Amigos protectores de Letras-Uruguay

El amante (2009)
Título original: Io sono l’amore
Cine excelente
Es filme alternativo
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

 

A propósito del estreno de esa formidable película italiana que es El amante (2009), dirigida y coescrita por Luca Guadagnino y con la eximia actuación de Tilda Swinton, quiero contarles algo ubicable dentro de lo anecdótico.

El otro día, al albur, un amigo me enseñó una definición sobre el llamado cine de repertorio, que otros llaman alternativo o cine culto y, ¡sorpresa!, el autor se deja decir que el cine alternativo es aquel que se hace fuera de Hollywood. No es tan cierto. Si bien Hollywood se nutre del cine industrial hecho en serie (pero no en serio), también es cierto que, ocasionalmente, da muy buenas películas.

Sin embargo, de manera general, uno acepta como posible la premisa del autor de dicho libro sobre cine, sin ignorar –tampoco– que malas películas igual salen de otras cinematografías.
Cuando se mira y se reflexiona largo tiempo sobre una película como El amante, uno entiende que un filme así, de hondo pensamiento, donde los conceptos son más valiosos que los acontecimientos y con una fuerza emocional del carajo dentro de su ritmo pausado, uno entiende que un filme así difícilmente saldrá de Hollywood para analizar las contradicciones del amor.

Confieso que uno de mis directores preferidos es el italiano Luchino Visconti, por sus importantes logros ideológicos y estéticos con el cine, de profunda mirada sobre sus personajes, a los que escudriña intensamente y deja, con ellos, la huella del arte en el espectador: el cine de Visconti se le pega a uno.

Pues bien, mientras veía la película El amante, sentía que estaba ante Visconti, aunque su director fuera otro, desconocido para mí: esta es la primera cinta que le veo a Luca Guadagnino, nacido en Palermo, en 1971, de padre italiano y madre argelina, y con apenas cuatro largometrajes en su filmografía hasta hoy.

El amante, pésimo título, porque le es mejor el usado en España: Yo soy el amor, no tuvo éxito inmediato. Fueron los premios subsiguientes y sus postulaciones al Globo de Oro y al Óscar los que marcaron la atención de la crítica y, ahora, sorpresivamente, nos llega al país.

Es la historia de una mujer rusa casada con un italiano ricachón. Así, tenemos una mirada viscontiana, exhaustiva, penetrante y –adrede– antipoética sobre los usos de la burguesía. La imagen y los diálogos se comportan en unidad férrea y el hilo conductor de ese estudio sobre seres humanos se transmite, con elegante montaje, por medio de secuencias con sabrosos platos de comida.

Los planos del filme se enriquecen con la música siempre oportuna, que refuerza el drama interior de los personajes: la esposa, el esposo y cada uno de los hijos, más el “intruso” que viene a desarticular la falsa armonía burguesa. Cuando se rompen las ataduras, el costo será muy alto, a tono con la tragedia.

Este cine de profunda mirada, para nada superficial, para un público exigente y –a la larga– escogido, resulta majestuoso, duro, arriesgado y que pasa por todos los sentidos del espectador (tiene una larga secuencia erótica de gran riqueza plástica).

El amante se exhibe en pocos cines, por dicha también en la Sala Garbo, donde los filmes suelen estar más tiempo en cartelera, así que no hay razón para perderse esta presencia del cine culto, de repertorio o alternativo. Notificados quedan.

EL AMANTE

Título original: Io sono l’amore
Italia 2009
Género: Drama
Dirección:
Luca Guadagnino
Elenco: Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini
 
Duración: 123 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinépolis, Sala Garbo
Calificación: CINCO estrellas de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio