirse para poder enfrentarse a otros animales pandilleros de las más distintas especies que, más bien, son pérfidos. Son peores por su crueldad e igual de bipolares.

Por supuesto que la narrativa de La vida secreta de tus mascotas, en su hora y media de metraje, no tiene jamás la inteligencia metafórica o alegórica de, por ejemplo, la novela satírica del británico George Orwell, titulada Rebelión en la granja, que también ha sido llevada al cine animado.

La vida secreta de tus mascotas apenas sugiere algún “animalismo” en contra de los humanos, a lo sumo contra los guardas que “arrestan” animales callejeros; con todo, se debe aceptar que una vez pasada la presentación de los tantos personajes zoológicos, o sea, una vez que se estructura la aventura, el filme toma buen ritmo e imbrica muy bien las subtramas en una sola dirección.

Es cierto que resulta imposible no comparar este filme con Toy Story, solo que esta vez tenemos animales en lugar de juguetes y que los animalitos resultan menos originales, aunque sobresale el conejo Snowball como el “malo”, bien diseñado con sus barullos emocionales y de final impredecible (Eugenio Derbez lo dobla en la versión en español, genial).

La calidad de ejecución visual es buena sin ser más que eso. Se falla con el exceso de música, ¡cansa aunque venga ordenada de la mano del excelente Alexandre Desplat! Al final, todo parece una leyenda urbana neoyorquina y, sin duda, tendremos secuelas.

 

LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS

Título original: The Secret Life of Pets
Estados Unidos,
2016
Género:
Animado

Dirección: Chris Renaud, Yarrow Cheney
Elenco: Animado

Duración: 90 minutos
Calificación: TRES ESTRELLAS  ( * * * )
  de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores