El amante
(2009) Crítico
de cine La Nación |
A propósito del estreno de esa formidable película italiana que es El amante (2009), dirigida y coescrita por Luca Guadagnino y con la eximia actuación de Tilda Swinton, quiero contarles algo ubicable dentro de lo anecdótico. El otro día, al albur, un amigo me enseñó una definición sobre el llamado cine de repertorio, que otros llaman alternativo o cine culto y, ¡sorpresa!, el autor se deja decir que el cine alternativo es aquel que se hace fuera de Hollywood. No es tan cierto. Si bien Hollywood se nutre del cine industrial hecho en serie (pero no en serio), también es cierto que, ocasionalmente, da muy buenas películas.
Sin
embargo, de manera general, uno acepta como posible la premisa del autor
de dicho libro sobre cine, sin ignorar –tampoco– que malas películas
igual salen de otras cinematografías. Confieso que uno de mis directores preferidos es el italiano Luchino Visconti, por sus importantes logros ideológicos y estéticos con el cine, de profunda mirada sobre sus personajes, a los que escudriña intensamente y deja, con ellos, la huella del arte en el espectador: el cine de Visconti se le pega a uno. Pues bien, mientras veía la película El amante, sentía que estaba ante Visconti, aunque su director fuera otro, desconocido para mí: esta es la primera cinta que le veo a Luca Guadagnino, nacido en Palermo, en 1971, de padre italiano y madre argelina, y con apenas cuatro largometrajes en su filmografía hasta hoy. |
|
El amante, pésimo título, porque le es
mejor el usado en España: Yo soy el amor, no tuvo éxito
inmediato. Fueron los premios subsiguientes y sus postulaciones al Globo
de Oro y al Óscar los que marcaron la atención de la crítica y, ahora,
sorpresivamente, nos llega al país. Es la historia de una mujer rusa casada con un italiano ricachón. Así, tenemos una mirada viscontiana, exhaustiva, penetrante y –adrede– antipoética sobre los usos de la burguesía. La imagen y los diálogos se comportan en unidad férrea y el hilo conductor de ese estudio sobre seres humanos se transmite, con elegante montaje, por medio de secuencias con sabrosos platos de comida. Los planos del filme se enriquecen con la música siempre oportuna, que refuerza el drama interior de los personajes: la esposa, el esposo y cada uno de los hijos, más el “intruso” que viene a desarticular la falsa armonía burguesa. Cuando se rompen las ataduras, el costo será muy alto, a tono con la tragedia. Este cine de profunda mirada, para nada superficial, para un público exigente y –a la larga– escogido, resulta majestuoso, duro, arriesgado y que pasa por todos los sentidos del espectador (tiene una larga secuencia erótica de gran riqueza plástica). El amante se exhibe en pocos cines, por dicha también en la Sala Garbo, donde los filmes suelen estar más tiempo en cartelera, así que no hay razón para perderse esta presencia del cine culto, de repertorio o alternativo. Notificados quedan. |
EL AMANTE
Título original: Io sono l’amore Italia 2009 Género: Drama Dirección: Luca Guadagnino Elenco: Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini Duración: 123 minutos Cines: CCM Cinemas, Cinépolis, Sala Garbo Calificación: CINCO estrellas de cinco posibles |
por
William Venegas
cocuyos@racsa.co.cr
Gentileza de La huella del ojo
http://lahuelladelojo.blogspot.com/
Ir a índice de América |
Ir a índice de Venegas, William |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |