Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!! |
El sorprendente Hombre Araña
(2012) Crítico
de cine La Nación |
El estreno de la película El sorprendente Hombre Araña (2012), dirigida por Marc Webb, puede ser agradable o no, entretenida o no, buena o no, en fin, cualquier cosa, menos sorprendente, esto sí que no lo es. Es la misma mona con distinto rabo. El mismo cuento con diferente puntuación. Es más la historia de Peter Parker que las aventuras del Hombre Araña. Sus dilemas de adolescente abandonado por sus padres, quienes se marchan con un importante secreto en el buche y en sus estudios. Su crecimiento con una tía generosa y un tío bonachón, a quien asesinan, lo que llenará de culpas al joven Parker. Hay más, su enamoramiento juvenil con la hija del jefe de la policía y, por supuesto, la picadura de la araña. Solo que no es una araña cualquiera, que ande con sus patitas tras la leche merendada; no, es una araña de laboratorio, con poderes que catapultan a Peter Parker a ser un superhéroe arácnido. Como ven, hay poco nuevo en términos argumentales, tan solo que la novia de Parker conoce su secreto, aunque no entiende la bipolaridad del héroe. Son ligeros cambios temáticos; en tanto, el filme busca adentrarse en los laberintos de la conducta del joven Parker-Araña, lo que con mejor suerte ya se ha hecho con Batman en el cine y también con Supermán. |
|
Peter es amigo de un científico importante, mientras que –como Hombre Araña– se enfrenta al desdoblamiento de ese mismo científico en una especie acartonada de Godzilla; esto es, un villano poco convincente se le mire por donde se le mire. Y sin un villano bien planteado dentro de un filme de superhéroes, la película pierde bastante. Sucede aquí. Antes de la picadura de araña, la historia avanza con morosidad innecesaria: que los tíos, que la novia, que los padres, que los científicos, que la policía, que por donde anda Vicente anda la gente, lo que sea. El sorprendente Hombre Araña se atasca como película con su trama y aumenta la sensación de que estamos ante algo ya visto (déjà vu o paramnesia). De lo poco bueno que va quedando en el camino, de ahí, tenemos la puntual actuación del joven Andrew Garfield como Peter Parker. Podemos agregar la acertada relación entre fotografía y movimientos visuales logrados desde la computadora para caracterizar los atributos del trepaparedes.
La música parece un tornillo flojo, extraño porque proviene de alguien
experimentado como lo es James Horner. Es posible que a él se lo comiera
el mosaico de géneros presentado en el filme para su argumento: romance
(melodrama folletinesco), drama, acción, fantástico, terror y hasta
comedia ácida. De esa manera, la trama se espolvorea sin un sólido
carácter estético, aunque tenga algunas buenas secuencias. No hay manera, a Hollywood le encanta exprimir historias. Lo hace sin saber la validez de aquella frase del emperador romano Tiberio: “A las ovejas se las puede esquilar, pero no despellejar”. |
EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA |
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Ir a índice de América |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |