Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!! |
La novia (España, 2015)
****
Crítico de cine La Nación |
He aquí una película hecha con amor por la poesía y el teatro. No por cualquier poesía ni por cualquier teatro. El filme se titula La novia (2015) y es recreación merecedora y creativa –a la vez– de esa sensible pieza teatral y lírica titulada Bodas de sangre, de Federico García Lírica. Esta película cuenta con la acertada y fina dirección de Paula Ortiz, realizadora nacida en Zaragoza, en 1979. Además, es filóloga y profesora en la Universidad de Barcelona. Con el filme La novia, Paula Ortiz aparece de coguionista junto con Javier García Arredondo. Precisamente, el guion es de lo mejor del filme, donde destaca la coherente y bien estructurada narración, sin perder nada del arte de la poesía en el desarrollo de los acontecimientos. También por lo bien que conserva el núcleo argumental entre las distintas aristas de la trama. Los personajes están bien definidos, aunque debemos lamentar que las actuaciones no sean las mejores, porque los histriones principales (los del trío amoroso) no logran impactar con mayor fuerza dramática lo que sí repiten bien con diálogos llenos de imágenes poéticas. El cuido por lo lírico parece haberles jugado una mala pasada tanto a la actriz Inma Cuesta (la novia), como a Asier Etxeandía (el novio) y algo menos a Álex García (Leonardo), en términos del drama trágico. Quien sí se luce con excelente actuación es Leticia Dolera (la madre del novio): ella carga sobre sí el dolor histórico de las mujeres en la sociedad rural. |
|
La trama es conocida por muchos espectadores y, pese a ello, el filme logra cautivar con el tratamiento dado en pantalla a la historia, fórmula exacta para un texto de García Lorca. De allí ese tono poético y dramático a la vez, más la rica presencia de la música, el baile y el canto premonitorio. La novia presenta su argumento de manera ajustada y precisa, mientras se acerca y nos lleva a un excepcional universo de seres humanos en su más pura esencia. La trama viene desde la infancia unida de los personajes y de los antecedentes trágicos que de alguna manera los marcan. Leonardo es el hombre hecho exaltación más que fogosa, como el galope tendido de su caballo, quien busca a la mujer amada y huye con ella el mismo día de la boda, cuando ella se ha casado con el amigo de ambos. Ella es dilema, es la encarnación de la duda antes que la palabra dada en una boda y de la pasión antes que la ley. El novio es el joven alegre y confiado que los hechos llevan a la tragedia inusitada. La historia está narrada sin condenas apriorísticas: el filme pasa por la lógica lorquiana a la vez que por esa tangible abstracción llamada energía. Todo el diseño artístico está asumido con harto cuidado: la atmósfera es personaje que reúne a la Muerte (campesina pobre), a la Luna y al cuchillo como signos de la tragedia. Esta película se exhibe dentro del Festival de Cine Europeo y repetirá en dos fechas más: miércoles 6 y jueves 14 de este mes. Recomendada. |
|
La Novia Teaser tráiler oficial (2015) - Paula Ortiz HD |
La Novia - Inma Cuesta canta "La Tarara" - Fragmento de la película |
LA NOVIA
Título original:
La novia
|
|
Entrevista a Inma Cuesta, Asier Etxeandia y Alex García por 'La Novia'
Publicado el 11 dic. 2015
Andrés Arconada entrevista en 'Es Cine' a los actores Inma Cuesta, Asier Etxeandia y Alex García por la película 'La Novia'. |
Asier Etxeandía: “El novio da amor y lealtad y sólo recibe desprecio y abandono”
Publicado el 11 dic. 2015
Hablamos con el intérprete de la película 'La novia'. |
Álex García: “Hacer trabajos de época me aporta muchísimo”
Publicado el 11 dic. 2015
Hablamos con el actor de 'La novia'. |
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Videos y póster agregados por el editor de Letras Uruguay echinope@gmail.com y Twitter https://twitter.com/echinope
Ir a índice de Cine |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a Índice de escritores |