El hilo fantasma (Estados Unidos, 2017) *****
Título original:  Phantom Thread
Género: Drama
Dirección: Paul Thomas Anderson

Elenco: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville
Duración: 130 minutos
El desprecio lleva al amor  
Daniel Day-Lewis afirma que “El hilo fantasma” es su despedida como actor de cine, ojalá ni él se lo crea
Crítica cinematográfica William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Cuando nos inunda el cine malo que Hollywood da por montones, me gusta decir que su mejor cine se acabó con la muerte de Chaplin. Intento que sea una frase hiriente, como para desahogarme yo mismo de Hollywood ante la barbarie de su cine en serie y masificador.

Es cuando, a veces, me acuerdo de lo dicho por el francés Marcel Proust, quien por su búsqueda del tiempo perdido alguna vez dijo: “No amamos tanto al cine por lo que es como por lo que llegará a ser”; es cierto, no todo está perdido, ni siquiera en Hollywood.

Con el tiempo, hay títulos del ayer que se saborean mejor por su alta calidad artística, pero aún hoy –de pronto en pronto– tenemos películas que le meten a uno esa sensación ocasional de estar ante una obra maestra. No digo un buen filme. Digo una obra maestra.

Es lo que me sucede ahora con la película “El hilo fantasma” (2017, “Phantom Thread”), nuevo trabajo de un director riguroso y de buena filmografía, Paul Thomas Anderson, quien se coloca por encima de sí mismo de manera pausada, con un relato que sale de lo más adentro de su personajes, para narrar una historia de amor entre una joven camarera y un diseñador de vestidos para mujeres de la aristocracia y de la burguesía naciente.

Sucede en la década de los años 50 del siglo pasado, en Londres. El modisto es cabeza de la moda británica y se llama Reynolds Woodcock. Aquí tenemos la eximia actuación de Daniel Day-Lewis, como es costumbre en él. Entre el actor y el director Paul Thomas Anderson le dieron entereza a un personaje, al cual el actor anglo-irlandés no le pierde detalle.

Es exactamente la actuación que más elogio de los grandes del teatro y del cine. No la de los actores que se meten en el personaje y lo reproducen adentro de sí mismos, sino la de los histriones que toman distancia de su personaje y son conscientes, paso a paso, de lo que deben forjar para hacer de ese personaje el elemento convincente de una representación.

No se trata de mostrar guiños del personaje, sino de lograr la mejor caracterización de las pasiones del personaje desde los gestos del actor. Es lo que hace de manera genial Daniel Day-Lewis, bien secundado por la actriz Lesley Manville, como la hermana del diseñador, y no tan bien por la actriz Vicky Krieps como la amante y esposa de Woodcock. Ella es la narradora.

Vicky Krieps y Daniel Day-Lewis en filme de muy alta calidad y mejor costura.

Con arte gótico, el filme disecciona los temperamentos de los personajes, el confuso amor que ellos practican, donde aparecen el odio, el desprecio, la necesidad afectiva por traumas desde la infancia (presencia edípica de la madre), el poder recuperador de sentimientos desde enfermedades físicas provocadas (especie de autoflagelo), todo con sutileza de alta costura.

Fotografía y música (de notas cultas) son extraordinarias en ese universo e igual el diseño de arte, pero donde más “hiere” el filme es en lo conceptual: sus ideas fluyen acordes con el ritmo pausado de lo narrativo y con buen ejercicio de las pausas dentro de los diálogos.

El hilo fantasma” muestra cómo el amor se ovilla con el dolor, con los traumas de personalidad y con las obsesiones de los amantes. Ingmar Bergman habría aplaudido con vigor este filme, al igual que Sófocles y Freud con sus “edipos”, pero mejor la aplaudo yo y la recomiendo.

 

El hilo fantasma

Título original: Phantom Thread
Estados Unidos, 2017
Género:
Drama

Dirección:
 Paul Thomas Anderson
Elenco:
 Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville
Duración: 130 minutos
Cines: Magaly, Nova
Calificación: CINCO estrellas ( * * * * * ) de cinco posibles

EL HILO FANTASMA (Paul Thomas Anderson, Estados Unidos, 2017) TRÁILER 1 SUBTITULADO

Publicado el 23 oct. 2017

SINOPSIS: En el Londres de la posguerra de 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza, a estrellas de cine y a toda mujer elegante de la época. Un día el soltero Reynolds encuentra a Alma (Vicky Krieps), una joven que pronto se convierte en su musa y amante. Entonces su vida cuidadosamente controlada y planificada se ve alterada por la irrupción del amor. Un retrato de un artista en un viaje creativo y de las mujeres que mantienen su mundo en funcionamiento.

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores