El infiltrado del KKKLAN (Estados Unidos, 2018) ***
Título original: BlacKkKlansman 
Género: Drama, comedia
Dirección:
Spike Lee

Elenco: John David Washington, Adam Driver
Duración: 128 minutos
Cine hecho con acento político
El director Spike Lee regresa a las salas del país con filme saludado por la crítica
Calificación: TRES estrellas (***) de cinco posibles  
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Recuerdo las salutaciones que originó en nuestro medio el estreno de la película “Haz lo correcto” (1989), del entonces joven director Spike Lee. Dicha película era especie de cine de resistencia al sistema de vida en Estados Unidos.

Luego, la película que encendió mi adhesión por el cine de Spike Lee fue ese gran filme suyo titulado “Malcolm X” (1992), con la encendida actuación de Denzel Washington. Convicción política con espléndido manejo del arte de narrar.

Luego la “estrella” de Spike Lee se fue apagando, con desastres como “Girl 6”, cuyo asunto (¡paradoja!) sobre las desiguales condiciones de la mujer es cada vez más vigente.

Ahora nos llega de dicho autor fílmico, la película titulada “El infiltrado del KKKLAN” (“BlacKkKlansman”), que busca un reencuentro con el cine de resistencia y hasta subversivo que la crítica le aplaudió hace un tiempo al señor Lee.

Dicho filme camina entre la comedia y el drama para narrar la historia de Ron Stallworth, detective de raza negra de Colorado que, en 1978, vio un anuncio en el periódico donde el Ku Klux Klan (KKK) buscaba nuevos miembros.

Stallworth elaboró un plan para penetrar a dicho grupo racista, para ello contó con la ayuda de un compañero policía, blanco. Este policía se hizo pasar por un supremacista blanco. Así, Stallworth consiguió que su nombre apareciera, incluso, como jefe de división dentro del KKK.

La supremacía blanca en la picota por cine de Spike Lee

La película arranca con un prólogo que algunos le han cuestionado, pero que coloca al filme en su salsa: más que simple comedia, “El infiltrado del KKKLAN” es sátira, con toda la burla corrosiva del caso hacia esta época del presidente de Estados Unidos: Donald John Trump.

Las frases del señor Trump están ahí, como metadiscurso de la trama que ha de venir, bien planteadas gracias a la buena actuación de Alec Baldwin.

El problema del filme es su posterior decaimiento narrativo, o sea, su pérdida progresiva de cualidades, para estar más cerca del discurso apelativo: convencernos de algo. Con su repetitiva trama, el filme cae en especie de documento “blaxploitation” (cine sobre explotación de los negros).

Eso le impide a “El infiltrado del KKKLAN” ser la mejor película que pudo haber sido, amén de sus actuaciones irregulares, donde solo el actor Adam Driver parece hacerlo del todo bien. Lástima que al guion le dio por subrayar lo que ya estaba dicho.

El cierre del filme es un epílogo para recordar la despreciable marcha “Unite the Right”, imágenes para no olvidarnos que la lucha por los derechos civiles aún no termina.

Pese a algunas glosas aquí hechas, igual les recomiendo el filme. Al fin y al cabo es certero en lo político y es conciencia en favor de las luchas de los marginados en contra de los ejes de cierto poder político y económico.
 

 

El infiltrado del KKKLAN
Título original: BlacKkKlansman
Estados Unidos,
2018
Género: Drama, comedia
Director: Spike Lee
Elenco: John David Washington, Adam Driver
Duración: 128 minutos
Cine: Magaly, La Salita
Calificación: TRES estrellas (***) de cinco posibles

EL INFILTRADO DEL KKKLAN | Tráiler subtitulado (HD)

Publicado el 21 may. 2018

Producido por el equipo de la ganadora al Premio de la Academia ¡Huye!, El Infiltrado del KKKlan ofrece un inquebrantable examen a la realidad de las relaciones raciales de 1970 en Estados Unidos que sigue siendo relevante en el tumultuoso mundo actual. Focus Features y Legendary Pictures en asociación con Perfect World Pictures presentan una producción de QC Entertainment/ Blumhouse, Monkeypaw/ 40 Acres y Mule Filmworks producen El Infiltrado del KKKlan. EL elenco está conformado por John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Corey Hawkins, Laura Harrier, Ryan Eggold, Jaspar Pääkkönen y Ashlie Atkinson. Diseño de vestuario, Marci Rodgers. Productores ejecutivos, Edward H. Hamm Jr., Jeanette Volturno, Win Rosenfeld, Matthew A. Cherry. Diseño de producción, Curt Beech. Música de Terence Blanchard. Edición, Barry Brown. Director de fotografía, Chayse Irvin, CSC. Producida por Sean McKittrick, Jason Blum, Ray Mansfield, Jordan Peele, Spike Lee, Shaun Redick. Guión de Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott, Spike Lee. Proyecto de Spike Lee.

 

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores