Amigos protectores de Letras-Uruguay

El cuerno de la abundancia (2008)

El cuerno cómico 
Cine en el cine
Tabío y su talento
William Venegas
http://lahuelladelojo.blogspot.com/ 

Crítico de cine La Nación
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com
 

La exhibición actual, en la Sala Garbo, de la comedia cubana El cuerno de la abundancia (2008), se anuncia de manera impersonal. Dice el anuncio que es película del codirector de Fresa y chocolate (1994), sin decir nombre alguno.

Pues bien, Fresa y chocolate es codirección de Tomás Gutiérrez Alea con Juan Carlos Tabío, quienes también nos dieron otro buen filme, como lo es Guantanamera (1995). Ahora, El cuerno de la abundancia es cinta dirigida por Juan Carlos Tabío, quien no es ningún “juanvainas” del cine cubano.

De Tabío se me hacen inolvidables muy buenas películas como Se permuta (1988), Plaff (1993) y el El elefante y la bicicleta (1994). Me he quedado sin ver aún Lista de espera (2000), de la que hay muy buenos comentarios, y Aunque estés lejos (2003). Con respecto a El cuerno de la abundancia, he de decir que la disfruté montones y que se me pegó adentro de la piel esa crítica ingeniosa que mantiene Tabío para con el sistema político de su país.

También es pegajosa la crítica hacia los tipos humanos que –en la cinta– se presentan como personajes: es una galería de las más distintas conductas ante una situación determinada, con sus debilidades más que con sus virtudes. La película asume el carácter de una sátira prácticamente letal, pero también amorosa, sobre la ingenuidad humana.

Tabío –coguionista con Arturo Arango– se las ingenia para ser cada vez más desenfadado, más sulfuroso y más inteligente con sus propuestas conceptuales y con la puesta en imágenes del argumento.

El filme muestra un distinto juego de narradores que enriquece al relato, lo matiza, lo humaniza y lo vuelve más cercano al espectador (nos involucra). Así, pasa del narrador protagonista, en primera persona, al narrador omnisciente, y al revés. Nos vemos metidos –incluso– en los juegos eróticos, que le dan un pulso especial a esta comedia y desencadenan conflictos.

Además, Tabío se permite guiños placenteros hacia otras películas. La trama de El cuerno de la abundancia es una versión renovada y tropicalizada de esa excelente, sarcástica y genial comedia del cine español que es Bienvenido, Mr. Marshall (1953) del gran Luis García Berlanga.

Tabío no lo oculta y, en una secuencia determinada, el afiche de la comedia española domina la pantalla. Tampoco oculta su proclamado amor por el cine cubano, y de ahí la presencia de un importante filme como lo es Lucía (1968), de otro grande del cine isleño: Humberto Solás. Cine en el cine.

La trama nos regocija con lo sucedido en un aperezado pueblo: este se activa al saberse que quienes se apelliden Castiñeiras recibirán una jugosa herencia depositada por unas monjas en un banco de Inglaterra en el siglo XVIII. ¡La que se arma y qué humor más corrosivo! Filme con muy buenas actuaciones, encabezadas por Jorge Perugorría (quien trabajó en la película costarricense Caribe, de Esteban Ramírez).

El problema único es que a Tabío le faltó desfigurar un tanto más la realidad, para alcanzar bien el trazo esperpéntico que deseaba para su película; esto se lo cobran algunos críticos, sobre todo los españoles. Por mi parte, les garantizo que estamos ante una buena muestra del cine latinoamericano que –injustamente– no llega a las salas de cine del país.

EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA

Cuba, 2008

Género: Comedia

Dirección: Juan Carlos Tabío

Elenco: Jorge Perugorría, Enrique Molina, Paula Alí, Yoima Valdés, Laura de la Uz

Duración: 107 minutos

Cine: Sala Garbo
Calificación: CUATRO estrellas de cinco posibles

por William Venegas 
cocuyos@racsa.co.cr 
Gentileza de La huella del ojo 
http://lahuelladelojo.blogspot.com/   

Ir a índice de América

Ir a índice de Venegas, William

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio