Si desea apoyar la labor cultural de Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!! |
Si desea apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay, pude hacerlo, desde 3 euros, en: |
El renacido (Estados Unidos, 2015)
****
Crítico de cine La Nación |
Con El renacido (2015), película por encargo, el buen director mexicano Alejandro G. Iñárritu (antes se firmaba González Iñárritu) cumple la difícil tarea de hacer cine comercial, al mejor gusto del Hollywood boletero, sin perder su habilidad y tradición como realizador y autor fílmico. En apretado resumen, El renacido (The Revenant) es la historia de una venganza, pero no como represalia mecánica, sino como algo nacido desde los propios sentimientos del sujeto vengador. Ese desquite tiene un sustrato amoroso. Por eso, Iñárritu deja la valoración ética del tema en manos del espectador. Ahí nos toca asumir una responsabilidad más allá del final abierto de la película. Así, la trama resulta un viaje hacia el logro de la venganza, tema harto recurrente en las películas del género del Oeste. Sin duda, El renacido es cine que mira a las películas de vaqueros; pero aquí con tramperos fronterizos como personajes. Desde ahí, evoluciona hacia un drama tan épico como emocional. Eso es lo bueno del filme. Eso es lo que mejor logra Iñárritu. Lo obtiene con tres importantes ayudas. En primer lugar, la de ese gran maestro del ojo fotográfico, amo y señor de la paleta de colores, de sombras y luces, que es el mexicano Emmanuel Lubezki. En segundo lugar, está la magnífica puntuación de la música de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, quienes logran darle tensión a la trama, fuerza a las imágenes y pasión a los momentos claves de la historia. |
|
Por último, está el importante trabajo de montaje al mando de Stephen Mirrione, quien da el estudiado cálculo de tiempos entre secuencias de acción y la morosidad urgente, sobre todo cuando está en juego la relación de tramperos e indígenas con el ambiente natural apabullante. Servido de esos tres platos, Iñárritu toma el argumento y lo ofrece con tonos épicos, ideas panteístas, intimismo de los personajes, lo atractivo de los paisajes vastos (tan agrestes como bellos) y la acción tan violenta como vital propia de la época. Ahí está la singularidad valiosa de este filme: en la suma orgánica de sus partes. Las actuaciones debieran estar a ese nivel, pero no exactamente lo logran sus histriones. El filme está dominado por las sobreactuaciones, esfuerzo innecesario para que nos percatemos (sí porque sí) dónde están los buenos y dónde los malos. En ello, se muestra peor Tom Hardy que Leonardo DiCaprio. Para quienes gustan de aspectos formales, ojo a los planos-secuencia: son estupendos por inteligentes (son una toma durante cierto tiempo, cámara en movimiento, sin cortes que la interrumpan). Para los sociologistas, vean cómo Iñárritu se permite la defensa de los indígenas: “los blancos nos lo han robado todo”. Como diría el crítico de cine italiano Oreste de Fornari, Iñárritu tiene “el valor de tomar posiciones, de ensuciarse las manos”, aunque por secuencias pierda densidad narrativa, culpa del sibilino deseo de hacer de El renacido una opción al Oscar y darle un resorte mediático nada académico. Igual, vaya una entusiasmada recomendación. |
|
EL RENACIDO
Título original:
The Revenant
|
Revenant: El Renacido | Trailer Oficial Subtitulado (HD)| Próximamente- Solo en cinesEste es el
nuevo trailer oficial de Revenant: El Renacido. |
Premio/Festival | Categoría | Nominados | Resultado | Ref. |
---|---|---|---|---|
Premios Óscar | Mejor película | Pendiente | 2 | |
Mejor director | Alejandro González Iñárritu | Pendiente | ||
Mejor actor | Leonardo DiCaprio | Pendiente | ||
Mejor actor de reparto | Tom Hardy | Pendiente | ||
Mejor edición | Stephen Mirrione | Pendiente | ||
Mejores efectos visuales | Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer |
Pendiente | ||
Mejor fotografía | Emmanuel Lubezki | Pendiente | ||
Mejor diseño de producción | Jack Fisk y Hamish Purdy | Pendiente | ||
Mejor maquillaje y peinado | Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini | Pendiente | ||
Mejor sonido | Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdisk |
Pendiente | ||
Mejor edición de sonido | Martin Hernández y Lon Bender | Pendiente | ||
Mejor vestuario | Jacqueline West | Pendiente | ||
Premios BAFTA | Mejor película | Pendiente | 3 | |
Mejor director | Alejandro González Iñárritu | Pendiente | ||
Mejor actor | Leonardo DiCaprio | Pendiente | ||
Mejor montaje | Stephen Mirrione | Pendiente | ||
Mejor fotografía | Emmanuel Lubezki | Pendiente | ||
Mejor música original | Carsten Nicolai, Ryūichi Sakamoto | Pendiente | ||
Mejor sonido | Chris Duesterdisk, Jon Taylor,
Frank A. Montaño, Randy Thom, Martin Hernández y Lon Bender |
Pendiente | ||
Mejor maquillaje y peinado | Siân Grigg, Duncan Jarman, y Robert Pandini | Pendiente | ||
Premios Globo de Oro | Mejor película - Drama | Ganadora | 4 | |
Mejor director | Alejandro González Iñárritu | Ganador | ||
Mejor actor - Drama | Leonardo DiCaprio | Ganador | ||
Mejor banda sonora | Ryuichi Sakamoto | Nominado | ||
Premios SAG | Mejor actor | Leonardo DiCaprio | Pendiente | 5 |
Premios Critics' Choice Movie Awards | Mejor película | Nominado | ||
Mejor director | Alejandro González Iñárritu | Nominado | ||
Mejor actor | Leonardo DiCaprio | Ganador | ||
Mejor actor de reparto | Tom Hardy | Nominado | ||
Mejor fotografía | Emmanuel Lubezki | Ganador | ||
Mejor edición | Stephen Mirrione | Nominado | ||
Mejor banda sonora | Ryuichi Sakamoto | Nominado | ||
Mejor maquillaje y peinado | Siân Grigg, Duncan Jarman, y Robert Pandini | Nominado | ||
Mejores efectos visuales | Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer |
Nominado |
EL RENACIDO (The Revenant) | Ganadora de 3 Globos de Oro
|
10 Curiosidades sobre THE REVENANT- EL RENACIDO |
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Ir a índice de Cine |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a Índice de escritores |