Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

La primera dama de la revolución (Estados Unidos, 2016) *
Título original: First Lady of the Revolution
Género: Documental
Dirección: Andrea Kalin
Para gozo de algunos
Sin duda, en Costa Rica hay mejores documentales sobre los más distintos temas, la política inclusive.
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

La analogía entre el ensayo literario y el documental fílmico es fácil de ser percibida a partir de su esencia: son artes al servicio de la promulgación de ideas o del pensamiento, puertas para el debate. No pretenden relatar.

Eso hace que algunos estudiosos le den identidad propia tanto al documental como al ensayo, y alegan que el documental no es cine propiamente dicho, así como el ensayo no es literatura, aunque utilicen logística de esas artes.

Al menos con el cine, otros defendemos que no hay un solo “decible” fílmico y que el cine puede decirlo todo, incluso las ideas más abstractas. Pensemos en Terrence Malick o en Alexander Astruc (entre tantos).

Sea que el documental es cine o no, lo menos que uno espera es calidad artística y riqueza conceptual al ofrecerse. Esas son dos notorias ausencias en el documental de la directora Andrea Kalin, que se ofrece en el país con el título de La primera dama de la Revolución (2016).

Dicho documental se queda en el rollo elegíaco sobre la mujer que fue primera esposa del exgobernante costarricense José Figueres Ferrer: la señora Henrietta Boggs. Este documental, tan vacío como un piano sin teclas, parece transcripción en imágenes del libro escrito por la señora Boggs: Casada con una leyenda (1992).

Por eso, el filme se agota con planos de doña Henrietta, puesta ahí ante la cámara de manera hierática (solemne, sin que haya una actitud dialógica con el espectador). Para usar una frase ajena, ni siquiera es documental creativo. Peor, es sesgado en política a favor del figuerismo.

La forma en que se presenta al doctor Calderón Guardia es maniquea, subjetiva e injusta en términos sociales, a la vez que ignora al obispo Víctor Manuel Sanabria y al dirigente Manuel Mora, comunista, pese a que ellos aparecen en imágenes. Cansa tanta fanfarria hacia un solo lado del espectro político y la poca capacidad de este documental para imaginar con imágenes.

El extremo es que, como texto, no parece sincero, aunque sí lo sea: el documental es como mirarse al espejo y no encontrar nada, más rígido que un árbol quemado (diría el escritor Raymond Chandler). Superficial.

No lo duden que en Costa Rica se han estrenado mejores documentales (no cito porque puedo pecar de injusto). Aquí hay buenos documentalistas, más de uno, y lástima que el grupo Dokus cerró su quehacer en dicho sentido.

Se dice que La primera dama de la Revolución se pasará en escuelas y colegios. Ojalá que no. Al menos no sin debate, sin oír a la otra parte. También debe hablarse de que es documental flojo en términos formales, cuyas imágenes están ahí porque sí, porque había que poner algo delante de las cámaras.

El día del estreno, función privada, hubo algarabía en la sala de parte de los figueristas. Lógico. Por allí anda el mejor consumo de este documental, pero eso no da la calidad que le falta por montones.

Documental contará la historia de la ex primera dama, Henrietta Boggs

 
 

LA PRIMERA DAMA DE LA REVOLUCIÓN

Título original: First Lady of the Revolution
Estados Unidos,
2016
Género:
Documental
Dirección:
Andrea Kalin
Elenco: Henrietta Boggs

Duración: 71 minutos
Calificación: UNA estrella  ( * )
  de cinco posibles
 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores