Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!! |
Hombres al dente (2010) Crítico
de cine La Nación |
Nacido en Estambul en 1959, el guionista y director turco Ferzan Özpetek saltó al reconocimiento fílmico gracias a su primera película titulada El baño turco (1997). En Europa, los críticos pronto batieron palmas con su nombre y hasta se habló de la llegada de una especie de “renovador” del cine. El cotarro aumentó con la segunda cinta de Özpetek, El último harem (1999). Con las siguientes películas de Özpetek la agitación no fue tanta y, así, hasta llegar a la que se considera su obra menor: Hombres al dente (2010), filme sin tono ni entono, sin arte ni gracia, ni camagua ni elote, que reitera el tema preferido de dicho director: el de la homosexualidad. El argumento pretende dejar una moraleja: la importancia que tiene, para cada quien, el definir y defender ante los demás su respectiva orientación sexual. Más simple: la importancia de salirse del clóset y de no refugiar la homosexualidad en un armario, menos ante la familia, por más conservadora que esta sea. En este caso, estamos con una familia italiana bien acomodada en lo económico y mejor ajustada o codificada dentro de los códigos patriarcales, así en lo social. Se trata de la familia Cantone, por demás, religiosa, conservadora e hipócrita. En ese núcleo familiar hay dos varones que van a heredar la fábrica de pastas que dirige el papá, un gran padrote, Vincenzo, controlador de su familia y quien gusta de tener amigas golfas o cortesanas de la burguesía. Hay una hija, pero el papá la ve como una inútil, según su lógica. |
|
La acción sucede en Puglia. Un día, Tommaso decide confesar su vocación de escritor y su condición de homosexual ante esa su familia; él es el hijo menor y no quiere nada con la fábrica de pastas ni con las convenciones burguesas de su linaje. Cuando el joven pretende decirlo, se le adelanta su hermano mayor con otra confesión y, de ahí en adelante, todo es batahola en dicha familia. La barahúnda no es para menos y se complica con la llegada de un grupo de jóvenes homosexuales. Ellos vienen desde Roma a visitar a Tommaso, incluyendo al novio de este. Esta historia propia del estilo picaresco, que por los años 80 dio montones de comedietas en el cine italiano, en manos de Ferzan Özpetek se diluye al grado de ser una sombra de sí misma. Como lo dije al principio, Özpetek no encuentra el tono justo donde quiere colocar su historia y esta le falla con el irregular tratamiento del tema. Repito lo que dije: filme sin tono ni entono, sin arte ni gracia, ni camagua ni elote. Los buenos momentos son los menos. Hombres al dente, como película, no pasa de ser un plato mal preparado gastronómicamente. El retrato de los personajes se queda en bosquejo. Lástima, porque cada personaje daba para construir una sátira punzante de verdad. Lo rocambolesco de la historia apenas se adivina. El lenguaje cinematográfico se agota pronto hasta con su música y la trama resulta más estirada de la cuenta. Las propias actuaciones se quedan entre la sensibilidad y la frialdad: no encuentran el punto justo; la progresión de la intriga se da sin un ritmo sostenido, igual se estanca como se aligera. Por todo lado, esta película se acomoda en el punto medio, ni brilla ni se oscurece, puede ser anodina y de pronto entretiene. Hombres al dente no es, de ninguna manera, un filme que yo recomiende. Su punto de cocción no es el óptimo, ni mucho menos; por eso resulta película poco nutritiva y pierde su sabor natural: ¡de “al dente”, nada! |
HOMBRES AL DENTE
Título original:
Mine vaganti |
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Ir a índice de América |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |