Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 
 

Curvas de la vida (2012)
Título original: Trouble with the Curve
Alguna blandura
La presencia de Clint
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

 
 

Después de su película Gran Torino (2008), Clint Eastwood anunció que se retiraba de la actuación en cine. Le agradezco que no haya cumplido su palabra, que hiciera su especie de “stand-up comedy” en la convención del partido de los republicanos de su país y que, ahora, podamos gozar de su talento con la película Curvas de la vida (2012), dirigida por Robert Lorenz.

 

Robert Lorenz es su tradicional asistente de dirección y, por lo visto, ha de ser buen amigo de Eastwood, porque Curvas de la vida parece un obsequioso acto de amistad entre ambos: el famoso que le ayuda a su asistente con su primera película y el director primerizo que le cede al veterano espacio para lucirse.

 

La trama de Curvas de la vida es bastante lineal y su tratamiento se desliza sin mayores tensiones. Es un drama cercano al efectismo sentimental propio del melodrama. Este dilema ha de venir desde el guion de Randy Brown y el director principiante no lo supo resolver. Diría que esta película es una especie de cactus sin espinas al que le faltan las espinas, precisamente.

 

Su historia tiene como referente el mundo del beisbol en Estados Unidos. El personaje principal es Gus Lobel (Clint Eastwood), cazatalentos de ese deporte, para quien la edad comienza a ser su propio obstáculo laboral. Con todo, Gus Lobel demuestra que gallo viejo con el ala mata y hasta puede señalar cómo es un lanzamiento solo por el sonido del batazo.

 

La única persona que podría ayudarle a Gus es su hija Mickey (exquisita actuación de Amy Adams), quien se llama así por el eximio beisbolista Mickey Mantle, solo que ella tiene sus propios líos con una firma de abogados: ¡es abogada! La relación entre el padre y la hija no es la mejor, así desde la muerte de la madre.

Mickey acompaña a Gus en su último viaje a Carolina del Norte. Por primera vez en años, ambos pasarán buen tiempo juntos. No solo resuelven asuntos sobre ciertas promesas beisboleras, sino que se reencuentran desde sus propias historias y con los secretos que se han callado desde sus pretéritos.

 

Al narrar esa historia, el director Robert Lorenz no ha querido apartarse en casi nada del estilo de su protector artístico. Así, Curvas de la vida es lo más cercano que he visto a una película dirigida por Clint Eastwood, pero sin la fuerza magnética que este le imprime a sus filmes. No es que esté mal narrada, es que peca de simpleza donde debiera haber más nudos dramáticos.

 

El tema de la vejez, auténtico tema del filme, se pierde en asuntos más bobalicones con el beisbol de por medio. Igual sucede con la historia interna entre el padre y la hija o entre ella y su nuevo novio (floja actuación de Justin Timberlake). Es cierto que no hay incoherencias narrativas dentro de la lógica interna del relato, pero lo que se nos cuenta parece falseado, sobre todo al final, por culpa de un débil tratamiento.

 

Con interesantes subtramas, algunas se pierden en la liviandad propia de un telefilme. El hecho de que el argumento se presente de manera tan amable puede gustar a muchos espectadores, pero, sea como sea, es la debilidad de la cinta.

 

Incluso un subtema interesante como el choque entre la agudeza humana y el avance tecnológico actual, se escabulle de la película en una de sus curvas y queda como algo pendiente. En fin, aunque cuestiono la blandura del filme, me atrevo a recomendarlo, tampoco es cine del montón. Aunque le falte nervio al plantear conceptos, estos están ahí para hacernos pensar. ¡Y está Clint Eastwood, no es poco!

 

CURVAS DE LA VIDA

Título original: Trouble with the Curve
Estados Unidos
,
2012
Género: Drama
Dirección: Robert Lorenz

Elenco:  Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman 
Duración: 111 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinemark, Cinépolis, Nova Cinemas
Calificación: TRES estrellas  ( * * * )
 de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio