Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Horizonte profundo (Estados Unidos, 2016) ****
Título original: Deepwater Horizon
Género: Acción
Dirección: Peter Berg
Infierno negro
El cine de desastres o catastrofista vuelve a buen sitial con la explosión de una plataforma petrolera
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

He aquí una película tensa e intensa, activada y excitante, emocionada y emocionante, sólida y golpeante, dantesca y trepidante. Se trata del filme Horizonte profundo (2016); Deepwater Horizon) dirigida por el neoyorquino Peter Berg.

La película está basada en hechos reales y narra los lamentables acontecimientos en la plataforma petrolera llamada Deepwater Horizon, colocada a 60 kilómetros de la costa de Louisiana, en el Golfo de México.

Lo hechos acaecieron el 20 de abril del 2010 y fueron noticia en la prensa mundial, en algunos casos con más sensacionalismo que en otros. Esa plataforma perforaba el subsuelo marino en pos de petróleo: ardua tarea que la humanidad ejecuta para destrozar el planeta y a sí mismo, por consiguiente.
Por ahí, el filme mantiene una constante denuncia o queja de corte ecológico, algo que ahora se repite bastante en muchos círculos que toman conciencia del dilema humano ante la naturaleza de la Naturaleza. Vale.

Lo que sucedió fue una explosión en dicha plataforma, no siempre bien explicada por el argumento del filme, al punto que algunas veces uno, como espectador, se siente en un laberinto, donde lo visual predomina sobre lo explicativo de manera dominante: el todo por el todo.
Esa explosión cobró vidas, fue lucha titánica de la mayoría por sobrevivir en medio del caos y causó un riego petrolífero que es uno de los desastres medioambientales más sonados: el ecosistema marino se vio afectado de manera irrecuperable por poco más de cinco millones de barriles de crudo, extensa marea negra.

Al ser poco explicativa con las causas del desastre, Horizonte profundo resulta película más bien superficial en razones (conceptualmente); pero, por otro lado, este filme se carga de adrenalina y, al poco rato, lo sienta a uno en el borde mismo de la butaca. Así de penetrante en lo visual.

El mecanismo es el de siempre para este tipo de cine de acción. Es subgénero llamado cine de desastres o de catástrofes (terremotos, incendios, inundaciones, volcanes, plagas, meteoritos, tsunamis, etc.). ¿Cómo es este mecanismo? Combina las imágenes grandilocuentes, el desastre apocalíptico y apabullante, con el diseño de sus personajes en las más cotidianas labores.

Siempre existe la voz que advierte, como el profeta en el desierto, pero que es ignorada por fuertes intereses, sobre todo de carácter económico. Hoy, la perfección visual de esta película se combina bien con las estupendas actuaciones: buen trabajo acumulativo a dos cuñas del director Peter Berg.

Sobresalen de manera casi carismática, los histriones Kurt Russell y Mark Wahlberg: ellos más una ejemplar fotografía y una banda sonora bien dosificada. Desde Infierno en la torre (1974), el cine catastrofista no lograba un producto tan rebueno como este: Horizonte profundo. No olviden ir al cine, es el lugar natural para ver este tipo de película.

HORIZONTE PROFUNDO - Trailer subtitulado

 
 

Horizonte profundo

Título original: Deepwater Horizon
Estados Unidos,
2016
Género:
Acción
Dirección:
Peter Berg
Elenco: Kurt Russell, Mark Wahlberg, Kate Hudson 

Duración: 107 minutos
Calificación: CUATRO estrellas  ( * * * * )
  de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores