Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

La era de hielo 4 (2012)
Título original: Ice Age: Continental Drift
La bellota de Scrat
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

La obsesión de Scrat por las bellotas mantiene el aire más agradable de la película La era de hielo 4 (2012) dirigida por Steve Martino y Mike Thurmeier. Así como el rey inglés, Ricardo III, dijo su famosa frase “Mi reino por un caballo”, en la batalla de Bosworth, así Scrat parece decir: “Mi reino por una bellota”.

No dudo en aceptar que lo mejor de La era de hielo 4 sucede cuando aparece Scrat, bien imbricado con la historia total del filme, donde están nuestros conocidos héroes: Sid, Manny y Diego. Es una historia –en la prehistoria– que trata de decirnos de qué manera se formaron los continentes, y explicarlo desde el universo del género fantástico en el cine.

Lo que queda claro con esta cuarta entrega de la saga, es que en Hollywood le saben torcer el cuello a una historia con tal de exprimir el bolsillo de los espectadores. Así, el cine animado –de corte familiar– es propicio para ello.

Con La era de hielo 4, tenemos un relato cargado de improvisaciones durante su desarrollo, predecible secuencia a secuencia, que se disuelve en su propia atmósfera “prehistórica” y que, esta vez, se ve obligado a sacar personajes extraños de sus propias incoherencias.

Es, sin duda, la entrega más débil de las cuatro, como fábula, aunque los más pequeños pueden sentirse halagados con tanto muñeco que aparece en pantalla, como en tienda de peluches. A los adultos nos puede comprometer la moraleja de la fábula: la importancia de la vida colectiva, sea con una manada o una familia.

El resto camina entre situaciones absurdas que hasta pueden ser versiones cómicas del Antiguo Testamento (Sid, como Jonás, en el vientre de una ballena) o de La Odisea, de Homero (el canto de las sirenas que engañan a los navegantes, quienes buscan el regreso a sus hogares). Hay guiños literarios y cinéfilos.

Sin embargo, ni así mejora la película, por culpa del excesivo dinamismo narrativo y de su alboroto visual. Quien mucho abarca, poco aprieta. La película enfila argumentos en contra de la piratería (ya sabemos cuál: la que afecta al cine mismo) con sus burlas a una pandilla bucanera que aparece por ahí. Estos piratas hacen que la trama se repita dentro de sus vicisitudes.

Este filme puede servir para escaparse del tedio mediante una salida familiar. Durante la película, vi a un niño que, aburrido, prefirió sentarse en el suelo, en el pasadizo del cine, y jugar con lo suyo. No lo pude acompañar solo por mi obligación de escribir esta crítica, si no… con ese niño me habría sentado.

LA ERA DE HIELO 4

Título original: Ice Age: Continental Drift
Estados Unidos, 2012
Género: Animado
Dirección: Steve Martino y Mike Thurmeier
Elenco: Animado
Duración: 94 minutos
Cines:
Calificación: UNA ESTRELLA  ( * )
 de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio